fbpx

¿Alguna vez has estado en una situación en la que tus padres parecen querer que tú logres algo que quizás ellos no pudieron cuando tuvieron la oportunidad?

Ese es exactamente el caso para nuestras protagonistas en esta historia. Vamos a empezar con un poco de contexto técnico para luego saltar a lo que nos interesa que es la premisa en sí.

Dangal es una película biográfica deportiva y está en la categoría de drama, protagonizada por Aamir Khan como Mahavir Singh Phogat, quien enseñó lucha libre a sus hijas Geeta Phogat y Babita Kumari. Para poder disfrutar totalmente de la película les recomendaría no buscar la historia original hasta después de verla puesto que no deja de ser una historia biográfica y para un mejor efecto “sorpresivo” sería mejor verla con el menor número de spoilers posible (es en serio, no busquen ninguna otra reseña ni vean la mini explicación de la trama por que lo arruina todo).

Se trata de una película de India por lo que su idioma original es el Hindi, aunque cuenta con doblajes en distintos idiomas, recomendaría verla en el original ya que parte de su esencia reside en el mismo tanto en los diálogos como en las canciones.

Historia

Mahavir Singh Phogat es un ex-campeón nacional de lucha libre y su más grande sueño es poder darle a su país (India) una medalla de oro en dicho deporte, lo cual le llenaría de orgullo y sería un gran honor puesto que la lucha libre es bastante practicada en India. Sin embargo, su padre lo obliga a dejar el deporte por la falta de apoyo económico del gobierno y para que busque un trabajo estable.

Por lo que desde ese momento tiene dentro de sí el deseo de pasar todo lo que conoce a su futuro hijo para que él pueda llevar a cabo el sueño frustrado de su padre.

Con lo que Mahavir no contaba era con que su esposa daría a luz solo a niñas, decepcionado y devastado no sabe como lidiar con la situación hasta que una revelación llega a él años después: el oro es oro, sin importar si lo gana un hombre o una mujer, su legado todavía tenía una oportunidad.

Detalles que me encantaron

Pasemos ahora a esa sección en la que voy punto por punto mencionando cosas que me gustaron de la película, así que prepárense para sumergirse un poco más en ella y en algunas de mis opiniones personales.

  • Valores: No hay forma correcta de explicar la calidez que sentí al ver esta película, los valores que transmite son espectaculares, desde la responsabilidad, la humildad, el patriotismo, la empatía, la voluntad hasta la perseverancia, entre muchos otros. Hay algunos más presentes que otros pero al menos de los mencionados les aseguro que hacen presencia en momentos muy hermosos. En especial me encanta el enfoque que toma la película con todos estos valores en la sociedad y cultura en que son plasmados.
  • Otra cultura: Ver películas cuyo origen es de un país distinto al tuyo siempre es algo enriquecedor y esta ocasión no es la excepción. Si bien el padre es un personaje principal y sumamente importante, la realidad es que las protagonistas son las hermanas (hijas), eso en sí mismo choca un poco con la forma de ver las cosas en la cultura hindú y por ello merece algo de reconocimiento. No obstante, la cosa no termina ahí sino que la película aprovecha algunos momentos para plasmar la manera en que las mujeres son percibidas y maltratadas en India por el solo hecho de ser mujeres. Es interesante ver en resumidas cuentas algo de la cultura de otros países, su manera de pensar, costumbres e incluso religión, eso hace que se despierte en ti la curiosidad por saber más al respecto.
  • Personajes (relaciones): Algo fundamental si se quiere tocar algún tema familiar, es necesario que los personajes están construidos de manera apropiada y que se conecten con los demás. No les voy a decir que las relaciones base de la trama no son un cliché porque tampoco se trata de algo revolucionario pero sí de algo bien ejecutado. Un padre enfocado en una meta, una madre que hace la vista gorda y unas hijas que no saben como se han metido en tantos problemas. Llegan a ser del tipo de personajes que me exasperan pero que me encantan, de esos que podrían resolver los malentendidos hablando pero son demasiado tercos y que al mismo tiempo son callados por que no quieren hablar de sentimientos, de esos que no se dan cuenta de lo que le importan a los otros hasta que se topan con una situación realmente difícil. Y con eso creo que hice una mezcla de descripción de personajes pero la manera en que cada uno encaja con los demás me parece simplemente hermoso, realmente me llegan a importar sus desenlaces y eso sin tomar en cuenta que se trata de algo basado en una historia real.
  • Números musicales: Uno de los detalles a los que siempre presto atención es la banda sonora y en esta película se luce por su dinamismo al tener un estilo variado musicalmente pero que al mismo tiempo tiene como base los sonidos de la música hindú. Sin embargo, Bollywood hace maravillas con los números musicales así que esta vez las palmas se las llevan los que hicieron aparición esta vez. Son solo un par en momentos puntuales y para que el paso del tiempo sea ameno para el espectador, al tiempo que son necesarios en la propia trama. Se me hace mucho más genial utilizar una canción que me cuente con lo que veo en pantalla el paso de muchos días, de manera que pueda percibir en realidad cuanto esfuerzo, dedicación y trabajo cuesta algo, que ver un letrero de “3 meses después” y acabar con ello. Si bien esta táctica invierte tiempo de la película final y un esfuerzo de producción, me parece acertado por el tipo de película que es.
  • Fotografía: Realmente no es algo que destaque demasiado pero quería hacer una pequeña mención a algunos de los hermosos paisajes con los que cuenta India, desde extensos campos hasta la simpleza del techo de una casa al amanecer, es como visitar por un breve momento un lugar que está del otro lado del mundo y eso es algo mágico.
  • Mensaje: Quiero pensar que cada quien puede interpretar la película como quiera y que no trata de dar un solo mensaje sino que tiene escondidos varios dependiendo de la persona que la vea y en el momento en que lo haga. Solo quiero compartir que a mi parecer la película se centra en los lazos familiares, la independencia que una persona puede llegar a tener y cómo lidiar con ello, así como que el camino para llegar a una meta final puede estar lleno de obstáculos por lo que se debe de luchar contra la corriente de ser necesario. Además, es una película muy inspiradora para todas las niñas (grandes y     chicas) con un sueño a las que alguna vez les han dicho “no puedes, eres mujer”, y siguiendo por este camino, me encantaría que también los niños vean esta película y los llene de energía y de ganas de perseguir sus sueños sin importar que las protagonistas sean 2 chicas, que vamos, que sin son sus héroes me parecería genial también. Al final, de los mensajes más importantes se trata de la igualdad.

Datos Curiosos

  • “Dangal” es un término hindi que significa “una competencia de lucha libre”.
  • Disney estuvo involucrado tanto en la producción (Disney World Cinema) como en la distribución (Walt Disney Studios Motion Pictures) de la película.
  • La duración oficial de la película es de 161 minutos que les puedo asegurar se pasan volando.
  • Aamir Khan (Mahavir Singh Phogat) perdió 25 kilos en 6 meses para hacer de su mismo personaje en una versión más joven.
  • El proceso para encontrar a las 2 chicas protagonistas fue largo, audicionaron cerca de 3000 chicas para los papeles de las hermanas.
  • Para entrenar a las actrices en el papel de las hermanas se realizó un campamento de entrenamiento con lecciones de lucha libre que tuvo una duración de 7 meses.
  • Cuando la película se estrenó se hizo libre de impuestos en 3 estados de la India (Uttar Pardesh, Haryana y Uttarakhand) para promover la campaña Beti Bachao, Beti Padhao. La cual es una iniciativa social que tiene como objetivo reducir el aborto selectivo de mujeres, proteger a las niñas y educarlas.

Esta es una de esas películas de las que había escuchado hablar un poco en redes sociales como Tumblr y de la que había visto un par de imágenes o GIFS de momentos específicos pero puede que nunca hubiese visto si no fuera porque a mi padre se le hizo interesante la premisa navegando por Netflix. Por lo que de lo único que me arrepiento es de no haber saltado a verla en cuanto vi que alguien comentaba algo positivo sobre ella y no solo eso sino que ese detalle positivo era algo que yo valoro en las películas o en la vida en general.

No digo que no tenga aún toda una lista de obras que ver, leer o jugar pero con esta puedo quitar de la lista a una más que me dejó con un buen sabor de boca.

Y en definitiva, he acabado un poco más motivada al terminar de ver la película y eso es una muy buena señal siempre.

¡Nos leemos hasta otra!

 

Referencias

Internet Movie Database: http://www.imdb.com/title/tt5074352/

Imagen: Poster Oficial de la Película

sorayagami02
Soy una chica gamer que últimamente pasa demasiado tiempo dejando los juegos a medias... !eso no es bueno, eh! Leo fanfics a todas horas del día y tengo fandoms a morir así que, sí, soy toda una fangirl.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: