fbpx

Con el objetivo de fomentar la cooperación con universidades de otros países, en un entorno global, la UNAM ha creado 14 escuelas denominados CEM, que se encuentran en países diferentes a México. Algunas de estas escuelas tienen años funcionando ¿Sabías esto?

CEM significa Centro de Estudios Mexicanos. Estos centros están destinados principalmente al aprendizaje del español de estudiantes de otras universidades del mundo. De acuerdo a como lo señala el Coordinador de Asuntos Internacionales de la máxima casa de estudios, un CEM se visualiza como una embajada de la UNAM para fomentar los intercambios en el extranjero.

A continuación te presentamos 7 CEM. En los artículos consecuentes a este, presentaremos las restantes.

1. UNAM San Antonio

Sitio: http://unamsa.edu/es/

Además de cursos de español, ofrece cursos de inglés, que son reconocidos por la Comisión de Acreditación de Programas de Inglés (es decir son oficiales. Estos cursos están enfocados al aprendizaje de manera general y a la aplicación del examen TOEFL.

Otra cosa que me pareció muy interesante es que cuenta con un curso de preparación para el examen de nacionalidad americana, esto seguramente aportará mucho a la comunidad hispana que se encuentra en los Estados Unidos.

Puedes hacer un recorrido virtual por el campus en esta página:

https://my.matterport.com/show/?m=N49y1ATGXSt

2. UNAM Canadá

Sitio: http://canada.unam.mx/es/inicio/

El CEM de Canadá se encuentra en la bella ciudad de Québec y ofrece cursos de español, inglés y francés, así como interesantes cursos de cultura latinoamericana. Incluye un programa de “inmersión en el idioma español”, en el cual los estudiantes tendrán la oportunidad de venir al CEPE (Centro de Estudios para Extranjeros) en ciudad universitaria.

3. UNAM Chicago

Sitio: https://www.unamchicago.org/

Además de ofrecer cursos de español e inglés, ofrece la oportunidad de inscribirse al curso B@UNAM (https://www.bunam.unam.mx/), una bachillerato virtual para mexicanos que se encuentran en el extranjero.

Además tiene cursos de desarrollo profesional como: manejo de alimentos, herramientas para negocios, y el curso de ciudadanía (igual que su homóloga en San Antonio).

4. UNAM Los Ángeles

Sitio: https://www.unamla.org/

Además de ofrecer todos los servicios de sus predecesoras en Estados Unidos, tiene un módulo de atención a ex alumnos de la UNAM, en este módulo los estudiantes que hayan estudiado en México, en alguna de las sedes de la máxima casa de estudios en México, y se encuentren en el país vecino, podrán realizar trámites para completar su papeleo.

5. UNAM China

Sitio: https://unamenchina.net/

Se encuentra en Beijing. Ha cumplido 5 años en funciones, y su existencia de debe a una colaboración con el Universidad de Extranjeros en Beijing, y se encuentra alojada en dicha institución. En China, por lo tanto, se identifica como CEM-UNAM/BSFU.

Ofrece cursos de certificación del idioma español, promueve actividades culturales para el conocimiento de la mexicanidad en China.

6. UNAM España

Sitio: http://www.cemespana.unam.mx/

En la ciudad de Madrid, nace esta unidad, en cooperación con el Instituto Cervantes. Su principal función es promover ampliamente la lengua española.

Sus principales actividades son ponencias y cursos sobre la cultura mexicana, como son: el curso de pensamiento contemporáneo mexicano; Martín Luis Guzmán y la novela de la revolución mexicana; 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, entre muchos otros.

También cuenta con una biblioteca, donde se pueden encontrar títulos expedidos por la UNAM.

7. UNAM Seattle

Sitio: http://www.seattle.unam.mx/

Tiene el mismo enfoque que sus hermanas en Estados Unidos. Aunque existe desde 2009, se inauguró como la Oficina del Pacífico Noreste de los Estados Unidos de América. En 2015 se transformó en un CEM.

Cuenta además con un diplomado para profesores que quieran impartir el español como lengua extranjera.

Referencias

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=42017
http://www.cepe.unam.mx/sedes.php

Akami
about.me Nací en un pueblo nublado y bonito de la Sierra Madre de Veracruz. Soy programadora y he descubierto que escribir me mantiene mejor enfocada y que también me sirve como catársis. Creo que compartir tus ideas en un blog (por pequeñas o simples que sean) puede ser de utilidad a otros; así es que estoy muy agradecida con ara.san y gammc por permitirme ser parte de este interesante proyecto. Me gusta el cine, el anime, big bang theory, los juegos de video, leer, platicar y soy adicta a las pantallas. Me interesan los temas sobre Interacción humano-computadora, y aquí escribo de cualquier cosa que se me atraviese por mi desbaratada cabeza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: