fbpx

¿Sabes qué y por qué se conmemora el día de la mujer? Algunas personas tienen la idea equivocada de que se trata de un día para regalar flores o chocolates y felicitar a las mujeres e incluso, entre las mismas mujeres nos felicitamos sin siquiera saber por qué, pero lo cierto es que es un día para conmemorar la lucha de generaciones de mujeres que han hecho que al día de hoy, en algunos países, podamos gozar de ciertos derechos. Hoy es un día para tener presente que aún falta mucho por hacer como sociedad en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo íntegro, como persona, de las mujeres a la par con los hombres.

Han pasado más de cien años desde que se celebró el primer día internacional de la mujer y hoy les quiero compartir una breve cronología de la historia de esta conmemoración:

1908

Se llevó a cabo una huelga en Nueva York en la que las trabajadoras textiles protestaron en contra de las duras condiciones de trabajo, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho de voto.

1909

En febrero de este año, las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos conmemoran el Día Nacional de la Mujer Trabajadora en honor a las mujeres que marcharon en la huelga del año anterior y lo siguieron haciendo hasta 1913.

1910

En la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y a propuesta de Clara Zetkin, fue proclamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como homenaje en favor del movimiento por los derechos de la mujer.

1911

Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines en los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres, exigiendo derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

A su vez, este mismo año ocurrió un incendio en una fábrica textil de Nueva York en el que murieron más de 140 mujeres inmigrantes, de entre 16 y 23 años. Esto trajo como consecuencia cambios en la legislación laboral de Estados Unidos y que en los años posteriores, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, se hiciera referencia a las malas condiciones laborales que provocaron tantas muertes.

1913

Es celebrado por primera vez el Día Internacional de la Mujer por las mujeres de Rusia.

1914

Se hace oficial la celebración el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, en Alemania, Suecia y Rusia.

1917

Las mujeres rusas se declaran en huelga en demanda de “pan y paz”. El Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. De acuerdo al calendario gregoriano, esto ocurrió el domingo 8 de marzo.

1922

Se empieza a celebrar el Día Internacional de la Mujer en China.

1975

La ONU declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1994

Se celebra de manera oficial el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos.

La historia es larga y, como lo comenté en un principio, aún falta mucho por hacer, han tenido que pasar más de cien años para poder tener los derechos con los que contamos actualmente las mujeres en México y en todo el mundo, pero aún existen muchos feminicidios, muchos abusos laborales, mucho acoso y violencia,  y poca justicia para la mujer.

 

Infografía día de la mujer, 8 de marzo.
Infografía día de la mujer, 8 de marzo.

Referencias

Fuente de la imagen destacada: http://www.bossy.it/

ara.sb
No soy más que un conjunto de agua, calcio y moléculas orgánicas llamado Araceli.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: