fbpx

Para las mujeres que somos profesionistas de alguna área relacionada con las tecnologías de la información, no es una sorpresa cuando se habla del bajo porcentaje de mujeres que se interesan en estas profesiones, pues para nosotras es de lo más común rodearnos en su gran mayoría de hombres en nuestra vida académica y laboral. Las razones para este fenómeno pueden ser muchas, desde la posición que ocupamos las mujeres en nuestra cultura hasta la inclinación por otras áreas de las cuales hemos desarrollado mejores habilidades a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, independiente de las razones que ocasionan esta situación, actualmente se están sumando esfuerzos para fomentar la inclusión de la mujer en esta áreas, cada día se unen más comunidades, instituciones y organizaciones dedicadas a esta causa, y muchos de estos programas van dirigidos para fomentar la creatividad desde edades tempranas. En nuestro país (México) existen varias organizaciones que brindan apoyos, talleres, seminarios, entre otros eventos con este fin. A continuación menciono algunos de ellos.

Technovation Challenge

Es un programa sin fines de lucro, que invita a grupos de niñas y jovencitas de 10 a 18 años de edad, para que aprendan y desarrollen tecnología, mientras resuelven problemas de la sociedad, a través de mentoras que colaboran con ellas de forma voluntaria. Este programa no es exclusivo de México, en él han participado 78 países. Para más información puedes consultar su página oficial: http://technovationmx.org/.

Technovation challenge
Fuente de la imagen: http://technovationmx.org/

Laboratoria

Es una organización que brinda capacitación para desarrollar habilidades en el desarrollo web, está enfocada en mujeres jóvenes que no necesariamente han tenido oportunidades para estudiar a nivel superior. Este curso tiene un costo que se debe cubrir cuando las egresadas del programa consiguen un empleo a partir de sus nuevas habilidades en desarrollo, en caso de no conseguir empleo en un tiempo máximo de 6 meses el curso es gratis. Puedes revisar más detalles en la página de latinoamérica http://www.laboratoria.la/.

Laboratoria
Fuente de la imagen: http://www.laboratoria.la/

TechWo community

Es una comunidad de mujeres y hombres que buscan generar nuevas oportunidades para la inclusión de la mujer en la tecnología y el emprendimiento, a través de talleres, meetups y red de contactos. Esta organización es Mexicana, hasta el momento cuenta con cuatro sedes: Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y ahora también en Fairfax, VA (USA). Para más información puedes visitar su página https://www.techwo.org/.

TechWo Community
Fuente de la imagen: https://www.techwo.org

Epic Queen   

Como su slogan lo dice “niñas creadoras de tecnología”, es una organización que tiene como propósito principal despertar el interés de niñas, para desarrollarse en el mundo de la tecnología, aunque esa es su meta central no es exclusivo para ellas, también pueden participar mujeres en general. Buscan cumplir este objetivo acercando a las niñas a esta área, a través de cursos y talleres, en las que se les enseña a ser generadoras de tecnología. Aquí te comparto su página oficial http://www.epicqueen.com/.

Epic queen
Fuente de la imagen: http://www.epicqueen.com/

GeekGirls

Esta organización es una de las pioneras con esta iniciativa, iniciaron labores desde el 2011. Su motivación principal es promover el orgullo de ser mujeres geek y buscar que más mujeres se unan con el fin de modificar el estereotipo de la mujer y que cada día sean más las que ocupen posiciones en las que predomina el género masculino. De igual forma que las demás comunidades esta ofrece talleres y charlas gratuitas que van enfocadas a la tecnología, el emprendimiento, arte y cultura geek. Para más información este es su sitio oficial  http://geekgirls.com.mx/.

Geek Girls
Fuente de la imagen: http://geekgirls.com.mx/

Estas son algunas de las iniciativas a las que personalmente he tenido acercamiento, a través de foros de tecnología, como Campus Party; además de que actualmente todas tienen una de sus sedes en Guadalajara, Jalisco, por lo que he tenido la oportunidad de asistir a los diferentes eventos que organizan. ¿Conocen otra iniciativa? No duden en compartirla en los comentarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: