fbpx

Mileva Maric fue un talento que merece el reconocimiento de sus aportaciones a la teoría de la relatividad.  Nació el 19 de noviembre de 1875, en la ciudad de Titel localizada en la provincia de Vojvodina, que en aquella época formaba parte del Imperio Austrohúngaro, y en la actualidad pertenece a Serbia. Durante su vida sufrió las secuelas de una malformación de nacimiento en la cadera del lado izquierdo, no obstante, la debilidad motriz no fue obstáculo para desarrollar su potencial desde muy pequeña. Era una matemática prodigiosa, también mostró un gran afecto por las ciencias naturales. Los padres de la joven: Miros Maric y Marija Ruzic, la apoyaron para que desarrollara su potencial intelectual.

Infografía de Mileva Maric Einstein
Infografía de Mileva Maric Einstein.

Comenzó sus estudios a la edad de diez años en un instituto para señoritas, más tarde ingresó al instituto de educación de Sremska Mitrovica, en donde pudo disponer del excelente laboratorio de física y química.

El primer inconveniente con el que se tuvo que afrontar la joven matemática fue la educación superior: en el imperio Austrohúngaro no estaba permitido el ingreso de mujeres a las universidades. En 1896 Mileva decidió trasladarse a estudiar a la Universidad de Zúrich, fue aquí donde conoció a su marido Albert Einstein.

En 1897 Mileva pasó un semestre en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde recibió clases de la mano del Nobel Phillip Lenard (pionero en el estudio del efecto fotoeléctrico) sobre teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, así como la teoría del calor y electrodinámica, fue así que Mileva tuvo el primer acercamiento con el efecto fotoeléctrico que más tarde fungirá como pilar de la teoría de la relatividad atribuida en su totalidad a Albert Einstein.

Mileva y Albert decidieron contraer nupcias, sin embargo, la pareja se encontró con la oposición por parte de ambas familias: el padre de Mileva estaba deseoso de que ella dedicara su vida a la investigación y no a formar una familia; la familia de Einstein mostró rechazo al matrimonio, debido a que Mileva no era judía.

En 1901 Mileva dio a luz Lieserl Einstein, una pequeña niña, quien posiblemente falleció al año de nacer, no obstante, otras teorías especulan que fue dada en adopción. Einstein y Maric se casaron el 6 de enero de 1903, después de la muerte del padre de Albert. Tuvieron otros dos hijos Hans y Eduard, este último desarrolló una esquizofrenia.

En 1905 Mileva le escribiría a una amiga una carta entre la que destacan las líneas: «Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido» Frase que deja una clara evidencia de la participación de Maric en la formulación de la teoría de Albert Einstein.

Mileva era una prodigiosa matemática, ella daba expresión a las propuestas de Einstein sobre la teoría de la relatividad la teoría cuántica. Maric escribió las ideas de su marido, las revisó y comprobó una y otra vez hasta concluirlas. Los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con ella.

El matrimonio Einstein-Maric no duró mucho: decidieron separarse en 1914 y se divorciaron oficialmente en 1919.

Una de las razones por las que Einstein obtuvo el premio Nobel con la Teoría de la Relatividad en 1921 fue el efecto fotoeléctrico que tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heilderberg con el profesor Lenard. A pesar de la situación de divorcio que vivían Albert y Mileva, Einstein decide cederle el metálico que consiguió con el Premio Nobel, un gesto que ha sido considerado como parte del reconocimiento privado de la ayuda que su exmujer le había prestado.

Mileva se dedicó a impartir clases de física y entregó la mayor parte de su tiempo al cuidado y las atenciones de su hijo Eduard, lo que generó episodios de estrés en Maric.

El 7 de agosto de 1948 Mileva falleció de una embolia en el hospital de Zúrich, actualmente sus restos yacen en el cementerio de la misma ciudad, en una lápida con el nombre de Mileva Maric Einstein.

Retrato de Mileva Maric
Retrato de Mileva Maric, coautora de la Teoría de la Relatividad, en 1896. Fuente de la Imagen: Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mileva_Maric.jpg

 

Mileva Maric
Fuente de la imagen: http://www.clevelandpeople.com/groups/serbian/2016/serbian-garden-maric-bust.htm

El 19 de junio de 2016 fue inaugurado un busto en honor a Mileva Maric: a las contribuciones que realizó. Se encuentra en El Jardín Cultural Serbio en el Parque Rockefeller, que  junto con una cadena de más de 30 jardines de nacionalidad, es un símbolo internacional de paz y diversidad cultural. El Jardín Cultural de Serbia honra a muchas figuras serbias como Nikola Tesla, entre otras.

 

Referencias

  • Borraz, M. (8 de Marzo de 2018). El diario. Obtenido de Mileva Maric, mujer de Einstein y ¿madre de la teoría de la Relatividad?: https://lab.eldiario.es/diadelamujer/mileva-maric\
  • Chocarro Maceres, S. (2007). Nosotras en el país de las comunicaciones: miradas de mujeres. Barcelona: Icara Editorial.
  • Levi-Moltalcini, R., & Tripodi, G. (2011). Las pioneras. Barcelona: Crítica.
  • Pink, N., & Biller, K. (Dirección). (2017). Genius [Película].

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: