fbpx

Tal parece que hoy día se nos da bien burlarnos y hacer de menos todos los movimientos que luchan por una causa. El feminismo, hoy en día, es uno de los más polémicos y criticados. Podemos encontrar fácilmente cientos de memes en las redes sociales estereotipando a las mujeres que se dicen feministas. Lo cierto es que al parecer, estamos en una época en la que todo cae en extremos moralistas y, al complicarse la tarea de ponernos de acuerdo, preferimos cerrarnos a una idea y mofarnos de quienes piensen distinto a nosotros.

Lo cierto es que mucho se ha aclarado sobre lo que el feminismo es en realidad, pero alguna personas prefieren quedarse con la versión de “las tipas tatuadas, con el pelo pintado y bellos en las axilas que salen desnudas a la calle gritando su odio hacia los hombres”… Haciendo la suposición de que realmente fuera así, parece que es motivo suficiente para hacer de menos una realidad que actualmente acoge a México y varios países latinos : la violencia hacia la mujer.

#NiUnaMenos hoy es motivo de burla. Denunciar un acoso ahora ya no es opción pues habrá decenas de comentarios que dirán cosas como “Si el sujeto fuera guapo no sería acoso…”.

Pareciera que cada vez nos gusta cerrar más los ojos ante esta realidad, y por eso es que quisiera enlistar tres casos recientes que demuestran que la violencia hacia la mujer, a diferencia de lo que muchos creen, no es una exageración, y tampoco debería ser motivo de burla.

  • El caso de Sirena

El 5 de agosto, María Trinidad Mathus, conocida como Sirena, viajó a Costa Rica. El viaje lo realizó sola, como parte de sus proyectos personales. A la edad de 25 años, fue violada y asesinada por dos sujetos mientras ella caminaba con una amiga por la playa. La principal reacción de las redes sociales fue que Sirena careció de sentido común al aventurarse a viajar sin compañía a un país que no es seguro.

  • El caso de Amelia

Este caso sucedió hace poco, Amelia, de 22 años, estudiante de la Fes Acatlán, fue asaltada y violada por un hombre, mientras había personas de testigo que no hicieron nada por ayudarla. Al ir a levantar una denuncia, esperó 10 horas para que la atendieran.

  • Julieta y Melani

En la Delegación Iztapalapa, fue conocido el caso de Julieta y Melani, amigas que fueron asesinadas por sus respectivas parejas.

Julieta, de 24 años, fue hallada muerta tras haber estado desaparecida por 9 días. Fue asesinada por Sergio, su pareja a la cual ya había denunciado en dos ocasiones de agresiones físicas y psicológicas.

Meses después Melani, de 17 años, también sufrió el mismo destino tras haber confesado a su novio que mantenía contacto con antiguas parejas mediante chats en el celular. Fue asesinada en uno de los pasillos de la unidad habitacional donde vivía.

Como estas noticias, hay muchas otras que no son contadas. La violencia hacia la mujer es una realidad que no debe ser minimizada, ni mucho menos señalarla como una exageración. Estamos en camino a normalizar muchas conductas que nos hacen sentir incómodas por miedo al qué dirán, al que nos tomen por “intensas” o porque no se nos tome en serio, pero los cambios grandes comienzan con cambios pequeños y podemos empezar por informarnos antes de emitir un juicio sólo porque éste es viral en las redes sociales. #NiUnaMenos debe sonar más fuerte que nunca, el feminismo todavía tiene mucho por lo que luchar.

Nallely
Desarrolladora web, amante del cine del terror, los animales, la comida, la música y de los días lluviosos y fríos. Creo que no hay cosas que me hagan más feliz que ver a un perro moviendo su colita, un buen café o una tarde de películas comiendo pizza al lado de buena compañía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: