fbpx

Hace unos días, mientras viajaba en un taxi, escuché por la radio una charla de una persona cuyo nombre no recuerdo, acerca de la “sororidad”, para ese momento no sabía qué significaba pero llamó mi atención el tema y sobre todo se me quedaron las palabras de esta mujer.

Parafraseando un poco, decía lo siguiente:

“Si las mujeres dejáramos de competir entre nosotras, por el mejor cuerpo, el mejor trabajo, el mejor matrimonio, la mejor pareja, y nos diéramos cuenta de que solo por el hecho de ser únicas es imposible la comparación.

Si comprendieramos que somos fuertes, capaces  y comenzáramos a apoyarrnos las unas a las otras, entonces el empoderamiento que tendríamos nos permitiría hacer más cosas de manera individual y como comunidad”.

Después de ese día, me dio la curiosidad de saber más acerca de esta palabra, así que me puse a buscar por internet y encontré esta definición:

“La sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña “Ni una menos”, el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos.

La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino”.[i]

Sororidad entre mujeres

Después de leer sobre esto, se me hizo interesante encontrar una palabra para aquello que nos hace tanta falta entre nosotras; al estar tan inmersas en una sistema educativo por “competencias”, en un sistema social que felicita y premia al estereotipo de belleza, que deja atrás y hasta recrimina a lo que no es considerado bello bajo los cánones existentes, hemos llegado a un punto donde el viejo dicho de que “El peor enemigo de una mujer es otra mujer” se vuelve cada vez más cierto.

Es triste encontrar rivalidad entre nosotras en todos los ámbitos de nuestra vida; que inclusive en tu propia familia, la competencia sea a sangre fría.

A todo esto, reflexionaba sobre lo que se podía hacer para que cada vez más chicas entendieran que todas somos de la misma tribu, que la competencia no existe más que en nuestra cosmovisión, y que además no es necesaria.

Me di cuenta  que todo radica en algo más grave y triste que la lucha entre mujeres, viene del problema de la intolerancia hacia los demás, olvidamos que debemos respeto solo por el hecho de que el otro o la otra es una persona, vemos a los demás a través de los lentes del dinero, de la belleza, y muchas falacias que no son más que el reflejo de la sociedad insegura y falta de valores en la que vivimos.

Hace falta fomentar el amor propio y el amor al prójimo, seamos mujeres u hombres.

Regresando al concepto “sororidad”. Que grande seriamos como sociedad, si dejáramos de juzgar y nos convirtiéramos en una red social que pudiera confiar en cada uno de sus nodos, a veces se nos olvida que todas pasamos por las mismas inseguridades y miedos, que todas somos juzgadas, que todas de alguna manera hemos sido ultrajadas, que en cada rol que tenemos, necesitamos ser fuertes, pero ¿por qué ser fuertes solo de manera individual si podemos ser invencibles todas en unión?.

Basta de juzgar, de señalar, de estigmatizar, amemos nuestras diferencias y  aceptemos las diferencias de las demás, la variedad es lo que nos hace fuertes.

Hace falta crecer niñas con amor propio, con la idea de que ser mujer significa inteligencia, fuerza, tenacidad, con amor al estudio, al arte, a la naturaleza, mujeres que sepan amar a otras mujeres, que sepan amar al prójimo y que fomenten la paz que tanta falta nos hace.

La pregunta que me gustaría dejar como conclusión.

¿Vives en sororidad con otras mujeres?  

Referencias

[i] Significado de sororidad. https://www.significados.com/sororidad/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: