fbpx

“Para los Pieles Rojas el aire es un valor incalculable, ya que todos los seres compartimos el mismo aliento, todos: los árboles, los animales, los hombres. Los Caras Pálidas no tienen conciencia del aire que respiran, son moribundos insensibles a lo pestilente.” (jefe Seattle)

El 5 de Junio se conmemora el día del medio ambiente, es por eso que en esta ocasión hablaré sobre el Cambio Climático  y las consecuencias que conlleva, así como medidas de mitigación.

Durante el 2014 se escribió el 5to informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, así como una serie de sugerencias para evitar entrar en catástrofe ambiental. El informe contiene políticas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero y de adaptación al Cambio Climático.

La consecuencia de los sistemas económicos de libre mercado ha derivado en una descomunal producción, misma que para llevarse a cabo necesita de exorbitantes cantidades de energía, para el 2008 “el 80% del consumo de energéticos del mundo proviene de los combustibles fósiles” (Agencia Internacional de Energía, 2008) la quema de estos hidrocarburos a su vez produce gases de efecto invernadero.

El Cambio Climático es el fenómeno mediante el cual existe una modificación del clima. El estudio del mismo ha sido abordado desde diferentes disciplinas y existe cuantiosa información respecto al tema, alguna de ella puede prostituirse en infoxicación. Para poder erradicar el problema de la desinformación en 1990 se creó un organismo internacional conocido como Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC por sus siglas en inglés. La principal función de dicho organismo formado por científicos y expertos en el tema es crear una recopilación de la información existente.

En el 5to informe (expuesto en marzo del 2014) realizado por este grupo de investigadores se llegó a diversas conclusiones, pero una de ellas es de suma importancia: “El Cambio Climático es causado por la actividad humana y se puede detectar en todo el mundo.” El daño que ya ha sido ocasionado es irreversible, en el supuesto de que a partir de este año cese la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya habrá un cambio de 2°C en la temperatura de la Tierra.
El IPCC ha sido el encargado de realizar los diferentes modelos y simulaciones de los escenarios futuros a corto y largo plazo con los mejores y los peores supuestos.

Es clara la necesidad de adoptar políticas que mitiguen la emisión de los GEI para poder reducir el impacto que los mismos traen al planeta y que es parte del calentamiento global, esto para evitar los peores escenarios anteriormente descritos.

En el 5to informe se plantean acciones necesarias que tienen que implementarse inmediatamente para evitar un aumento de la temperatura mayor a 2°C:

  • Detener el aumento de las emisiones de GEI y reducir la cantidad de emisiones que se producen.
  • Es necesaria una revolución en el tema de energías renovables donde ya no exista la dependencia de los hidrocarburos.
  • Dejar que las reservas de combustibles fósiles se queden en el sitio dónde están y evitar su explotación.
  • Los países deben de apresurar los tratados de cooperación respecto al tema. “En el protocolo de Kioto sólo querían ser a la foto, y Mickey Mouse ni si quiera se presentó” (Costa, 2006)
  • Es necesario aumentar la resiliencia, (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), de los ecosistemas, protegiendo el Ártico y promoviendo la agricultura sustentable.
  • Además de las acciones para reducir el impacto que se causa a la atmósfera, es necesario que los seres humanos tomen las medidas para la adaptación del cambio.

Sin duda alguna, existe un riesgo inherente para los humanos respecto al Cambio Climático, no obstante, quien está más susceptible a sufrir durante el cambio es la población más vulnerable.

A través de las políticas del ordenamiento de los asentamiento humanos se pueden restringir las zonas más vulnerables, como los deltas de los ríos y las costas, donde puede existir un aumento en el nivel del mar.

El aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable debe ser prioridad en las agendas nacionales, así como la reforestación y el aumento de áreas verdes que mitiguen los GEI.

La elaboración de planes de movilidad integral en las ciudades cuyos índices de emisión de GEI por el excesivo uso del automóvil debe realizarse inmediatamente, para fomentar modelos de ciudades compactas que favorezcan el uso de transportes no motorizados.

A largo plazo la agenda gubernamental debe tener reservas territoriales para la reubicación de las personas que se encuentren en zonas de riesgo.

La humanidad es sin duda alguna la generadora del Cambio Climático, pero también es víctima de las consecuencias que este genere.

Para poder generar un cambio en las emisiones de GEI, los seres humanos también deben de generar un cambio de paradigma, entender que los recursos son limitados a las necesidades básicas.

Referencias

Agencia Internacional de Energía. (2008). La generación eléctrica a partir de combustibles fósiles. Recuperado el Mayo de 2014, de http://www.iie.org.mx/boletin042009/divulga.pdf

Costa, E. (Compositor). (2006). L’Antartida es Freda. [Els Amics de les Arts, Intérprete] Barcelona, Catalunya, España.

Fierman, E., Field, P., & Aldridch, S. (Julio de 2012). Recuperado el Mayo de 2014, de Cómo gestionar el riesgo y la Incertidumbre: Enfoques Colaborativos para el Cambio Climático: http://www.lincolninst.edu/

Greenpeace. (Marrzo de 2013). ¿Qué dice el Informe del IPCC? Recuperado el Mayo de 2013, de Análisis de Greenpeace de la primera entrega del 5º informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para Cambio Climático (IPCC) presentado el 27 de septiembre de 2013 : http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2013/Que%CC%81%20dice%20el%20IPCC.pdf

Oficina Vasca del Cambio Climático. (2008). Eskadi en Acción contra el Cambio Climático. Recuperado el Mayo de 2014, de http://www.stopco2euskadi.net/Pags/AP/Ap_Inicio/Index.asp?cod=05E28BAD-9FA0-4AC7-B7C8-3E51103FBCCB

Panel Intergubernamental del Cambio Clímatico. (2007). Cambio Climático. Recuperado el Mayo de 2014, de Informe de Síntesis: http://www.ipcc.ch/

Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española.

Turiel, A. (2013). The Oil Crash. Lleida.

Vergara, J. M., Busom, I., Colldeforns, M., Guerra, A. I., & Snacho, F. (2009). El Cambio Climático: Análisis y Política Economíca. Una Introducción. Barcelona: La Caixa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: