fbpx

Hace un par de semanas el valor del bitcoin contra las monedas de uso común, cayó como un coco de la palmera. El 15 de enero el bitcoin abriría en MXN$275,854 y cerraría en MXN$219,100, según la información de la página bitso.com, en lo que en las redes sociales rápidamente se difundió como “ha llegado la burbuja del bitcoin”. Sin embargo no podemos olvidar, que la primera vez que se pudo comprar en el mercado bitcoins en 2010, su costo era 0.003 USD (6 centavos de peso). ¿Se imaginan a aquella persona que compró 1 bitcoin a 6 centavos de peso y que haya logrado conservar hasta hoy?

El mercado de la criptomoneda es difícil de entender, tan difícil como el mercado bursátil, pero de una naturaleza muy diferente. Aunque este mercado se dio a conocer con el bitcoin, hoy en día incluso existen innumerables tipos de criptomonedas en el mercado, pero ¿Cuál es la mejor para invertir en ella? La respuesta que les puedo dar es: “No lo sé”.

Quiero advertirles antes de exponer las siguientes líneas, que yo no soy una experta en criptomonedas, y muchísimo menos en finanzas. Más que nada, por ser ingeniera entiendo algo de tecnología, y se me hizo interesante saber algo más sobre las criptomonedas y compartirlo con ustedes. Aclaro por lo tanto, que de ninguna manera esto es una invitación o recomendación a invertir.

No todo lo que brilla es bitcoin

Como les iba diciendo, actualmente ya hay muchos tipos de criptomonedas, así que la elección para quienes se quieran aventurar a invertir es un poco difícil. Si quisieras hacerlo ¿en qué tendrías que basar tu decisión? Según un artículo que me encontré en la página invertirenbolsa.info, el multimillonario Warren Buffet (quien de vez en cuando se disputa el lugar del hombre más rico del mundo con Carlos Slim) hace la sugerencia de que nunca inviertas en algo que no entiendes.

Así que, la primera tarea que tienes que hacer si estás tentado a invertir, es investigar todo lo que puedas de las criptomonedas y tratar de entender lo más posible sobre ellas, y de esa manera percibir cuál es la que puede generar más valor.

Para colaborar con la investigación, me toca hablar un poco de lo que he averiguado sobre una criptomoneda en particular, que ha sonado mucho en las redes sociales recientemente: XRP o ripple.

XRP, ¿es una copia del bitcoin?

No, XRP es una criptomoneda nativa del protocolo de transacciones bancarias llamado Ripple creado por Ripple Labs. Entonces, tenemos que empezar por decir que Ripple Labs es una compañía que se encuentra en nada más y nada menos que en San Francisco California.

XRP
Fuente de la imagen: investhub

La compañía Ripple Labs inventó un protocolo (es decir una norma de comunicación, por ponerlo de manera simple) el cual permite a los bancos hacer transacciones entre sí, entre distintos tipos de moneda en pocos segundos, sin importar que los bancos estén en continentes distintos. Lo que significa que, originalmente el protocolo no se inventó para hacer transacciones con criptomoneda.

Por su lado el bitcoin es un concepto que primero surge de manera teórica en foros de internet, en donde se hablaba de monedas digitales (de software) protegidas mediante criptografía.

Esta idea vio la luz por primera vez, cuando en 2009 Satoshi Nakamoto (que es un pseudónimo para un autor desconocido) “mina” el primer blockchain de la historia, creando el concepto de bitcoin, una moneda no controlada ni por las naciones, ni por los bancos, si no a las personas que transaccionan con ella. A este periodo se le conoce como el génesis del bitcoin.

Validando y minando

¿Pero qué es esto de “minar”? Bueno, Nakamoto creó en aquella fecha un protocolo, que permitía hacer transacciones con criptomonedas llamadas bitcoin en la red. Cada vez que se hace una transacción, esta genera un bloque. Todos los bloques se “anotan” en un gran libro de contabilidad que es de dominio público, que se llama “blockchain”.

Hay personas que crean algoritmos capaces de “descifrar” este blockchain y validar que es auténtico y que la transacción que se agregó es correcta y no es un fraude. Cuando un algoritmo logra descifrar el blockchain le pone un “sello”, y al sellarlo se gana unos bitcoins. Digamos que estos algoritmos son como auditores que cobran su sueldo cada vez que verifican una transacción. A este proceso de validar y ganar criptomonedas se le conoce como “minar”, y a quienes lo realizan, se les conoce como “mineros”.

A diferencia del bitcoin que se mina, el XRP no. Cuando la compañía Ripple Labs creó la criptomoneda, hizo 1 billón de estas y hasta el momento no se han hecho más.

En el caso de Ripple también existe un “libro de mayor” (ledger) o blockchain común, que está compartido en la red de confiabilidad de Ripple Labs. Siendo Ripple un protocolo abierto, cualquiera puede entrar a la red, pero tiene que “inscribirse” en una “lista oficial” de Ripple Labs.

En esta red se entiende que todos son los participantes o nodos, son confiables, así que en cuanto se agrega una nueva transacción al blockchain todos los nodos de la red validan por consenso (todos votan que sí) que la transacción es auténtica. Actualmente la red de validación de Ripple está formada en su mayoría por bancos. A diferencia de la red de bitcoin, en donde no existe una lista, la validación puede hacerse más rápida (en segundos) porque únicamente los autorizados reciben la información de la transacción; mientras que en la red de bitcoin el ledger “se propaga” (broadcast) por la red, buscando mineros que lo validen, y este proceso puede tardar mucho tiempo (varios minutos).

A comparación de esto podemos decir que una transacción bancaria entre bancos de diferentes continentes, a través de la red bancaria normal, y protocolos existentes como SWIFT,  puede tardar hasta días.

Para entender más claramente como funciona Ripple, les recomiendo mucho este artículo de coindesk (en inglés).

Criptomonedas
Fuente de la imagen: Quora

¿Quién tiene la “lana”?

Ahora, con respecto a la pertenencia, la mayoría de las criptomonedas XRP (60% aproximadamente) pertenecen a la compañía Ripple Labs, y esta compañía liberó algunos millones de ellas para poder ser intercambiadas en el mercado. Mientras tanto los bitcoins que existen le pueden pertenecer a cualquiera.

Y al final de la comparación, he dejado la más obvia diferencia entre estas criptomonedas: su precio. Al momento en que escribo este post, el valor del bitcoin es de un poco más de MXN$211,000 y el valor del XRP es de MXN$23.90.

Como vemos, comprar 1 bitcoin para una persona entusiasta, sería muy difícil, ya que lo más recomendable es que si vas a arriesgar una cantidad en la inversión de criptomonedas, de preferencia no sea dinero del que dependes para vivir o para ahorrar, porque el mercado del bitcoin (y de todas las criptomonedas) es muy volátil. Sin embargo, ya que las criptomonedas se pueden manejar en varios decimales, es totalmente factible comprar cantidades como 0.01 bitcoin.

Desde este punto de vista el ripple es mucho más accesible (por el momento), al menos puedes tener enteros de ripple por algunas decenas de pesos; y si bien es una moneda un poco más reciente que el bitcoin y no ha llegado a incrementar su valor exponencialmente, entre 2016 y 2017 al menos cuadruplicó su valor, teniendo una baja muy fuerte el 15 y 16 de enero (igual que el bitcoin). Al momento de escribir este artículo, el XRP termina su jornada abriendo a MXN$39.26 en el mercado mexicano y cerrando a MXN$32.6.

La moneda de la banda, o la de los bancos

Así que, después de compararlos un poco ¿en cuál invertirías?

En el bitcoin, la moneda respaldada por una comunidad anónima, o en XRP respaldada por una empresa y una comunidad mayormente de bancos (y principalmente asiáticos, debo mencionar).

El bitcoin representa el sueño de “que la moneda no esté centralizada y pertenezca a alguien, sino que sea de todos”. ¿Pero quiénes son esos todos?

El XRP es una moneda en posesión de una de una empresa californiana, y de una red de bancos confiables. ¿Los mismos confiables de siempre? ¿qué pasará si Ripple Labs quiebra? ¿puede Ripple Labs hacer quebrar a propósito su propia criptomoneda?

Creo que son preguntas, que no podría responder. Así que si quieres informarte un poco más del tema te recomiendo los siguientes artículos:

Conoce a los criptomultimillonarios que hicieron su fortuna con XRP

Qué es el bitcoin y cómo invertir en él

Cuéntame tu opinión ¿Tú qué sabes de las criptomonedas? ¿Cuál es tu favorita? No olvides dejar tus comentarios.

Referencias

Fuente de la imagen destacada: Forbes

Invertir en la bolsa.info. Nunca invierta en negocios que usted no puede entender. http://bit.ly/2DQ1aXG

Wikipedia. Ripple Protocol. https://en.wikipedia.org/wiki/Ripple_(payment_protocol)

Quora. How ripple is different to bitcoin https://www.quora.com/How-is-Ripple-different-from-bitcoin

Bit2Me. ¿Qué es minar bitcoins? http://blog.bit2me.com/es/que-es-minar-bitcoins/

Akami
about.me Nací en un pueblo nublado y bonito de la Sierra Madre de Veracruz. Soy programadora y he descubierto que escribir me mantiene mejor enfocada y que también me sirve como catársis. Creo que compartir tus ideas en un blog (por pequeñas o simples que sean) puede ser de utilidad a otros; así es que estoy muy agradecida con ara.san y gammc por permitirme ser parte de este interesante proyecto. Me gusta el cine, el anime, big bang theory, los juegos de video, leer, platicar y soy adicta a las pantallas. Me interesan los temas sobre Interacción humano-computadora, y aquí escribo de cualquier cosa que se me atraviese por mi desbaratada cabeza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: