Uno de los mayores regalos que nos dio la televisión, fue la posibilidad de acercarnos a la ciencia, aunque no ha sido su función más popular, ni tampoco su más representativa, gracias a su existencia surgen figuras que nos invitaron a tantos a soñar y seguir carreras de ciencia y/o tecnología, o al menos a curiosear en ella.

Así surgen figuras como Carl Sagan, o actualmente Neil deGrasse Tyson. Sin embargo, en tiempos del internet la divulgación científica ha evolucionado y no se concentra en la tv, sino que podemos tener acceso a ella por medio de YouTube y otras fuentes de streaming.

Mi historia de seguir la divulgación científica en Internet se remonta a hace un par de años, cuando por recomendación de un amigo empecé a seguir a un divulgador conocido como “El Explicador”. El explicador es un proyecto, conducido por una pareja de biólogos llamados Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda. En aquel entonces sus programas se transmitían en RADIO CAPITAL, estación que seguía por internet. Pueden encontrar sus podcast en esta página, o bien encontrarlos en los iTunes Podcast.

Infortunadamente el programa del “Explicador” se dio por finalizado en la radio, aunque lo puedes seguir ahora en la página oficial del explicador: http://www.elexplicador.net/ mediante la compra de una suscripción, que considero vale mucho la pena. Dada esa situación, comencé a buscar en YouTube videos antiguos del Explicador, y fue así como YouTube me sugirió un canal muy interesante que me encanta y que se llama “Curiosamente”. Siguiendo este canal, encontré algunos videos donde colaboraban con otros divulgadores científicos y en esta cadena de favores descubrí los canales que les voy a recomendar a continuación.

Sin mas, les presento mis canales favoritos de YouTube en español sobre ciencia, que espero les gusten.

1. Curiosamente

Este es un canal orgullosamente mexicano. Lo pueden encontrar como Curiosamente. Es un proyecto de comunicación de “Estudio Haini”, dirigido por Tonatiuh Moreno. El canal es fantástico, pues da explicaciones muy cortas que cualquier niño (o adulto) puede asimilar fácilmente a través de animaciones.

Curiosamente trata de todo tipo de temas, sobre todo aquellos controvertidos o donde hay mucha desinformación de por medio.

Les comparto uno de mis videos favoritos:

2. Quantum Fracture

Este canal es creado por un doctor en Física Español. Su nombre es Crespo y aunque no me parece el tipo más simpático del mundo, el contenido de su canal es muy interesante y generalmente es muy objetivo en sus opiniones.

Se me hace un poquito más difícil de digerir que los otros canales presentados aquí, pero realmente valen la pena sus explicaciones, que tratan principalmente de temas de física, aunque por supuesto no se acota a esto.

Puedes encontrar el canal como QuantumFacture, y si te gusta Stranger Things y quieres saber sobre la ciencia tras esta serie, te recomiendo este video:

3. CdeCiencia

Martí es un carismático estudiante de geología español que trata de un tema aleatorio cada vez que hace un video. Este chico se me hace una persona muy sencilla, sus explicaciones son muy simples y el canal realmente es muy versátil, abarcando a menudo temas que están a la moda en los noticieros, pero aplicándolos con mucho mayor profundidad.

CdeCiencia es el canal, y este video sobre noticias del 5 de febrero, te va a volar la cabeza:

4. El Robot de Platón

¡Hola soy Aldo! Así es como empieza cada video de este canal ha sido creado por un comunicólogo peruano súper apasionado de la ciencia y que actualmente vive en Nueva Zelanda.

¿Qué combinación no? A pesar de que en la lista de canales que les presento, Aldo es uno de los que no estudió ciencia, su trabajo de divulgación científica es excelente, ya que tiene gran entendimiento de los temas y se ve que investiga mucho para hacer sus videos.

Su sección de mitos es mi favorita. Por ejemplo ¿Fuiste realmente el espermatozoide más rápido?

 5. WikiSebas

Sebastián es un biólogo radicado y nacido en Chile. Si realmente quieres saber de ciencia, este chileno no te cuenta de la cuarta dimensión, te cuenta sobre la quinta… Aunque habla muy rápido como es obligación de alguien de su país, realmente sus explicaciones son bastante digeribles y simpáticas.

Te sugiero esta entrevista con un terraplanista, te darás cuenta cuán objetivo y respetuoso es WikiSebas:

Menciones especiales

Antes de proponer a mi quinto y último candidato, voy a platicarles de dos canales, que si bien no hablan de ciencia en general, les van a encantar.

Antroporama

Es creado por una estudiante de neurociencia llamada Pati Terrazos  (creo que aún está como estudiante) y a ella le encanta hablar sobre la manera en la que funciona la mente. Los temas que abarca antroporama son: el comportamiento humano, algo de biología y lo que llama “nuestro mejor secreto guardado”, el cerebro.

A Pati la conocí por este video:

Cultopedia

Tus días de no entenderle a la historia se acabaron con las narraciones espectaculares de Diana Uribe. Ella es una historiadora colombiana que va a hacer que realmente ames el estudio de la historia. A diferencia de los otros canales, sus narraciones son únicamente auditivas, solo acompañada de fotografías, así que las podrás escuchar sin perderte de nada mientras vas en tu auto, o mientras haces algunas otras actividades.

Te dejo con su primera narración acerca de las guerras mundiales:

6. Mi favorito: Date un Vlog

Javier Santaolalla (mi amor platónico XD), es un físico español que hizo su tesis doctoral en el CERN. Te explica temas de física de partículas (que es su especialidad) realmente complicados, haciéndolos muy amenos. También tienen una sección muy buena donde habla sobre recomendaciones de libros.

Desde el año pasado creó un concurso llamado “Ciencia Clip” un concurso de “vídeos” científicos para estudiantes pre-universitarios, donde el joven ganador se hará acreedor a una visita al CERN. Este concurso en el presente año fue promovido por Crespo, Martí, Aldo y todos los otros YouTubers que he mencionado aquí (también que no he mencionado). Este concurso trata de crear un video de 3 minutos sobre un tema de ciencia y subirlo a YouTube.

Si quieres saber las bases del concurso chécalo aquí: http://cienciaclip.naukas.com/2018/02/13/ya-esta-aqui-ciencia-clip-2018/

Infortunadamente, si te quieres inscribir, ya no estás a tiempo, pues el 15 de abril se cerraron las inscripciones, pero no te pierdas en el canal de Date un Vlog los avances del concurso.

Sin duda mi video favorito de este canal es el siguiente:

“La Tesis de Hawking Explicada”

Colaboraciones

Estos divulgadores de la ciencia han hecho colaboraciones y retos. De hecho para “Ciencia Clip”, los podrá ver haciendo imitaciones unos de otros para motivar el concurso.

Mi favorito fue el reto de QuantumFracture a Antroporama, donde Pati hace una imitación fantástica de Crespo, con barba  y todo. XD

Sin embargo mi colaboración favorita es donde Sebas, Crespo y Javier hablan de aliens. Me tuvieron una hora ahí cautiva.

Hasta la próxima

Espero que les gusten mis recomendaciones, por favor no olviden darme sus comentarios o compartirme sus canales favoritos.

¡Viva la ciencia!

Akami
about.me Nací en un pueblo nublado y bonito de la Sierra Madre de Veracruz. Soy programadora y he descubierto que escribir me mantiene mejor enfocada y que también me sirve como catársis. Creo que compartir tus ideas en un blog (por pequeñas o simples que sean) puede ser de utilidad a otros; así es que estoy muy agradecida con ara.san y gammc por permitirme ser parte de este interesante proyecto. Me gusta el cine, el anime, big bang theory, los juegos de video, leer, platicar y soy adicta a las pantallas. Me interesan los temas sobre Interacción humano-computadora, y aquí escribo de cualquier cosa que se me atraviese por mi desbaratada cabeza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: