fbpx

Marion Lucy Mahony Griffin: de nacionalidad estadounidense, oriunda de Chicago Illinois, fue un ícono de la arquitectura y el urbanismo de su época; nació el 14 de febrero de 1871. Desarrolló su trabajo en Estados Unidos, La India y Australia con una carrera profesional de más de 50 años.

En 1894 egresó como arquitecta del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, por sus siglas en inglés. Fue la segunda mujer en obtener el título ya mencionado en la prestigiosa institución. Más tarde  en 1985, Marion comenzó a laborar en el despacho del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien estuvo colaborando por quince años.  En el equipo de trabajo conoció a su pareja Walter Burley Griffin, quien era cinco años menor que ella, en 1911 contrajeron nupcias.

Tras un concurso internacional, en 1913 el matrimonio Griffin ganó la licitación del proyecto de diseño urbano de la ciudad de Canberra, capital australiana. Mahony dibujó acuarelas de más de 6 metros de largo para la presentación del plan maestro. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento “ciudad jardín” e incorporó en diferentes áreas, vegetación natural, lo que llevó a Canberra a obtener el título de “capital del arbusto”.

Canberra Federal, capital de Australia
Plan preliminar de Canberra Federal, capital de Australia. Mapa de 1914. Fuente: Librería Nacional de Australia http://www.nla.gov.au/media/griffins/ nla.map-gmod34

En 1914 Marion y Walter se mudaron a Australia para comenzar con la supervisión de la construcción de la nueva ciudad. En el continente australiano, Mahory diseñó y supervisó diferentes obras, entre las que destaca el teatro capital de Melbourne, y algunas residencias importantes.

Marion Griffin
Marion Griffin. Circa 1935. Fotografía en Sepia. Fuente: Librería nacional de Australia. http://www.nla.gov.au/media/griffins/ nla.pic-an23379384

A mediados de la década de los treinta, la pareja se mudó a India, donde supervisó el diseño de casas, edificios universitarios y otra arquitectura pública, por desfortuna, en 1937, Walter Burley Griffin murió repentinamente en un hospital de la India después de una cirugía de vesícula biliar; sus restos yacen en Lucknow, en el norte de India. Marion se encargó de las obras pendientes en el continente índico y en Australia.

Mahory tenía más de 60 años cuando regresó a Chicago en 1939; más tarde en 1949 publicó La Magia de América con el Instituto de Arte de Chicago, con más de 1400 de páginas de memorias inéditas mecanografiadas y 700 ilustraciones. Actualmente se puede revisar la publicación en línea, en el siguiente enlace: http://www.artic.edu/magicofamerica/.

Marion Lucy Mahony Griffin Murió el 10 de agosto de 1961 y está enterrada en el cementerio de Graceland en Chicago.

Referencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: