fbpx

«El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará»

Rita Levi Moltalcini

Rita Levi fue una aclamada neurobióloga de nacionalidad italiana, hija de Adela Moltalcini, destacada pintora y de Adamo Levi, ingeniero eléctrico. Rita nació el 22 de abril de 1909 en la ciudad de Turín, tuvo una hermana gemela, Paola Levi Moltalcini, quien fue una reconocida artista plástica.

Adamo Levi inculcó a su familia ideales de “libre pensamiento”, no obstante, se mostró renuente a que Rita estudiara medicina, él esperaba que sus hijas asistieran a la escuela femenina, en donde aprenderían a ser buenas esposas y madres.

Rita se opuso al modelo de la familia tradicional y decidió no casarse ni tener hijos. Se licenció como médica cirujana en 1936 en la Universidad de Turín, su ciudad natal, donde continuaría con sus investigaciones hasta 1938 el año en que se promulgaron las leyes raciales de Benito Mussolini. Por su ascendencia judía, Rita tuvo que trasladarse a trabajar en Bélgica, donde se incorporó al Instituto de Neurología de la Universidad de Bélgica.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Rita fue invitada a continuar con su investigación en Estados Unidos, en la “Washington University of St. Louis”, donde desarrolló sus actividades como docente e investigadora de neurología por más de treinta años.

1952 se mudó a Brasil con el objetivo de llevar a cabo sus experimentos sobre cultivos in vitro en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Río de Janeiro. En diciembre del mismo año, Rita pudo identificar el factor de crecimiento de las células nerviosas “Nerve Growth Factor” (NGF), en 1986 Rita obtuvo el Premio Nobel de Medicina debido a este descubrimiento.

Levi Moltalcini regresó a Italia para el año de 1969 y asumió la dirección del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional de Investigaciones.

En el año de 1992 junto con su hermana gemela Paola, Rita creó la fundación Rita Levi Moltalcini Onlus, cuya misión es apoyar la educación, en todas sus formas, para niños, niñas y mujeres en África.

En el 2004, Rita creó el “European Brain Reserch Institute” (EBRI) en Roma, que se enfoca en investigaciones relacionadas con enfermedades neurológicas y con trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Rita Levi-Montalcini murió el 30 de diciembre de 2012 a la edad de 103 años, en su casa de Roma, en Viale di Villa Massimo. Su funeral se realizó el 31 de diciembre en el Senado italiano y su cuerpo fue trasladado a Turín al día siguiente. Después de la cremación, sus cenizas fueron enterradas en la tumba familiar en el Cementerio Monumental Hebreo de Turín.

Infografía de Rita Levi alcini

 

Levi-Montalcini
Levi-Montalcini en su laboratorio, a principios de los años 1960. Fuente de la imagen: Becker Medical Library http://beckerexhibits.wustl.edu/mig/win/VC410LeviMontalcini.html

Referencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: