fbpx

La participación de las mujeres ha sido parte fundamental de la historia de nuestro país y también gracias a ellas (aunque no siempre sean recordadas y homenajeadas como se merecen) es que podemos conmemorar la Independencia. Este suceso tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, para convocar al pueblo mexicano a levantarse en armas. Si bien, estos personajes dieron inicio a la guerra de Independencia de México, también se la debemos a las mujeres que lucharon para obtenerla.

Hoy quiero platicarles sobre tres de las insurgentes más reconocidas por su lucha por la Independencia de México, aunque la participación de la mujer fue basta, no existe registro de la gran mayoría de las mujeres que contribuyeron a este suceso, puesto que esta conmemoración a la fecha sigue siendo centrada completamente en el papel que desempeñaron los hombres. Es por eso que hoy es importante destacar, a través de las historias de algunas, que también muchas mujeres dieron su vida para conseguirlo.

3 mujeres de la independencia de México

Josefa Ortiz de Domínguez

(1768 – 1829)

Conocida como “La Corregidora”, era conspiradora en Querétaro, ella prestaba su casa para llevar a cabo las reuniones donde se planeaba el movimiento de la Independencia. En su casa recibió a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, asumiendo el riesgo de ser descubierta. Ella fue parte del movimiento insurgente y fue la que puso en aviso que los habían descubierto, dándoles ventaja y dar inicio a la Independencia.

Leona Vicario

(1789 – 1842)

Participó en una sociedad secreta conocida como “Los Guadalupes” en la que se encargaban de mantener informados a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón sobre las estrategias de los españoles para combatirlos, pues ella pertenecía a la sociedad virreinal. Uno de sus principales aportes para la independencia fue la capacidad que tuvo de convencimiento, para que armeros del virreinato fabricaran las armas que se usaron durante la guerra.

Gertrudis Bocanegra

(1765 – 1817)

Es conocida como una de las principales conspiradoras, construyó una red de comunicación que se encontraba en Pátzcuaro y Tacámbaro. Al ir a su ciudad natal a organizar las fuerzas insurgentes, fue capturada y torturada con la intención de que delatara a los responsables del movimiento, al no obtener respuesta de su parte fue sentenciada a muerte y fusilada, por tal motivo es reconocida como la heroína de Pátzcuaro y la plaza de la ciudad lleva su nombre.

Estas mujeres son solo algunas de las heroínas que participaron en el movimiento de la Independencia de México, son de las más reconocidas, sin embargo, fueron muchas más que se involucraron y dieron su vida, la gran mayoría lucharon y murieron en completo anonimato, pero ellas también son parte de nuestra historia y merecen reconocimiento por su valentía y hazañas. Recordemos que en esa época era aún más complicado que las mujeres pudieran tener participación y voz, y eso no fue motivo suficiente para detenerlas de perseguir sus convicciones. Si quieres saber más sobre la participación de la mujer puedes consultar el libro Mujeres por la Independencia de Sebastián Alaniz.

Referencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: