Hoy les quiero platicar de un club de aprendizaje para niños, del cual me enteré recientemente de la propia voz de su creador Rudy Laddaga en una charla que dio en TalentLand 2018 (un evento de tecnología en Jalisco, México, de la Universidad de Guadalajara).

Este programa de aprendizaje es muy original, considerado de alto valor en la innovación digital para la educación, por lo que en el año 2017 recibió un premio que otorga la ONU a nivel mundial a las innovaciones de mejor calidad: el World Summit Award. Aquí les comparto el enlace para que se enteren de los detalles.

¿Y por qué se hizo merecedor al premio como la mejor innovación digital en educación del mundo?

Por su metodología, que tiene como objetivo convertir a los niños de consumidores a creadores digitales, enseñándoles a utilizar la tecnología como una herramienta para enfrentar sus futuros retos profesionales.

¿En qué consiste su metodología?

Se enfoca en que los niños desarrollen 4 habilidades principales:

1. Induce al pensamiento sistémico enseñándoles a los niños a crear apps en lugar de solo descargar las que ya están disponibles.

2. Fomenta el pensamiento al diseño motivándolos a materializar sus ideas, llevándolas al mundo real a través de la impresión 3D.

3. Construye habilidades que les servirán para su desarrollo profesional en este siglo XXI, un siglo lleno de cambios y retos para las futuras generaciones.

4. Genera conciencia sobre su reputación en el mundo digital y que aprendan a navegar de forma segura en la sociedad digital.

Otro de los aspectos que la distingue es la manera en la que combaten 3 de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier niño al aprender:

  1. El aburrimiento: el cual transforman en diversión, a través de técnicas para distinguir cuando están aburridos o frustrados, midiendo el nivel de las actividades de acuerdo a las habilidades de los niños.
  2. Las evaluaciones: en su lugar generan pagos con su propia criptomoneda que guarda el historial sobre los obstáculos que vencieron para ganar esas monedas, estas monedas pueden cambiarlas por impresiones en 3D, lo que les enseña a generar ingresos por sus esfuerzos y ese es el mayor beneficio de aprender.
  3. La educación: finalmente y la que considero más importante es que no educan, en su lugar los guían para que sean capaces de aprender de sus errores y de la práctica.

Particularmente, la transformación de la educación es un tema que me genera mucha curiosidad y quedé gratamente sorprendida con la ponencia de Rudy Laddaga y la innovación que propuso para mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños. La manera en que su metodología estimula el desarrollo de habilidades indispensables en el mundo actual en el que la tecnología avanza todos los días y la forma en que aprovecha las tecnologías que son muy populares en estos días como: las impresiones 3D y las criptomonedas para el óptimo desarrollo  de los niños, seguro crea una gran experiencia de aprendizaje y cambia la visión del mundo en los niños que tienen la oportunidad de asistir a este club.

Referencias

Fuente de la imagen destacada: http://gnius.club/ sitio oficial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: