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Una herramienta importante que fortalece la creación literaria en los escritores es el dominio de las técnicas narrativas. Una técnica narrativa es un conjunto de métodos que el autor de una historia utiliza para transmitir la trama al lector. Existen diversas técnicas y en este apartado analizaremos el uso de cuatro de las más frecuentes: acumulación, encadenamiento, repetición y agotamiento del tema.

La acumulación es un recurso utilizado en novelas y cuentos breves para añadirle características a los personajes y a los diversos ambientes. Un ejemplo claro se puede observar en la novela “Noticias del Imperio “del reconocido escritor Fernando del Paso. El capítulo introductorio es un monólogo de la emperatriz Carlota, dónde cada que se refiere a si misma menciona sus nombres:

[… Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austríacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina…] (Del Paso, 1987)

La repetición es una de las figuras literarias más utilizadas y su función es dar énfasis a una idea o expresión, se utiliza en verso y en prosa y consiste en repetir una palabra o frase al principio de cada oración o párrafo para dar inicio a una idea. En el ejemplo anterior encontramos esta técnica al inicio de las oraciones “Yo soy María Carlota”.

El encadenamiento se está contando una historia completa entrelazada con una serie de historias pequeñas, en el caso anterior se observa como Carlota se está describiendo y al mismo tiempo está contando breves parajes de su vida.

El agotamiento del tema consiste en utilizar todos los elementos que existen sobre un tema y enumerarlos, si se considera el multicitado ejemplo de Fernando del Paso, en este fragmento sobre Carlota se denota como se ha ido agotando las características de su vida y los hechos relevantes que le interesarían al lector.

A continuación, presentaré un breve texto de mi autoría, en un párrafo estarán presentes las cuatro técnicas explicadas con anterioridad.

La tarea del gato
Fotografía tomada por la autora del este cuento.

La tarea del gato

Mírate, Micho, qué sucio has llegado, de seguro te fuiste a la finca abandonada a cazar ratones. Quiero contarte algo antes de bañarte, ayer tuve un mal día en la escuela, mírate esos arañazos, pues ¿qué estabas haciendo?; estuve intentando resolver un problema de combinatoria y otro de progresiones aritméticas, estaba muy bloqueada, mírate ¡cómo te mordieron la cola! antes no te la fracturaron. El problema de combinatoria era muy sencillo y tenía una aplicación a redes topológicas, mírate esas lagañas, no te preocupes que te bañaré con agua calientita; lo único que tenía que resolver era la cantidad de combinaciones posibles para una red en malla, mírate esas uñas tan largas, te las cortaré después de bañarte. Estaba tan bloqueada que no se me ocurría la solución, y en realidad era muy sencilla, mírate ¡cómo estás lleno de polvo! ¡al agua, patos! No te enojes, no me arañes, no llores, no intentes huir; al final el ingeniero nos tuvo que dar pistas para resolver el problema, mírate tienes pulgas, no me muerdas, necesitas estar limpio para que no se te infecten las heridas. No pude resolver un problema de progresión aritmética, ¿puedes creerlo? Era una simple sumatoria, mírate, hasta cambias de color con el agua, que bonito te ves enjabonado, ya hasta recuperaste tu color blanco nieve.  El ingeniero nos daba más pistas, nos hablaba de Gauss, de Pascal y yo estaba tan bloqueada que no podía descifrar una simple sumatoria. Mírate lo lindo que estás quedando, déjame enjuagarte con calma, no te vaya a quedar jabón en las orejas. Al final nos reunimos los seis alumnos de la clase y comenzamos a resolver los problemas en equipo, el ingeniero mencionó que nadie trabaja individualmente en el mundo laboral, mírate que mojado estás, déjame secarte, no quiero que te resfríes. Teníamos pistas, más no podíamos descifrar nada, mírate no llores, es sólo azul cicatrizante para curar tus heridas, no quieras huir, aún te tengo que cortar las uñas. ¿Qué crees que pasó? Pues, nada que terminó la clase y no resolvimos los problemas, el ingeniero rio a carcajadas y nos dejó los ejercicios de tarea, mírate esas uñas tan largas, no te muevas, que te puedo lastimar. Al salir del salón de clases, recordé las fórmulas y las respuestas, ¿puedes creerlo? Listo, mírate qué mono quedaste, espera, no te vayas a la finca abandonada, no Micho, ¡para allá no! ¡te volveré a bañar cuando regreses!

Referencias
Del Paso, F. (1987). Noticias del Imperio. México: Fondo de Cultura Económica.

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