Sand Sara: los puzzle jardínes

Es con gran alegría que hoy escribo esta nota reseñando un juego para móviles que recientemente ha sido lanzado al público por una compañía independiente de la que ya he hablado alguna vez, más específicamente viene de las manos de Afterlife Game Studios; hace algún tiempo hice una reseña sobre su juego Marching Cubes.

En esta ocasión nos traen una experiencia completamente distinta desde el aspecto visual hasta el enfoque del juego en su totalidad, centrándose en mecánicas de jugabilidad curiosas y la mezcla de la relajación con el descubrimiento y entretenimiento. El juego lleva el nombre de Sand Sara y a resumidas cuentas trata de formar caminos en la arena que sean conductores de agua para que fluya hacia las flores de loto correspondientes al color del agua indicado y que así estas puedan florecer.

20993918_123042708346546_8767059471197763717_n

(c) Hector Furlong & Afterlife Game Studios

El concepto del juego es sencillo pero la manera en que están hechos los niveles hace que las cosas se mantengan un poco cambiantes para entretener al jugador y pensar en nuevos caminos para resolver cada uno. El diseño de niveles en general me parece muy bien planeado, la curva de aprendizaje que se utiliza es sutil, pero efectiva, de manera que hace sentir al jugador como que cada nivel le enseña algo nuevo que podrá aplicar en mayor manera en niveles posteriores.

Ahora bien, algo que me llamó la atención desde la pantalla inicial es su aspecto visual tirando para lo minimalista. Si bien los niveles contienen detalles muy bien definidos, me refiero a la sencillez por ejemplo de la pantalla de inicio en la que no te explica nada y solo te permite jugar o ver opciones de compra del juego. No estoy en contra de explicaciones robustas, si el juego lo necesita pero en este caso los desarrolladores y diseñadores acertaron en poner algo simple y al grano, el juego es intuitivo y el jugador por sí solo es capaz de comprender el objetivo del juego al iniciar el primer nivel sin necesidad de una explicación que le restaría a su experiencia con el mismo.

Además, y siguiendo con lo de la pantalla de inicio, me pareció un bonito detalle que se puedan formar caminos en la arena ahí mismo y pintar toda la pantalla con el agua del color designado, es de esas cositas que parecen sin importancia pero que yo personalmente aprecio por que me parece que refleja el amor que sus creadores le han puesto, y que vaya, soy muy curiosa a veces y hacer una tontería como pasear el dedo por toda la pantalla y que resulte en algo cuando no me lo esperaba me deja muy feliz.

No me quiero centrar tanto en su hermoso diseño visual pero es digno mencionar que me parece que los colores seleccionados han dado en el blanco, son brillantes, vivos y agradables a la vista. Con esto me refiero al agua de los niveles ya que el fondo sencillo pero acertado de la arena hace que el agua resalte de manera especial, al igual que las flores de loto que son bonitas por si solas. Además, la animación del agua está bien hecha, si bien no parece nada del otro mundo como en una película de hoy en día de Pixar, le agrega un sentimiento distinto a que si hubieran dejado el agua con un color plano, por lo que se nota que se fijan en esos pequeños detalles que hacen la experiencia más disfrutable.

Pasemos a lo que nos importa, la jugabilidad. Aparte de su hermoso diseño estético que te hace relajarte nada más verlo o al menos te transmite algo de paz interior, tenemos unas mecánicas interesantes y curiosas a las que acostumbrarnos. Los primeros niveles son simples, haces una línea en la arena de manera muy directa para regar el loto con el agua, nada del otro mundo. Poco a poco se van presentando obstáculos desde tener que dibujar el surco haciendo curvas hasta tener entre el camino agua de color distinto que cambiará el color original de otra fuente de agua al tener contacto con esta y eso puede ser malo o bueno según el nivel, por lo que debes irte con cuidado.

No les voy a mentir, los primeros niveles me los pasé relativamente rápido, estaba disfrutando a pesar de que no se me estaba dando mal y no parecía mucho reto. Y puede que para algunos así les parezca todo el juego pero alguien como yo que a veces en los videojuegos va un poquito impulsivamente de punto A al punto B, sobretodo en juegos de este tipo, puede llegar a tener un problemilla por el camino. Hay niveles que requieren un poquito de paciencia y tener el timing adecuado, por lo que deben prestar atención incluso a la velocidad con que se mueve el agua una vez que han dibujado un surco en la arena para que está llegue a tiempo a otro objetivo y esa me parece una mecánica muy bien aplicada e interesante, es parte de la propia física dentro del juego.

Antes de decirles donde pueden encontrar este juego, algo que me gustaría mencionar es que su estreno fue hace apenas una semana por lo que aún puede recibir mantenimiento e incluso no estoy segura si se tiene pensado añadir niveles posteriormente; pero si llegan a notar algún bug o les salta a la vista un detalle que creen no debería ser así, pueden contactar con el estudio de desarrollo con toda confianza a través de sus redes sociales o los mismos comentarios en las tiendas online, estoy segura que estarán encantados de recibir sus opiniones y realimentación tanto de cosas positivas como negativas.

Con esto en mente, quisiera mencionar una cosita que quizás solo a mi me salte a la vista, pero no se preocupen, es algo mínimo que tampoco es que afecte a su experiencia al jugarlo. Estoy hablando del mini menú de compra completa del juego, es algo meramente visual, por ejemplo, yo compre la versión completa del juego pero me sigue apareciendo la opción para comprarlo cuando ya lo he hecho. Ni siquiera afecta en la manera en que pueda hacer cargos múltiples por una sola versión del juego (eso sí sería un problema) puesto que si selecciono comprar de nuevo el juego, solo me menciona que la compra no se pudo realizar. Como digo, es algo sin importancia ya que ni siquiera se trata de un bug que me ponga un alto al jugar pero son pequeñitos detalles los que a veces se tienen que pulir para que una versión de un juego sea verdaderamente la mejor de sí mismo.

Vayamos ahora a lo que seguro esperan luego de toda la reseña y es que la versión free del juego te permite jugar los primeros 7 niveles para que lo pruebes un poco y decidas si quieres adquirir la versión completa de 26 niveles, versión que como los mismos desarrolladores dicen, pueden obtener por menos de lo que les valdría una taza de café.
Está disponible para dispositivos Android e iOS, por lo que si cuentan con un celular o una tablet, es casi seguro que al menos lo pueden probar y darle el visto bueno. Les dejaré los links de las páginas donde los pueden adquirir:
Android
iOS

Si quieren ver un poco más de cerca los diseños de niveles, no temen spoilearse uno que otro o simplemente quieren ver directamente como se maneja el juego, pueden hacerlo viendo el siguiente video promocional:

Y por último pero para nada por eso menos importante, les dejo la página de Facebook oficial del estudio de desarrolladores, son bastante amigables y uno de sus objetivos es fomentar una relación cercana con otros jugadores y armar una comunidad donde se pueda hablar desde ambos puntos de vista, si todo este tipo de cosas les interesan no duden en darse la vuelta.

Facebook de Afterlife Game Studios

Si bien les di algunos detalles de jugabilidad, objetivos e incluso les mostré algo del diseño estético del juego, procuré no decir demasiado pues creo que este tipo de videojuegos se disfrutan mucho más si vas descubriendo sus pequeños detalles paso a paso por ti mismo. Como dije, el pequeño gran detalle para mi es parte de la pantalla inicial pero para ti puede que sea alguna otra cosita que yo no noté y eso esta bien, hace que puedas conectar de distinta manera con el juego que como lo hice yo. Y estamos hablando de un juego de móviles, sin siquiera una historia pero de igual manera cada jugador lo puede llegar a disfrutar de mayor o menor forma.

Así que al final de todo solo les puedo decir que se adentren en los jardínes de Sand Sara y descubran todo lo que pueda ofrecerles, desde relajación con sus sonidos suaves hasta entretenimiento y diversión con sus niveles avanzados y metódicos.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s