Algunas teorías de los fans de Game of Thrones

wallup.net

Winter is here!
La espera ha terminado para todos los ansiosos fans que esperaban que las tierras de Westeros regresaran a sus pantallas pronto. La popularidad latente de la saga Game of Thrones es cada vez más notable, ya sea por los libros, la serie, los videojuegos o incluso simplemente los memes presentes en las redes sociales cada que se estrena un capítulo, así que no es de sorprender que el fandom haya tenido tiempo suficiente desde el arranque definitivo de la saga para crear teorías sobre la posible historia que seguirá la misma.


En esta nota me gustaría hablarles un poco sobre las teorías más populares y que todavía podrían estar vigentes en la carrera por desvelar la verdad sobre ciertos acontecimientos en la saga y que podrían resultarles interesantes. Cabe mencionar que las teorías en este momento son especulaciones que tratan de estar respaldadas por sucesos de la saga pero no dejan de ser solo conjeturas por lo que si bien no las consideraría spoiler directo, es mejor que estén al menos al corriente con la serie para que puedan leer en paz esta nota y sin miedo alguno a los spoilers del mal.
Ahora sumerjámonos de lleno para saber que es lo que el fandom cree que pasará en futuras entregas.

Rey de la noche

Esta teoría surge directamente de la serie, haciendo memoria al finalizar el episodio 4 de la cuarta temporada que lleva por nombre “Oathkeeper”, aparece un caminante blanco que lleva a un bebé en brazos. En la saga nunca se ha explicado con claridad que hacen los otros con los bebés, pero al parecer la serie ha dado respuesta a esta interrogante con la presencia del Rey de los Caminantes, solo la nueva temporada nos podrá seguir dando respuestas a esto por el momento.

Descendencia Targaryen

Una de las teorías más populares señalaba a Jon Snow como otro Targaryen y casi por el final de la temporada anterior nos fue revelado que en efecto la teoría “R+L=J” (Rhaegar + Lyanna = Jon), tenía toda la razón. Sin embargo, no es la única teoría que juega con los pocos Targaryen vivos al momento.
Algunos fans creen que Tyrion es el tercer descendiente y si lo tomamos a consideración, esto explicaría el odio entre nuestro enano amigo y su supuesto padre yendo más allá de lo evidente.
Lo que podría cementar esta teoría es como George R.R. Martin ha mencionado que Aerys, el Rey Loco, se sintió atraído por Joanna, la madre de Tyrion. Esto nos lleva a pensar que el fruto de esta atracción pudo haber sido Tyrion al final.

Las ambiciones sureñas

Desde el inicio de la saga hemos escuchado sobre la rebelión liderada por Robert Baratheon y Eddard Stark que acabó con la dinastía Targaryen pero desde hace un tiempo se ha teorizado respecto al verdadero motivo de esta ya que los fans piensan que no fue simplemente la locura del rey y el rapto de Lyanna Stark el motivo.
En el quinto libro “Danza de dragones”, aparece una conversación que ha llevado a los fans a pensar que hay algo más, esta teoría dice que las principales familias de Westeros (Baratheon, Lannister, Stark, Tully y hasta Greyjoy) llevaban años conspirando contra el Rey Loco. El plan era afianzar alianzas con matrimonios entre familias y hasta enviar hijos a vivir con otras familias y en el momento que su posición fuese sólida, presentar un frente común que obligaría a Aerys a abandonar el trono en favor de su hijo Rhaegar.
Todo se fue a la basura cuando el rey empezó a sospechar y a volverse paranoico (además de loco) y además Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, desatando todo el caos que terminó con la rebelión de Robert Baratheon.

La vida de Syrio

Espero recuerden a Syrio, ese persona tan carismático que ayudaba a Arya a entrenar en el arte de la espada. Su aparición fue breve en la serie si consideramos el número de episodios actuales, la última vez que lo vimos fue en la primera temporada protegiendo a Arya y dejandole escapar mientras él se enfrentaba a 3 miembros de la Guardia del Rey.
Syrio es originario de Braavos, como lo es Jaqen, ese hombre que ayudó a Arya en diversas ocasiones y que recientemente trató de convertirla en una chica sin nombre. Con esto en mente muchos fans piensan que se podría tratar de la misma persona, aunado a cómo Jaqen trataba con cierta familiaridad a Arya.
Es decir, que Syrio en realidad era una de las muchas caras del asesino sin rostro. Como Arya ha dejado Braavos puede que esto nunca se confirme pero es una teoría interesante para un personaje que parece que se nos fue muy pronto, además de ser verdad, esto atraería interrogantes sobre cuál es entonces el destino de la joven Stark en todo esto.

El sacrificio

En la historia de Azor Ahai, quien una vez derrotó a los Caminantes Blancos, este sacrifica a su esposa para forjar la “Portadora de la Luz”, dada la conexión que hay con la leyenda del príncipe que fue prometido, se piensa que Daenerys sería la que se tenga que sacrificar así como la esposa de Azor Ahai para salvarlos a todos junto con el príncipe.
Algunos piensan que incluso todo podría acabar con la muerte definitiva de Jon Snow (Azor Ahai) y Daenerys (Nissa Nissa). Desde un punto de vista objetivo pareciera que el personaje de Daenerys recibe más y más poder como si estuviese siendo “engordado para el matadero” al final. Esto unido con la teoría popular de las traiciones de Dany (que más adelante explicaré en detalle), tendría mucho sentido.
Poniendo todo en perspectiva y en el momento crítico es cuando quizás ella comprenda que un sacrificio es necesario (el suyo y quizás el de Jon) para traer la paz y acabar con los Caminantes.

Un detalle interesante en el mundo de Game of Thrones es el uso de las profecías, un recurso utilizado en distintas historias de índole fantástico y que no pueden faltar aquí; estas son a veces el fuego de teorías descabelladas pero mirandoles de cerca, a veces pareciera que las respuestas pudieron haber estado ahí, ocultas entre frases todo el tiempo. Algunas de las teorías más populares y con más sentido a primera vista surgen de profecías.

La “Bella” que derroque a Cersei

Si recordamos el inicio de la quinta temporada lo primero que vimos fue un flashback de una bruja diciendole una profecía a una Cersei joven que iba así: “reina hasta que otra más joven y más bella te derroque”.
De manera evidente y lo que todos pensaríamos sería que la profecía hablaba de Margaery pero recientemente con Cersei tomando el trono de manera definitiva ¿que tal si se trata de Brienne?
La belleza no es algo que le importe a Brienne y tampoco es que tenga la belleza que se considera aceptable en el contexto de Westeros, pero no solo se ha ganado el respeto y cariño de los fans sino también de Jamie Lannister. Cabe mencionar que además se hace referencia a ella como “Brienne, La Bella”.
Sin embargo, hay algo débil sobre esta teoría y es que, ¿que motivo tendría para querer derrocar a Cersei? Ella esta fielmente al servicio de Sansa y dudo que le abandone, por lo que las miradas sobre quién podría ser la “Bella” podrían entonces caer en la Madre de Dragones, aunque esta solo le quitaría el trono.

Además, Daenerys ha tenido otra visión en la Casa de los Eternos y es que se veía a sí misma en la sala del Trono de Hierro, el techo derrumbado y nieve cayendo (aunque se especula que es ceniza) sobre este, lo que podría indicar que después de mucha destrucción se logre hacer con el trono al menos por un tiempo.

La segunda venida de Azor Ahai

Suena a algo religioso pero esta teoría también esta fundamentada en una profecía.
Azor Ahai es el único que consiguió derrotar a los Caminantes blancos y según la profecía regresará para volver a salvar Westeros. Melisandre, nuestra bruja escarlata personal, creía que Stannis Baratheon era la segunda encarnación del héroe legendario y le apoya fervientemente durante un largo tramo de la historia, sin embargo se da cuenta de que estaba equivocada.
Sin embargo, ahora parece ser que cree que Jon Snow podría ser la auténtica encarnación del héroe que los salvará a todos, el “príncipe que fue prometido” y lo apoya actualmente, siendo que Jon es uno de los únicos que se ha enfrentado a estos enemigos y ha vivido para contarlo.
Esta teoría parece estar a nada de ser confirmada, incluso podríamos decir que ya lo ha sido debido a acontecimientos recientes pero hasta que todo pase, no podemos considerar que esta teoría esta 100% confirmada.

El dragón tiene tres cabezas

Si bien ya he mencionado a los 2 posibles descendientes que acompañarían a Daenerys para ser los últimos Targaryen, quería poner esta como una teoría por aparte ya que esta basada en una profecía.
Jon y Daenerys son Targaryen confirmados pero nos faltaría un tercero según una de las profecías más populares de los libros, Daenerys la ve en la Casa de los Eternos y en ella su hermano Rhaegar afirmaba “el dragón tiene tres cabezas”.
Esto sumado al hecho de que Daenerys tenga a sus 3 dragones hace pensar a los fans que ella se aliará con otros 2 jinetes para los dragones y asi poder derrotar a los Caminantes Blancos en la guerra final. Considerando que actualmente ya tiene a Tyrion de su lado y que puede que Jon y ella puedan negociar una alianza debido a sus objetivos personales, se ve posible que esta profecía no solo se refiera a los aliados de Daenerys en sí sino a sus parientes de sangre verdaderos.
Ya he explicado la posible teoría de que Tyrion sea un Targaryen pero si consideramos esta tambien, solo le da más leña al fuego de esa teoría con posibilidades de ser verdadera.

El destino de Cersei

Si pensamos en que hay altas posibilidades de que Cersei Lannister muera, no podemos evitar pensar en la profecía que la bruja Maggy le hizo cuando Cersei era una niña:
Sobre si sería reina: “Te casarás con el rey. Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido”. Que como he mencionado, en algún momento pudimos pensar que se trataba de Margaery pero en este punto de la historia quizás se trate de alguien más.
Sobre cuántos hijos tendría: “Dieciséis para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”.

Esta última parte es lo realmente interesante ya que actualmente sus 3 hijos han muerto en la serie y queda solo una parte de la profecía por cumplir. La profecía completa no fue verbalizada en la serie ya que la palabra “valonqar” en alto valyrio significa “hijo menor” y ponerla directamente habría estado obvio. Tengamos entonces en cuenta que una cosa es lo de los libros y otra es la serie, aunque quizás los caminos lleven al mismo final.
De primera se puede pensar que “valonqar” se refeririía a Tyrion Lannister ya que es el menor y de hecho Cersei siempre ha sospechado que él es quien le terminaría matando. Pero teniendo en cuenta que esto es Game of Thrones y aquí las cosas tienen sentido luego de enredarse mil veces, podríamos descartar esto por obvio y por que Tyrion se encuentra en Meeren y sería un poco complicado que deje todo así como así. Esto sumado a la teoría de Tyrion siendo Targaryen lo descartaría por completo y tendríamos que mirar a otro lado.
Esto nos llevaría entonces a Jaime Lannister y a una posible tragedia griega tras una pasión tan grande como la que los hermanos se profesan.
Entonces será que ¿hará honor el Matarreyes a su apodo? Sería un bonito círculo desde que estan juntos en el útero hasta que él acabe matándola al final, tendría sentido.
Sin embargo y aunque parece probable, por el momento hay nada que indique que Jaime vaya a matar a su hermana, nada que nos haga creer que él sería capaz de hacerle eso.

Pero si tenemos en consideración una de las visiones de Bran en las que vemos reservas de fuego salvaje explotar en las mazmorras de Desembarco del Rey, esto podría tener más sentido. Si consideramos que Cersei ha aclamado que “quemaría ciudades enteras para derrotar a sus enemigos”, entonces entra en consideración que tiene más para su protección de lo que podríamos imaginar.
La teoría en sí supone que la paranoia de Cersei (muy similar a la del Rey Loco, en la que ve enemigos por todas partes) sumada con el sufrimiento por la pérdida definitiva de sus 3 hijos, hará que pierda la cabeza, ordenando así la quema de Desembarco del Rey y nuevamente sería Jaime quien, defendiendo la ciudad como lo hizo con el Rey Loco, le quite la vida a su hermana y amante. Al llegar este momento, Jaime, como le prometió a Cersei, se iría con ella, quitándose así la vida antes que el fuego salvaje termine por quemarlo.
Este entonces sería el gran final de los Lannister, con la profecía de Cersei cumplida y Jaime yéndose de este mundo junto a su amada como tantas veces le ha dicho: “Luchamos juntos y morimos juntos. Somos las dos únicas personas que existen”.

Canción de hielo y fuego

Una de las interrogantes de la saga es el porqué del título principal y esto podría explicarse con una de las visiones que Daenerys tiene en la Casa de los Eternos.
En esta se ve a Rhaegar Targaryen y Elia Martell junto a su hijo recién nacido, Aegon.
Rhaegar hace mención a la profecía que le tuvo obsesionado durante los últimos años de su vida: el Príncipe Prometido. Si bien él estaba seguro de que él mismo podría ser ese príncipe, con el nacimiento del niño Rhaegar estaba ahora tan convencido, tal y como auguró la Bruja de los Bosques (presumiblemente, el Fantasma de Alto Corazón), que de su descendencia renacería Azor Ahai que llegó a creer entonces que su hijo Aegon era el elegido. Aún así, menciona la existencia de un hijo más que nos es desconocido (Jon Snow), junto a la apología al sigilo de la casa Targaryen de las tres cabezas del dragón. Una profecía, tres cabezas, tres hijos.
Teniendo en cuenta todo esto y refiriendonos al título en sí, podriamos especular que se refiere a la unión de dos casas de Westeros que representen dichos elementos. Siendo el fuego representado por los Targaryen y el hielo por la casa Stark.
Otros creen que la canción simboliza el mismo nacimiento de Jon Snow (Rhaegar y Lyanna) pero en el contexto de la visión parece referirse a Aegon. Siendo así entonces quizá se refiera a algo completamente distinto, quizás esto solo deje ver que el supuesto princípe prometido tiene la habilidad para equilibrar la balanza y lograr la paz.

Las tres traiciones de Dany

Al final del libro “Choque de Reyes”, Daenerys visita la Casa de los Eternos, donde residen los hechiceros de la ciudad de Qarth, donde tiene numerosas visiones relacionadas con sucesos del pasado, presente y futuro. Entre algunas cosillas puede ver un banquete cuyos comensales han sido brutalmente asesinados, con un hombre con cabeza de lobo que lleva una corona en un trono, profecía que se cumpliría en “Tormenta de Espadas” con la Boda Roja y lo cual le da más veracidad a estas visiones, entre otros sucesos que Daenerys vio y se han cumplido.
Ahora bien, al final Daenerys se encuentra con los hechiceros cara a cara y le dicen claramente una profecía:

“Tres cabezas tiene el dragón…

Tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor….

Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…”

La primera parte de las tres profecías parece haberse cumplido. El fuego que Dany debía encender “por la vida” es la pira funeraria en la cual nacieron sus tres dragones. La montura que debía cabalgar “hacia el lecho” se refiere su matrimonio con Khal Drogo. En cuanto a la “traición por sangre”, Dany y la gran mayoría de los fans opinan que se trató de la traición de Mirri Maz Duur, que mató al hijo de Dany en venganza por la destrucción de su pueblo por parte de Drogo.

Sin embargo, algunos piensan que al menos la tercer parte de la profecía debería ser examinada ya que los hechiceros no le dicen que ella misma será víctima de las traiciones sino que las “conocerá” y esto ha dado a pensar que más que la traicionada, esta puede que sea la traidora.
Si lo pensamos desde ese punto de vista, las tornas cambian.

La traición “por sangre” puede bien haber sido la muerte de Viserys, su hermano. Él amenazó la vida de su hijo nonato Rhaego y si bien no lo mató con sus manos, si que dejó que Khal Drogo lo hiciese cuando pudo haberle salvado. Todo esto apunta a que le traicionó por proteger a “su sangre” a pesar de que su hermano le había cuidado durante buena parte de su vida.
Esto parece estar algo confirmado ya que en “Danza de Dragones”, Dany tiene una visión de un diálogo con Viserys en el que este lamenta que Daenerys ni siquiera llorara su muerte y en el que discuten un poco llegando al final a este amargo diálogo por parte de él: “Tú fuiste la traidora. Te volviste en mi contra, en contra de tu propia sangre…”.
Al final del día, parece que esta visión/fantasma fuese una alucinación de Dany, como su inconsciente; ya que en el fondo sabe que traicionó a Viserys pero no relaciona esto con su profecía.

Siguiendo con la traición “por oro”, podría ser lo que Daenerys le hizo a los Amos de Astapor en “Tormenta de Espadas”. Si bien los esclavistas eran personas malvadas desde su punto de vista, esto no quita que ella los traicionó y lo podemos considerar en parte una traición “por oro” ya que no tenía el suficiente para comprar a los Inmaculados.
De cierta manera entonces podemos considerar que la traición fue motivada en parte por el oro y lo que haría que parte de la profecía entonces se cumpla.

En relación con la última traición, “por amor”, entre los fans que apoyan esta teoría se ha acordado que no importa si Daenerys es la víctima de la traición o la traidora pero que aún no ha sucedido. Aunque algunos creen que esta traición podría estar ligada al joven Griff (Aegon) y el abandono de Daenerus de Meeren, haciendolo por amor a su supeusto sobrino.
Para saber más sobre el personaje e incluso una teoría totalmente distinta ligada a los Targaryen vayan a este enlace que explica detalladamente la teoría del “dragón impostor” que podría ser el joven Griff:
El Dragón Impostor

Otra parte de esta teoría ligada a la profecía que puede que ya se esté cumpliendo es la de la “cabalgada hacia el terror”, que se teoriza ha sucedido cuando salió de Meeren en el lomo de Drogon. Y al mismo tiempo hay fans que creen que la montura cabalgada “hacia el amor” se refiere a que su único amor ha sido Drogo y por tanto, para reencontrarse con él, debe morir.

Claro que esta solo es una de las teorías relacionadas con las traciones ya que otros argumentan que al final Daenerys y Jon podrían enamorarse y la traición “por sangre” sería hacia el joven Griff o que la traición “por oro” es la que sufrió cuando Ser Jorah vendió sus secretos a Varys, entre otras.

 

Esta última teoría basada en una profecía me parece de las más interesantes y también de las más complejas si consideramos todos los factores que juegan parte para que finalmente pueda todo enlazarse y ser verdadero.
Como ven, las profecías, teorías y predicciones están a flor de piel en el fandom de Game of Thrones, y no es para menos ya que hay tantos personajes, tantas movidas y tantos acontecimientos sucediendo en pasado, presente y posible futuro que es casi inevitable tan solo ver la serie o leer los libros en paz sin al menos tratar de teorizar un poco.

Es divertido intentar estar un paso adelante y querer adivinar lo que sucede, al final del día el George R.R. Martin tiene la última palabra y solo él y a quienes se los haya confiado saben cuál será el final definitivo pero por lo pronto los fans pueden pasar el tiempo intentando saber a donde va él con todo esto.
Creo que es parte de la magia de la saga, tratar de enlazar acontecimientos que desenboquen en un resultado final mayor, como la pregunta ya milenaria que todos sin falta nos hemos hecho si seguimos la saga:
¿Quién se quedará con el trono de hierro al final?

Espero hayan disfrutado de esta nota que creo es la más larga que he escrito a la fecha, les haya picado la curiosidad o incluso hayan tenido su momento de pensar que alguna de las teorías tiene todo el sentido del mundo desde su perspectiva también. Si hay alguna otra teoría que ustedes tengan o que sea popular y no me haya dado tiempo a agregar, sientanse con libertad de ponerla en comentarios y así la podemos sopesar todos.
¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s