En estos días está de moda el escándalo de cómo la empresa Cambridge Analytica le ayudó a ganar las elecciones a Donald Trump en Estados Unidos de América en el 2016, utilizando información de los usuarios Facebook, Twitter, Youtube y Snapchat, y creando así una estrategia de marketing en la cual hacían llegar 10 mil diferentes tipos de anuncios publicitarios a los usuarios de dichas redes sociales, meticulosamente de acuerdo a sus preferencias; preferencias que pudieron estudiarse debido a la intensiva explotación de los datos de los usuarios de las redes sociales afectadas.

Esta información fue revelada por Brittaney Kaiser para The Guardian. Brittany es una ex empleada de Cambridge Analytica y en el siguiente video hace sus comentarios al respecto. Espero lo puedas ver (en inglés).

Al final del video me parecen súper interesantes las palabras de Brittany, que a continuación traduzco:

“Corporaciones como Google, Facebook, Amazon, y todas estas grandes compañías están haciendo cientos de miles de billones de dólares diariamente monetizando la información de las personas.

Les he estado diciendo a las compañías y gobiernos por años, que tus datos son probablemente tu activo más importante; y los individuos deberían de ser capaces de monetizar sus propios datos, los cuales son sus propios valores humanos; y las personas normalmente no se molestan en ello y están siendo explotadas”.

Impactante declaración ¿no les parece? Y creo que nada más cerca de la verdad. Puedes ver mayor información del tema en este artículo de The Guardian.

Reflexionar sobre nuestra privacidad es algo que está en la preocupación de todos en este momento en Estados Unidos, y por influencia en México. Sin embargo desde hace muchos años existen activistas que defienden la posesión de nuestros datos en internet.

Facebook and you
Si no estás pagando por ello, entonces no eres el comprador. Tú eres el producto que está siendo vendido. Fuente de la imagen: Never Stop Marketing.

Hablar sobre el verdadero valor de la privacidad sería algo muy extenso para este post, pero no es para la obra de teatro que les quiero recomendar.

Diego Luna en "Privacidad"
Diego Luna en “Privacidad”. Fuente de la imagen página oficial de la obra.

Privacidad es una obra de teatro documental, particularmente no conocía este género teatral, puesto que además no soy muy afín al teatro (lamento decir). Esta obra se presenta desde octubre del 2017 en la Ciudad de México en el “Teatro de los Insurgentes” y las últimas fechas que aparecen en la página de ticketmaster son en mayo del 2018. Así es, abril y mayo y no nos prometen más fechas.

¿Por qué me interesó la obra?

Bueno, un día iba pasando enfrente del teatro de los Insurgentes y vi de noche un letrero luminoso, con una tipografía muy de computadora de los 80’s que decía PRIVACIDAD. Me acerqué a los letreros y vi que los actores principales de la obra eran nuestro mexicano raterillo de planos de la estrella de la muerte, Diego Luna; y nuestro Javi Noble, Luis Gerardo Méndez, a quien me imagino diciendo: “Y me asocio con Diego Luna y pum… un súper negocio”.

Diego Luna en “Starwars”
Diego Luna en “Starwars”. Fuente de la imagen: El Universal

 

Luis Gerardo Méndez en “Nosotros los Nobles”
Luis Gerardo Méndez en “Nosotros los Nobles”. Fuente de la imagen: Medium en Español.

La verdad es que “me mola” como trabajan ambos actores, y eso adornado con las letras tipo Matrix me pegaron en la computación y me dejó de doler el codo.

Aun así tardé mucho en decidirme a verla, porque me pareció no tan accesible el costo del boleto, que va desde los MXN$530 a los MXN$1610. Pero consideré que por las actuaciones seguramente iba a valer la pena.

Incluso consideré ir dos veces, para poder ver a los dos actores que se intercalaban en el papel principal; cosa que no pude hacer, porque actualmente sólo Diego Luna está trabajando en la obra, y parece que durante el mes de abril será otro actor, ya que en la página de TicketMaster a partir del 31 de marzo, no aparece el nombre del protagónico en el título. Así que si quieres ir a ver a Diego, toma tus precauciones desde ahora mismo.

Fechas de Actuación
Fechas de Actuación. Fuente de la imágen ticketmaster.

 

¿De qué trata? No te preocupes, no hay spoiler

Por supuesto no revelaré muchos detalles de la obra, sin embargo les puedo contar que esta obra está inspirada en el caso de Edward Snowden, quien es un ex-agente de la CIA quien copió archivos clasificados revelando toda la intervención que los gobiernos tenían en la explotación de datos de las redes de telecomunicaciones, principalmente en Estados  Unidos y Europa.

Privacidad, es una reflexión en sí misma, que se estrenó mundialmente en el Donmar Warehouse Theatre de Londres en 2014 dirigida por Josie Rourke, y que se presentó en el Public Theatre de Nueva York con Daniel Radcliffe (el actor de Harry Potter) en Nueva York. De los mismos autores, con una adaptación de María Reneé Prudencio para México, y bajo la dirección de Francisco Franco, llega la puesta en escena.

Daniel Radcliffe en Privacidad Nueva York
Daniel Radcliffe en Privacidad Nueva York. Fuente de la imagen The Holliwood Reporter

Como mencioné al principio, es una obra documental, lo cual significa que de todos los análisis y reflexiones que representan, nos muestran cuáles fueron las fuentes de información y presentan información muy valiosa de investigaciones reconocidas a nivel mundial, de universidades como Harvard o Cambridge acerca del uso de datos en el Internet.

También puedo compartirles que es una obra muy interactiva donde el público participa mucho, y creo que este hecho tiene un propósito fundamental para transmitir el mensaje de la obra.

La puesta en escena trata de un personaje principal retraído, que tiene un conflicto personal y de cómo interactúa con las redes sociales y la tecnología a diferencia de cómo interactúa con el mundo real.

 

¿Y estuvo buena?

La verdad que sí, creo que el dinero que pagué valió totalmente la pena porque el tema está muy interesante y muy bien desarrollado, también me gustaron las actuaciones.

Fui con un amigo y una amiga y los tres salimos convencidos de la calidad, aunque debo decir que a mi amiga se le hizo un poco lento al principio, pero la verdad a mi si me mantuvo interesada todo el tiempo.

Para empezar la obra dura casi 3 horas y no me aburrí, yo creo que eso habla muy bien de ella, y creo que si pensamos en el precio por hora, fue económico para su calidad, el lugar de la presentación y la calidad actoral.

El tema y la manera de abordarlo me ha dejado pensando por días, y debo decir que aprendí mucho de ella.

¿A quién le recomiendo la obra?

A todos aquellos que hagan uso de internet, sobre todo a quienes hacen uso extensivo de las redes sociales (sí, también whatsapp es una red social)  y los teléfonos móviles o computadoras en general.

Considero que el mensaje de la obra es algo que hay que difundir, pero no te cuento más porque de verdad quiero que la veas.

También considero de particular importancia que vayan aquellos que tienen hijos, puesto que muchas veces no pensamos en el impacto que el publicar la vida de otros en una red social puede tener.

 

Recomendaciones finales

Pues la primera es: por favor, ve a verla.

Segunda: que si vas, procura escoger tu lugar lo más al centro posible. Realmente no importa el precio del boleto, de cualquier parte se ve bien y puedes disfrutar de todo; sin embargo, si te sientas muy a las orillas te vas a perder de cosas importantes que se ven en las pantallas, que normalmente tienes visibilidad, pero hay ciertos momentos en que la información se refleja únicamente en una de las pantallas laterales, alternadamente, y si estás muy de lado (como yo) te pierdes de ese pedacito (tampoco es mucho).

Tercera: si vas o ya has ido, no olvides compartirnos tu opinión en los comentarios.

Saludos desde algún lugar: Mayra.

Referencias

Página oficial de la obra
Artículo de Edward Snowden. Wikipedia
Leaked. Cabridge Analytica’s blueprint for Victory. The Guardian

Fuentes de las imágenes:

Never Stop Marketing
El Universal
Medium en Español
ticketmaster
The Holliwood Reporter

Akami
about.me Nací en un pueblo nublado y bonito de la Sierra Madre de Veracruz. Soy programadora y he descubierto que escribir me mantiene mejor enfocada y que también me sirve como catársis. Creo que compartir tus ideas en un blog (por pequeñas o simples que sean) puede ser de utilidad a otros; así es que estoy muy agradecida con ara.san y gammc por permitirme ser parte de este interesante proyecto. Me gusta el cine, el anime, big bang theory, los juegos de video, leer, platicar y soy adicta a las pantallas. Me interesan los temas sobre Interacción humano-computadora, y aquí escribo de cualquier cosa que se me atraviese por mi desbaratada cabeza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: