fbpx

Independientemente del nivel educativo que se esté estudiando, después de investigaciones, trabajos, tareas y presentaciones, el momento del examen indudablemente llegará, y aunque los nervios seguramente estarán presentes en cuanto empiece la temporada de evaluaciones, lo mejor que podemos hacer es estar lo más preparados posibles. Es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre algunos consejos para estudiar que les permitirán estar completamente listos a la hora de los tan temidos exámenes.

  • Hábitos. El estudio es un hábito que debemos crear en nosotros mismos y para ello lo mejor es establecer horarios una vez que los exámenes estén en puerta, por ejemplo, dos horas por las tardes durante todo el periodo de evaluaciones. Esto traerá mejores resultados que si estudiamos por periodos separados de tiempo, lo mejor es dedicar un lapso específico que podamos cumplir.
Imagen tomada de: https://assets.rbl.ms/10895001/980x.jpg
  • Lugar. El lugar en el que llevemos a cabo el estudio también es importante, no es lo mismo repasar conceptos en el comedor donde todos hablan y ven televisión que en un espacio propio como la recámara, en donde realmente puede haber una buena concentración, sin embargo, tampoco es una regla que este trabajo deba realizarse en un espacio completamente cerrado y silencioso, hay a quienes estudiar en el parque o en un restaurante también puede darles resultado, la idea es encontrar el mejor lugar y que lo que suceda alrededor no sea un distractor. Si deciden que el mejor lugar es su cuarto procuren que este se encuentre lo más ordenado posible ya que esto les permitirá mantenerse enfocados en lo que están haciendo y no en el desorden.
  • Esquemas, cuadros, resúmenes y más. Aunque muchas personas pueden entender conceptos y memorizar fechas con tan solo leer, hay a quienes esto definitivamente no les funciona. Afortunadamente existen otras alternativas que llegan a ser muy funcionales a la hora de estudiar.
  1. Esquemas y cuadros. Los esquemas y cuadros sinópticos permiten simplificar conceptos dentro de un mismo espacio rescatando y destacando lo realmente importante, dejando de lado las palabras de relleno para concentrarse en los conceptos fundamentales.
  2. Resúmenes. Hay quienes prefieren realizar todo tipo de resúmenes aunque a la larga esto les lleve más tiempo debido a que al hacerlos todos los conceptos, conocimientos e inclusive fechas importantes se les quedan grabadas, no es una técnica a la que muchos recurren pero es funcional.
  3. Cuestionarios. Otra alternativa para estudiar son los cuestionarios, los cuales se realizan con base a todo lo que se ha visto durante el periodo. Un buen consejo es realizar cada día las preguntas con respecto a lo que se vio, para que días antes del examen la guía esté completa y lista para estudiar. Durante mucho tiempo las guías o cuestionarios han resultado ser remedios infalibles a la hora de estudiar y sin lugar a dudas continúan siéndolo.
Imagen tomada de: https://1.bp.blogspot.com/–zWqbachFS4/TsgRR_sjhzI/AAAAAAAABi4/akKWZrUBDYM/s1600/NUESTRO%2BPLANETA.jpg
  • Hidratación. Mantenerse hidratado en todo momento, pero especialmente en época de exámenes es indispensable para que el cerebro pueda trabajar a su máxima capacidad, entendiendo así conceptos y reteniendo datos importantes. Lo mejor es evitar las bebidas azucaradas o energizantes.
Imagen tomada de: https://www.elpaisdelosjovenes.com/wp-content/uploads/2018/05/drinkingwater.jpg
  • Alejen las distracciones. Hoy en día nos encontramos rodeados de distracciones y esto hace que concentrarse sea difícil, especialmente por la tecnología con la que contamos, por eso, en días de exámenes, lo mejor es alejar el celular, computadoras y tabletas para que la mente pueda estar cien por ciento enfocada durante las horas que se dediquen al estudio. Si no pueden alejarse completamente de su celular por cuestiones personales o de trabajo, solo pónganlo en silencio lejos de ustedes en donde puedan detectar si vibra y tómenlo solo en caso de que sea totalmente necesario.
Imagen tomada de: https://i.ebayimg.com/images/g/3FMAAOSwiLdV~FO2/s-l300.jpg
  • Dibujos. Para algunos, la mejor técnica puede ser hacer uso de la memoria fotográfica, es decir, que aprenden mejor con figuras y dibujos que con letras y palabras, por eso es bueno llevar a cabo ilustraciones que tengan que ver con el tema o concepto que se está estudiando, esto hará que al momento del examen la imagen venga a la mente y por lo tanto la respuesta también.
  • Descanso. Aunque estudiar es sumamente importante, sobre todo en el período de evaluaciones, tampoco se trata de matarse todo el día estudiando, si verdaderamente se trata de una prueba muy importante y por ello se debe estudiar durante mucho tiempo, entonces se deben tomar lapsos de descanso para tomar un respiro, comer algo o inclusive estirar las piernas. De igual manera es indispensable que en estos días se duerma bien y se descanse lo suficiente, de ninguna manera es recomendable dejar de dormir para estudiar, lo mejor es encontrar el tiempo ideal para hacerlo.
Imagen tomada de: https://eresdeportista.com/wp-content/uploads/2018/03/importancia-del-descanso.jpg
  • Estudien en grupo. Hay a quienes definitivamente el estudio no se les da o simplemente no han encontrado la mejor forma de organizarse para hacerlo y tener buenos resultados, en estos casos, el mejor consejo que podemos darles es que se integren a un grupo de estudio, pero si esto no es algo que se de en su escuela, entonces atrévanse a crear uno, verán que no son lo únicos que se encuentran en la misma situación y pronto se les unirán otras personas. El estudiar en grupo puede traer muchos beneficios además del apoyo mutuo que existe entre compañeros.
Imagen tomada de: https://vignette.wikia.nocookie.net/tecnicas-de-estudio/images/6/62/78628850.jpg/revision/latest?cb=20150602004200&path-prefix=es
  • Tecnología. Como ya lo comentamos, hoy en día la tecnología está de nuestro lado, sin embargo, es necesario usarla inteligentemente y no solo como entretenimiento. En la actualidad, podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones que nos pueden ser útiles a la hora de estudiar, desde cronómetros, recordatorios y calendarios, hasta organizadores que nos permitan conseguir nuestro objetivo de dedicar al estudio este tiempo que es tan necesario.

Estas son algunas de las recomendaciones que nosotros les hacemos, sin embargo, el secreto está, quizás no en llevar todas estas a cabo, sino más bien en encontrar aquellas que mejor puedan funcionar y adaptarse a cada persona, recuerden que al final el objetivo es aprender y alcanzar una buena nota.

La fuerza de voluntad juega un papel indispensable para cumplir con este objetivo, sabemos que hay muchas cosas más que desean hacer y muchas distracciones también, pero si desean conseguir sus metas deben dejar esto de lado al menos por el período de exámenes, al final verán que todo el esfuerzo habrá valido la pena.

Nota: no se pierdan este video en donde se explican diferentes tips de estudio que también les pueden servir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: