Wynonna Earp: cazadora de demonios

He vuelto con otra recomendación de la televisión y antes que nada, mencionar que el título de la nota es totalmente intencional para que piensen en Buffy the Vampire Slayer. Si ya con eso tengo su atención entonces preparados porque les vengo a contar de una serie que les podría gustar.

La cosa es así, Wynonna Earp es nuestra protagonista y es nada más ni nada menos que la descendiente de la leyenda Wyatt Earp y no solo eso sino que es la heredera, esto conlleva obtener un poder muy especial. Tiene el deber de enfrentar a todos sus demonios en su pueblo natal, Purgatory, y esto es bastante literal ya que el pueblo parece estar infestado de ellos y de otros seres sobrenaturales (sí, el nombre es genial).
El asunto se complica porque solo ella tiene el poder para regresar a dichos demonios al infierno con el que era el revolver de su tatarabuelo: Peacemaker.
A todo esto se suman aliados que intentaran apoyarla en su travesía como el agente Xavier Dolls, miembro de una división especial llamada Black Badge que investiga eventos paranormales. Su hermana pequeña, Waverly Earp, que es toda una experta en lenguas muertas, profecías y todo tipo de datos misteriosos y que me sorprende que alguien sepa. Y un poco también por Nicole Haught, una nueva miembro de la fuerza policial del lugar.

De parte de los chicos malos tenemos al líder del grupo, Bobo del Rey, y su montón de demonios que viven en el pueblo. Tenemos también a Doc Henry Holliday, que sinceramente parece de los malos pero a la vez no quiere dañar a las Earp así que queda a ver cuales son sus verdaderas motivaciones. Cabe mencionar que él no parece del todo normal y que un gran misterio oculta. Además de ellos al pasar de los capítulos podremos ver distintos demonios o incluso seres sobrenaturales, asociaciones y todo tipo de cosas que intentaran frenar a Wynonna de cumplir su cometido.

Todo suena bastante dinámico y podría quedarse hasta aquí pero ¿hay una razón por la que el destino de Wynonna sea encargarse de estos demonios? ¡Sí que la hay! El objetivo de los demonios es salir del pueblo porque están atrapados a los confines del mismo y Wynonna se tiene que encargar de regresarlos a donde pertenecen tratando de no morir en el intento pero no lo hace por que le salga de su corazón sino que es su deber, todo esto lo incluye la “maldición de los Earp”.
Dicha maldición hace que todas las personas que Wyatt Earp alguna vez mató en su vida como pistolero resuciten una y otra vez. Estos resucitados solo pueden ser matados con Peacemaker, arma que solo el heredero actual puede usar. Quien es considerado heredero es el miembro mayor de la familia en ese momento y que haya cumplido cuanto menos 27 años. Otro pequeño añadido que hace romper la maldición un poco más complicado es que cuando el heredero muere, todos los renacidos matados por este y enviados al infierno van a resurgir de nuevo, por lo que para que la maldición se rompa, el heredero actual tendría que matar y enviar al infierno a todos los demonios mientras viva.

Al menos esa es la creencia puesto que ningún heredero lo ha logrado, lo que deja en las manos de Wynonna el proteger a su pueblo de toda actividad extraña además de intentar romper la maldición que ha perseguido a su familia durante años.

Ahora bien, todo puede sonar muy épico y en ocasiones si que lo es pero la serie cuenta con un humor muy particular que al menos a mi, me hace vivir la vida feliz. Esto en gran parte a su excelente protagonista, Wynonna no quiere ser la responsable de ser la heredera, es la oveja negra de su familia que de por sí ya tiene mala fama. No hace lo que hace por que debe sino porque en el fondo tiene un gran corazón, eso no le quita claro lo sarcástica, irónica y bromista que puede llegar a ser, incluso en los momentos más difíciles.
Si te cae bien Wynonna y es más, si entiendes y te hace gracia el humor de la serie como conjunto en sus primeros episodios, quédate por que hay más de eso en toda la serie, si te agrada el humor, la serie ya te tiene.

Mucho de Wynonna por ahora, la serie lleva su nombre y es la protagonista pero me gustaría mencionar también a su hermanita Waverly (sí, en esta familia todos llevan nombre con W de inicial). No puedo dejar pasar otro de los personajes vitales para la historia, Waverly permaneció en Purgatory mientras su hermana se fue por un tiempo para escapar de su realidad y a su regreso Waverly esta dispuesta a ayudarle en todo lo que pueda para acabar con la maldición. Tiene habilidades para investigar y resolver misterios además que cuenta con un arsenal de lenguas muertas que entiende y con las cuales puede descifrar pasajes u otras cosas útiles.
Es dulce y optimista y todo lo que una hermanita que quiere demostrar su valía es. El caso es que la pequeña siempre ha querido mucho a Wynonna pero eso no quita que quisiera ser ella la heredera, quien parece mas apta para el trabajo es ella pero Wynonna es la elegida y eso no hay quien lo cambie. A pesar de todos los problemas que pudieran surgir, en el show siempre demuestran su apoyo mutuo a cada paso y a mi me encanta esa relación entre hermanas que nos muestran por que las “Earp Sisters” parece ser de las relaciones más importantes en todo el show y se preocupan por siempre tener a ambas en cuenta.

Pasando rápidamente a otros personajes, Xavier Dolls parece esconder mil y un misterios y secretos que al pasar de los episodios creeremos comprender pero queda la sensación de que no siempre sabemos toda la verdad y esto mantiene el interés e intriga sobre él y lo que realmente pretende. Esto es aplicable también a Doc Holliday, nuestro misterioso pistolero, no les quisiera contar mucho más sobre él porque es mejor que ustedes lo descubran por su cuenta pero de igual forma nos hará cuestionar cada paso que da, si es a favor o en contra de los Earp.

Sé que no les puedo mentir y hay una razón muy grande por la que apoyo con fervor esta serie y es que mi ship es canon, y como saben eso no me pasa todos los días. Y es que no solo es eso sino que esta siempre presentado de manera magnífica y eso es algo que le tengo que aplaudir a Emily Andras, la creadora de la serie, puesto que se preocupa profundamente por su fandom y se nota el amor y cuidado con que maneja todo. No les voy a decir cual es el ship por que si bien es un poco claro la intención por eso del cuarto capítulo, no quisiera arruinarles nada, solo les comentaré que involucra a Nicole Haught, nuestra intrépida oficial de policía local que intenta descubrir que es lo que esta pasando en Purgatory puesto que sucesos extraños toman lugar y nadie parece hacer algo para descubrir la razón. Algo que me gustaría aclarar es que me encanta que para Nicole no todo trata de ser una parte de un ship y ahí esta, sino que sigue siendo su propio personaje con sus propias motivaciones y eso es algo que los mismos creadores a veces olvidan cuando hacen canon algún ship, es una de las razones por las que adoro este mismo. Y bueno, pequeño spoiler: Nicole es lesbiana (o bisexual, creo que no lo mencionan explícitamente) y lo bonito del ship es que no trata de eso, es algo que simplemente es y ya, cuando el ship se oficializa se trata más de lo genial y bonito que es todo como para cualquier pareja recién formada y ya, claro, teniendo en cuenta su pueblo lleno de demonios, todo lo demás va normal y ver eso en un programa de televisión me encanta, me enorgulleces Canadá (el show es de allá).

Me quedaría aquí hablandoles de todos los personajes y por que razón los quiero de manera detallada pero creo que es mejor que lo descubran por sí mismos, es decir, que les conozcan y juzguen ustedes de primeras. La serie cuenta con una primera temporada completa que se encuentra disponible en Netflix y una segunda temporada que esta en emisión actualmente y que de hecho, estrena los viernes en la noche. Así que si les interesa, tienen tiempo para ponerse al corriente y subirse al tren del hype en redes sociales (sobre todo Twitter y Tumblr) por que realmente se pone la plática muy interesante, todo el cast y la misma Emily Andras hacen comentarios sobre la serie constantemente y responden dudas y todo tipo de cosas especialmente en días de estreno.

Antes de irnos, no quiero que lleguen a la serie esperando una super producción y efectos por que no los tienen, la serie es de la cadena SyFy, expertos en hacer cosas extrañas y considerados por muchos como malas. Eso no quita que sean expertos en ciencia ficción y en no tomarse todo tan en serio, cosa que a veces se necesita en series. Además, lo que le falta en efectos especiales espectaculares lo compensa con un sentimiento de camaradería, humor y un poquito de descaro, además de su dedicado cast que en todo momento muestran su apoyo en redes sociales, es muy recomendable seguir sus cuentas de Twitter.
Tan agradable es todo que hasta han creado un blog y una página para complementar a la serie. Se trata de los archivos de casos de policía de Purgatory, vídeos y mensajes de chat de la mismísima Nicole Haught con sus compañeros, lo cual resulta muy interesante checar cada que termina un capítulo, te mantiene dentro del universo de la serie y eso se me hace un toque bastante especial e imperdible, una nueva experiencia de contenido adicional que puedes vivir a cada momento y no solo como añadido en un dvd de la temporada. Les recomiendo checar la página ya que estén al corriente por temor a spoilers:
Purgatory Case Files

Wynonna Earp cuenta tambien con una serie de comics publicados originalmente por Image Comics y que actualmente esta siendo publicada por IDW Publishing así que hay material para revisar si les gusta el universo de la serie.

El último detalle que quisiera comentar es sobre el fandom mismo, tan entregado y tan inspirado para hacerse notar que todos los viernes somos TT en Twitter. Esto es debido al poco presupuesto presentado para la segunda temporada y la incertidumbre de si la historia continuaría, pero no se preocupen, hace una semana fue confirmado que SiFy renovó la serie para una tercer temporada, gracias en gran parte al fandom con el ferviente #RenewWynonnaEarp en Twitter principalmente.
La voz de los fans está siendo escuchada y me alegra que este tipo de series tengan la oportunidad de demostrar que tan buenas pueden ser con más tiempo al aire. La serie tiene mucho que dar, es entretenida e inteligente y solo parece evolucionar más y más al pasar de los capítulos, en especial la segunda temporada ya que no hay capítulo que no me intrigue y ame por como van llevando la historia.

Los fans amamos a los personajes y la historia nos parece interesante, lo sobrenatural es una buena adición y es gran parte de la serie pero creo que eso que la hace especial es la exploración misma de la lealtad familiar y lo que significaría tener un destino prescrito simplemente por ser quienes somos y todo lo que ello conlleva.

Creo que he hablado lo suficiente de la trama y el aspecto que considero podría alejar a algunos de la mejor manera que se me ocurre así que espero les haya picado la curiosidad para darle una oportunidad, si bien esta confirmada una nueva temporada, nunca está de más mostrar su apoyo a series que lo necesiten (para ver si hay más presupuesto) ya sea desde redes sociales hasta ayudar con los ratings de la serie de ser posible, de cualquier forma, si no les fascina la trama espero cuando menos le echen un vistazo, el cast es increíble.

Les dejo con el trailer de la serie para que lo chequen desde ya:

¡Nos leemos hasta otra! Tengan mucho cuidado con cualquier suceso paranormal que se puedan topar, nunca sabemos de que se pueda tratar, de igual manera todos tenemos algún demonio que cazar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s