fbpx

Hace apróximadamente 1 año escribí una nota en la cual hablaba de la vida en el fandom y de la manera de sobrevivir ante todos los términos que para un novato podrían resultar extraños. En esta ocasión quisiera ahondar un poco sobre uno de los términos tratados como lo es el fanfiction.

Básicamente, el fanfiction (abreviado como fanfics, fics o similares) es una obra de ficción escrita por fans y para fans, tomando como fuente alguna otra obra como puede ser una película, serie, anime, videojuego, libro, entre otros.

Los fanfics toman muchos cursos de acción y al final las personas que los escriben tienen distintas razones para hacerlo, al igual que los lectores las tienen para leerlos.

Algunos fanfics buscan cerrar brechas argumentales en la historia original (fix-it fics) mientras que otros buscan explorar de manera más profunda las motivaciones de los personajes ya sean principales o secundarios. Por otro lado tenemos fics que pueden coexistir bajo las mismas reglas de su historia original (canon) y otros que se desarrollan en contextos distintos usando solo de base los personajes originales o inclusive solo el universo en el que se desarrolla.

Al final del día, en los fanfics los escritores (fickers) pueden darle a los personajes una backstory más profunda o crearla de la nada si esta era inexistente o pueden escribir sobre los personajes en una etapa joven o adulta, pueden transformar obras para que adopten un género distinto e incluso pueden hacer que dos o más obras se mezclen y sean algo completamente nuevo (crossover).

Podemos decir entonces que un fanfic no tiene un límite establecido en cuanto a lo que puede y no expresar pero sí que existen distintos géneros en los que se pueden categorizar para que su búsqueda sea más sencilla. A continuación mencionaré algunos de los más usados para que al momento de explorar algún sitio web dedicado a los fics, sea una experiencia amena sin tener que sentirse bombardeado con nueva información.

Angst: fics centrados en algún personaje o personajes que estén sufriendo emocionalmente, podemos asociarlo con la tragedia, frustración, tristeza y angustia.

AU: por sus siglas en inglés “Alternate Universe” que quiere decir “Universo Alterno”, es básicamente cuando el fic está ambientado en un universo distinto al original de los personajes usados. Esto puede variar desde, por ejemplo, poner a los personajes de la serie Supergirl en el universo de Harry Potter (que puede ser considerado a su vez, un crossover) hasta que los mismos personajes de Supergirl estén en un universo en el que, por ejemplo, simplemente van a la universidad sin tener en cuenta muchas de las cosas de la serie en sí misma.

Fluff: un fic hecho para hacer sentir feliz a los lectores, la trama puede no llegar a ser muy complicada pero tienen que tener un final feliz.

Hurt/Comfort: literalmente, esto se traduce a “dolor/alivio” y es cuando uno de los personajes de la historia es herido física o emocionalmente y algún otro le va a brindar su comprensión y apoyo para superar el mal trago.

Smut: un fic que contenga escenas sexuales explícitas. Esto se puede referir desde solo un capítulo hasta la historia en su totalidad y generalmente es bueno categorizar el fic con el género en ambos casos para evitar que menores lo lean (aunque seamos honestos, lo leen de todas formas).

Fix-it: no sé si llamarlo un género en sí mismo ya que dentro de este se puede desarrollar una trama que por ejemplo incluya fluff, angst o algún otro. Pero como comenté con anterioridad, este tipo de historia tratan básicamente de arreglar alguna parte de la trama, ya sea algún agujero argumental o incluso últimamente hay fics categorizados de esta manera para lo que los fans llaman “corregir los errores del autor”, que en sí mismo suena algo agresivo pero los fans lo utilizan, por ejemplo, en caso de que su pareja preferida de una obra haya roto, pueden hacer un “fix-it fic” en el que arreglen esa parte de la trama.

Plot? What Plot? (PWP): algo muy popular últimamente, su traducción “¿trama? ¿qué trama?” es más que clara, una historia con nulo argumento y en la que por lo general solo se busca poner a los personajes en situaciones específicas sin justificación alguna.

Esos son algunos géneros distintos que creo podrían serles útiles o que quizás desconocían ya que expresados de esa forma son un poco exclusivos de los fandoms. Por supuesto que en los fanfics existen géneros como el sci-fi, aventura, romance, parodia, humor, horror, suspenso, fantasía y otros más pero estos son conocidos por el público en general ya que otras obras son categorizadas de forma similar.

Me gustaría ahondar más en el tema de los fanfics ya que es todo un mundo pero creo que hice un preámbulo lo suficientemente largo para el tema específico que nos concierne en esta ocasión y ese no es más que recomendarles 3 sitios web en los que pueden sumergirse para leer o escribir fics así que vamos directo a ello.

fanfiction.net

Este fue uno de los primeros sitios que visité sabiendo lo que era un fanfic y ya que estaba un poco metida en todo el asunto. Es cariñosamente conocido como FF.net y tiene una gran cantidad de escritos acumulados gracias a sus años de servicio.

Como dato personal, les puedo decir que fue el sitio que me vio nacer como ficker, si bien hace mucho que no escribo nada que pueda considerar un fanfic, por años mantuvo mi atención como autora y como ávida lectora.

Ahora bien, esta no sería una recomendación al completo si no les diera los que a mi parecer son en resumen sus puntos buenos y malos.

Ventajas

  • Ha acumulado una gran cantidad de fanfics a través de los años.
  • Está categorizado por tipo de obra (series, libros, películas, etc.) y hace muy sencilla su búsqueda.
  • Es popular así que cuenta hasta con aplicación para el celular y con una comunidad activa.
  • Filtros tan específicos como gustes para buscar fanfics.
  • Se pueden colocar portadas a los fics y eso es un detalle más personal y bonito.
  • Puedes crear tu cuenta, personalizarla, suscribirte a fics e incluso personalizar alertas a tu email para saber cuando son actualizados los fics.
  • Tiene una interfaz sencilla así que tanto si eres ficker como lector, puedes encontrar tu camino con facilidad. Como ficker quizás te tome un poco de tiempo acostumbrarte a los menús y donde está cada cosa pero es algo muy intuitivo.
  • Tiene una sección dedicada a su comunidad a estilo de foro de discusión en el que las personas pueden socializar e incluso coincidir con otras para colaborar en futuros fics o para encontrar un beta reader (alguien que sea como tu editor).

Desventajas

  • Si bien cuenta con fics en español, un 90% está en inglés y otros idiomas varios.
  • Los filtros son geniales pero si eres primerizo, puede que se te complique un poco si solo quieres buscar un fic de tu pareja favorita y ya está.
  • A veces buscar por obra sin rumbo alguno (solo para ver que hay) es tedioso ya que aunque solo haya 1 fic de una obra, esta aparecerá sin falta y eso es bueno pero como menciono, tedioso si tu plan es solo checar que hay en una categoría.
  • Depende mucho del fandom pero hay ciertos fickers que iniciaron en esta plataforma y actualmente publican su contenido en otro lugar, por lo que han migrado.
  • No tiene una sección donde poner notas del autor específicas, cada autor se las ingenia para agregarlas pero un lugar especializado serviría de mucho.
  • No hay manera de indicar que un fic simplemente te gustó. Si bien yo recomiendo ampliamente dejar siempre que se pueda un comentario como muestra de apoyo, a veces el fic amerita simplemente dejar un “vale, me gustó” pero eso como comentario no dice mucho. En esta plataforma no se cuenta (al menos aún) con algo como un botón de “me gusta” para mostrar apoyo simple.

Me parece una excelente plataforma en la cual iniciar a compartir fics o explorar para leerlos, aunque debo ser honesta y es que actualmente no la visito demasiado (solo con actualizaciones de fics que empecé a leer como por eso de 2011 y que siguen vigentes). La razón por la que dejé de entrar a este sitio no es más que en parte mi descubrimiento de la siguiente recomendación y en parte alguna de las desventajas que nombré y es que gran cantidad de los fanfics de mis fandoms actuales se publican en otro sitio o si se publican en FF.net, también son publicados en otro sitio al mismo tiempo.

Como digo, no deja de ser una página web excelente y que no dejaré de recomendar a todo autor o lector interesado.

Archive of our own

Conocido cariñosamente como “AO3” en el mundo de los fandoms, esta página web me ha acompañado en las buenas y en las malas y puedo decir sin temor a equivocarme que actualmente lo considero el amor de mi vida en cuanto a fanfics se refiere.

Estoy total y completamente enamorada del sitio y con seguridad les digo que lo visito a diario sin falta, en parte porque siempre estoy leyendo algún fanfic en mis tiempos libres y en parte porque realmente me gusta la página en sí y vuelvo a ella cada que puedo.

Pero no dejen que mi amor por ella los influya demasiado, cada persona es distinta y por ello requiere de cosas diferentes, por lo que de nuevo expondré algunos puntos a favor y en contra para que puedan decidir si le dan una oportunidad o no.

Ventajas

  • Es un proyecto creado y manejado por fans así que tienden a escuchar sugerencias y hacen actualizaciones y mejoras constantes a la página.
  • Tiene sus buenos años funcionando por lo que cuenta con numerosos fanfics de una gran variedad de fandoms.
  • Sus filtros son una maravilla de manejar, desde su buscador que funciona con una palabra, un personaje, una obra, etc. de manera simple hasta sus filtros en sí mismos para buscar por género, pareja, etiquetas usadas por los autores, etc.
  • Los autores pueden etiquetar su contenido, una cosa es categorizar el fic por género, por obra o incluso por personajes pero AO3 permite poner etiquetas como si fuera una entrada de blog, permitiendo a los autores avisar de cosas más específicas a sus lectores como “relaciones sexuales entre menores” o “advertencia: contiene charla sobre suicidio” o alguna otra cosa para que los lectores susceptibles a cierto contenido se puedan proteger a ellos mismos.
  • Tiene una funcionalidad llamada “kudos” en la que, puesto de manera simple, un lector puede darle amor a un fanfic y por ende el autor se puede dar cuenta de cuanto es que está gustando su fic. Es una manera simple y rápida de mostrar apoyo por aquellos que se esfuerzan tanto para darnos historias, siempre voy a recomendar dejar comentarios y palabras de aliento pero a veces un detalle como este puede hacer que un ficker sienta mucha más motivación para seguir escribiendo.
  • Tiene una sección específica donde se pueden colocar notas del autor por cada capítulo, fomentando así la comunicación entre autor y lector.
  • Como ficker, es muy sencillo de entender la interfaz e incluso puedes hacer uso del sistema de etiquetado para escribir fics dedicados a usuarios del portal o a otras personas solo con un nombre específico.
  • Tiene una opción para agrupar fics bajo el nombre de una “serie”. De tal manera que si lo prefieres puedes tener organizados tus fics si hay una historia inicial, secuela o quizás hasta spin-offs. Esto le ayuda tanto al ficker como al lector a encontrar de manera ordenada los fics.

Desventajas

  • Por desgracia, muchos de sus fanfics están en inglés así que si no estás muy a gusto con el idioma, quizás te cueste un poco encontrar un fic en español de un fandom que quieras con las especificaciones que busques.
  • Para tener una cuenta, necesitas ser invitado por alguien. No hay problema si no conoces a alguien que ya tenga una cuenta, hay una opción para “ser invitado” pero la respuesta puede ser tan rápida como 24 horas hasta quizás semanas así que toca ser paciente. La cuenta es necesaria para publicar fics y si tienes pensado recibir notificaciones de actualizaciones de fics y dejar comentarios que puedan responder los autores. Solo para leer no es necesaria pero por ejemplo ciertos autores no permiten los comentarios anónimos por lo que podrías quedarte con las ganas de dar tu opinión de un muy buen fic si no tienes una.
  • No se pueden colocar portadas a los fics aunque se debe mencionar que sí se puede insertar cualquier tipo de contenido en el cuerpo del fanfic como tal.
  • No suele suceder a menudo pero cuando hay actualizaciones o mantenimiento del sitio hay un período de tiempo en el que no se puede acceder, si bien tratan de hacerlo lo más rápido posible, quizás les parezca raro las primeras veces que les pase.

Como he dicho, AO3 es donde paso una gran parte de mi tiempo libre por lo que la considero algo así como un hogar (al menos virtual) y es al menos en donde leo un 90% del contenido relacionado con fanfics actualmente. Con sus ventajas y desventajas es el sitio web que se acomoda de mejor manera a mis necesidades como lectora por lo que si te encuentras en una posición similar a la mía, quizás AO3 sea tu mejor opción.

watpad

Esta es la página de entre las que estoy recomendado con la que menos contacto personal he tenido. No por alguna razón en específico sino que estoy bastante feliz leyendo fics en otros sitios donde veo que mis fandoms florecen. Ahora bien, de las páginas recomendadas en este artículo esta es la primera a la que no le conozco un apodo cariñoso por lo que Wattpad a secas será.

De nueva cuenta vamos con los pros y las contras para que puedan decidir por sí mismos si esta página es la ideal para ustedes.

Ventajas

  • Es de las comunidades más grandes de lectores y escritores de fanfics por lo que cuenta con mucho apoyo, lo cual repercute en actualizaciones constantes y detalles como su propia aplicación móvil.
  • De las mejores para leer de manera móvil ya sea por la página o por la misma aplicación, lo cual resulta muy cómodo en tramos largos de traslados o simplemente en horarios muertos lejos de una computadora.
  • Si bien el porcentaje de fic en inglés sigue siendo elevado, es de las páginas que tiene un mayor número de historias en español y no solo eso sino que su comunidad hispanohablante es activa.
  • Se pueden personalizar los fanfics al poder colocar imágenes de portada y otros detalles que hagan sentir al fic casi como una publicación de libro regular.
  • Cada cierto tiempo hay un evento de “nominaciones a los mejores escritos” que no solo premia de cierta forma a los fickers (lo cual es motivación) sino que también le sirve a los lectores para encontrar nuevas historias que muchos otros ya están o han disfrutado.

Desventajas

  • Sus filtros son menos detallados por lo que encontrar un fic con especificaciones precisas puede costar algo de trabajo pero si eres de los que simplemente se lanzan a la aventura, ve por ello.
  • Quizás esto sea más una ventaja para algunos pero es que hablando de fanfics, si bien esta página tiene una gran cantidad de ellos, otro buen porcentaje es dedicado a historias originales escritas por fans de distintos géneros y que en cierto modo a veces han sido inspiradas por alguna otra obra en concreto.
  • Muchos de los fanfics dejan mucho que desear en cuanto a ortografía y redacción por lo que si eres alguien exigente en ese aspecto, quizás tengas que buscar a fondo entre las historias. Esto no es algo exclusivo de esta página pero el ser tan popular le pasa factura teniendo un mayor número de fics de este estilo. Siendo algo hecho por el amor al arte tampoco es que los lectores tengamos derecho a quejarnos pero sí que podemos elegir qué es lo que queremos leer.
  • Al ser una página tan popular y con tanto flujo de personas entrando y saliendo, es lógico que lleguen a tener alguno que otro problema para mantener todo a flote, sin embargo, Wattpad tiene sus temporadas en las que no puedes acceder porque la están arreglando por lo que se debe ser muy paciente en esas instancias.

Si parte de lo que buscas es encontrar obras originales en tu travesía explorando el mundo de los fanfics, Wattpad puede ser el lugar para ti. Muchas personas la utilizan a diario y como en todas las páginas hay momentos en los que ciertos fics pueden sufrir hiatus prolongados pero siempre se están actualizando muchos otros fics, además, con el gran archivo con el que cuentan actualmente hay mucho contenido al cual acceder si eres un primerizo en el asunto.

Con este artículo espero les haya despertado aunque sea un poco la curiosidad si es que no están acostumbrados a leer fics y puedan darle una oportunidad a esta tan bonita manera de fanwork. Les aseguro que no será la última vez que hable del tema ya que me apasiona de verdad y de hecho ya tengo planeada una nota complementaria pero para eso creo que todavía les dejaré un rato sin volver a insistir con los fanfics.

Quien sabe, quizás en alguna de estas 3 páginas encuentren la obra maestra que han estado buscando en alguno de sus fandoms o quizás se den cuenta que les gustan los fics si es que nunca les han dado la oportunidad.

Elijan sabiamente y recuerden: no se pongan a empezar a leer un fanfic de más de 20 capítulos o que tengan más de 50 mil palabras pasada la medianoche por que la siguiente mañana va a ser muy difícil despertarse a tiempo.

¡Nos leemos hasta otra!

Referencias

sorayagami02
Soy una chica gamer que últimamente pasa demasiado tiempo dejando los juegos a medias... !eso no es bueno, eh! Leo fanfics a todas horas del día y tengo fandoms a morir así que, sí, soy toda una fangirl.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: