Este mes se conmemora el natalicio de una mujer que brindó aportaciones a la ciencia, en el ámbito de la física nuclear, para recordar el legado a continuación se presenta una breve biografía sobre su vida y obra.

Irène Joliot-Curie  nació el 12 de septiembre de 1897 en la ciudad de París, en Francia. Fue la primogénita del matrimonio de Pierre y Marie Curie, quienes compartirían el premio Nobel de Física en 1903.

irene-joliot-curie
Fuente de la imagen: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/1935/joliot-curie/facts/

Irène desarrolló sus estudios superiores en la Sorbona de París, donde obtuvo el título de Matemáticas y Física con una tesis sobre las radiaciones de Polonio. Durante la Primera Guerra Mundial ella y su madre participaron activamente en hospitales, cuya colaboración consistía en obtener radiografías de los heridos.

Al finalizar la guerra, Irère fue asistente en el Instituto de Radio de la Sorbona, donde conoció a quien sería su marido: Frédéric Joliot. Contrajeron nupcias en 1926 y procrearon a dos hijos, Hélène y Pierre, los cuales también dedicarían su vida a la ciencia.

El matrimonio Joliot-Curie dedicó gran parte de su actividad académica a la investigación sobre la física nuclear: En 1935 identificaron el fenómeno de la radioactividad artificial, donde bombardearon una pequeña pieza de aluminio con partículas de helio y descubrieron que la radiación continuó incluso cuando se eliminó la fuente inicial. Por dicha investigación obtuvieron el galardón de Química de los Premios Nobel.

Irène and Frédéric Joliot-Curie.
Fuente de la Imagen: Irène and Frédéric Joliot-Curie. Bettmann/Corbis. https://www.britannica.com/biography/Frederic-and-Irene-Joliot-Curie

Unos años después Irène tuvo una cátedra en la Sorbona y comenzó su vida en la política, ya que junto con Frédèric se afilió al Partido Socialista y aceptó un puesto en el gobierno del Frente Popular. Irère mostró su apoyo a la causa feminista y a los movimientos pacifistas.

La pareja Joliot-Curie se negó a publicar los resultados sobre sus investigaciones en referencia a los productos generados mediante el bombardeo de Uranio con neutrones; el proyecto podría ayudar a la construcción de la bomba atómica y el matrimonio no quería ser parte de ello.

Irène fue miembro de la Comisión Francesa de Energía Atómica entre 1946 y 1951.
Murió en 1956, debido a una grave leucemia, resultado de no haber tomado medidas cautelares en su actividad como investigadora.

Dato Curioso:
La familia descendiente de los Curie se dedicó en a la ciencia: tan solo en esta familia se obtuvieron varios Premios Nobel: Marie y Pierre Curie obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1903, Marie Curie ganó el Premio Nobel de Química en 1911. Irène y Frédèric Joliot obtuvieron el galardón de Química en 1935. Henry Labouisse, quién fue el esposo de Eva Curie, la segunda hija del matrimonio Curie, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1965.

Referencias

Levi-Moltalcini, R., & Tripodi, G. (2011). Las pioneras. Barcelona: Crítica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: