fbpx

La educación contemporánea presenta nuevos retos para las presentes generaciones. Actualmente existe una inconmensurable cantidad de información al alcance de las personas; en México el 84% de la población total tiene acceso a Internet, de acuerdo con información de Consumer Barometer by Google.

Entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo destaca la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información como eje transversal al resto de las disciplinas, es decir, transformar a México en un país tecnológico y con acceso a la información.

Para la resolución de los problemas existen diversos programas cuatro hélices, es decir, en los que intervienen la iniciativa pública, la academia, la industria y la ciudadanía como el principal agente interesado en la ciudad. Para ello nacen diferentes iniciativas para incorporar a los jóvenes en la resolución de problemáticas de las ciudades.

En esta ocasión hablaré sobre mi experiencia en el programa Smart Cities Summer School 2018, una iniciativa presentada por el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara y el Study Abroad Program on Smart Cities by The University of Texas at El Paso.

La experiencia académica consistió en dos semanas de trabajo, la primera en la ciudad de El Paso, Texas y las segunda en la ciudad de Guadalajara. En el programa participaron alumnos de ambas universidades, así como estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Hubo tres ejes problemáticos: La incorporación de la tecnología en adultos mayores; seguridad y movilidad urbana con perspectiva de género; y reducción de riesgo durante inundaciones.

En este caso el equipo en el que participé resultó ganador de una de las categorías. Se presentó un prototipo funcional de una aplicación llamada Inund-Aid, el cual es un visualizador de información de diferentes fuentes, que geolocaliza las problemáticas en tiempo real respecto a zonas inundadas, su base de datos se nutre a través de los usuarios de la aplicación, de las redes sociales, de páginas de noticias y del canal de meteorología.

inund-aid-app
Fuente de la imágenes: Propia. Aplicación Inund-Aid en funcionamiento

 

Si consideras inscribirte a un Hackathon de Smart Cities tengo cuatro consejos que podrían ayudarte a ti y a tu equipo para encontrar soluciones pragmáticas:

Recuerda consolidar un equipo multidisciplinario en la resolución de problemas: muchas veces se cree que para ganar un hackathon se requiere un equipo de desarrolladores que entreguen un prototipo funcional, no obstante, es necesario considerar diferentes perspectivas para atacar problemas urbanos.

Tener en cuenta los alcances metodológicos: siempre hay un tiempo límite, en ocasiones son dos semanas o menos. Hay que tener en claro las capacidades de todos los miembros del equipo para delimitar un entregable, por ejemplo, si en el equipo no hay desarrolladores y se pretende entregar una aplicación se está cometiendo un error, hay que buscar la manera de entregar una maqueta que muestre el proyecto. No se puede entregar un prototipo funcional si no hay elementos en el equipo que lo desarrollen, no obstante, esto no sería limitante para generar una excelente idea.

El Modelo de Negocios es muy importante: en algunas ocasiones queremos crear soluciones que podamos venderlas a la iniciativa pública, pero no siempre será una alternativa. Para crear un producto rentable es necesario establecer un mercado objetivo, es decir conocer los usuarios de tu producto y quién pagaría realmente por él, así como la mejor manera de monetizar el proyecto. Te invito a leer la nota sobre los pasos para emprender el modelo de negocio Canvas.

El Pitch (discurso de presentación de la propuesta) siempre es lo más importante: Es recomendable que una persona dé el Pitch para no perder la ilación del tema, ser concretos y saber vender la idea, en los equipos hay diversos elementos, para el Pitch es importante escoger al elemento que tenga mejor facilidad de palabra así como conocimiento pleno del proyecto.

En conclusión, después de la experiencia que he vivido, extiendo la invitación a estudiantes, trabajadores de la iniciativa privada, de la industria y de la ciudadanía a involucrarse en el desarrollo de proyectos tecnológicos junto con equipos multidisciplinarios que solucionen problemáticas urbanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: