5 obras LGBT que deberías checar

Llego ya algo tarde a la fiesta pues el mes del Orgullo LGBT esta casi llegando a su fin, sin embargo, no quería dejar pasar la ocasión para escribir una nota especial como lo hice el año pasado. Esta vez he decidido optar por la ruta del entretenimiento y seleccionar 5 películas, animes, mangas o forma de entretenimiento relacionada con la comunidad LGBT que quizás les interese, ya sea por simple curiosidad o por que son parte de la comunidad y quieren ahondar en lo que el mundo del entretenimiento puede ofrecer como representación.


Ahora, la selección está obviamente conformada por obras que me gustan personalmente, sin embargo, he procurado poner en la lista aquellas que me parecen especialmente adecuadas si no has consumido material parecido, algo así como “obras de iniciación”, y no, no quiero hacerlo sonar como secta. Digamos que sus tramas son simples pero efectivas y cada una de estas trata todos sus conflictos con respeto y son para pasar un buen rato, así que lean/vean con confianza.

En el siguiente listado incluiré sus respectivos trailers para que si les ha picado la curiosidad, puedan de inmediato checar un poco más sobre ello. Sin más vamos allá.

D.E.B.S.

D.E.B.S. es una película de 2004 perteneciente al género de la comedia y acción. La película es a la vez una parodia e imitación del formato de Los Ángeles de Charlie. Presenta una historia de amor entre una de las heroínas (perteneciente a una academia de jóvenes chicas espías seleccionadas por sus resultados en el examen de selectividad estadounidense) y una de las villanas.
Y básicamente eso es lo que tendrían que saber de la trama, que sino les arruino el conflicto y eso sumado a la pareja principal, en sí es lo divertido y especial de la película. Así que es una película para reír y pasar un buen rato, a mi parecer es una comedia romántica que da en el clavo, ya que no se toma a sí misma en serio a pesar de tratar el tema de los espías e incluso del crimen internacional.
La relación principal me parece preciosa y tratada con total naturalidad, aquí la cosa no es que sean dos chicas enamoradas sino que están en dos lados opuestos de una batalla; su desarrollo de personajes y personalidades en sí encantan al espectador y llegan a ser de esas parejas por las que solo quieres ya verles felices al final de la película, por muy típico que eso parezca.
Esta fue una de las primeras películas LGBT que amé por su simpleza, encanto y humor al nivel de que un chiste malo se vuelve bueno, tiene un lugar especial en mi corazón y creo que vale la pena verla en una tarde relajada de verano (o cualquier estación).

Ahora acá esta el trailer, que les presenta la trama más que clara y además, con ese narrador creo que deja más que claro que va a ser comedia dando toques a lo absurdo en ocasiones.

Girl Friends

La historia gira en torno a la tranquila y solitaria Mari Kumakura, cuya única cualidad notable son sus calificaciones altas en su clases. Se introduce a la linda y amistosa Akko Oohashi, cuyo objetivo es conocer a Mari y convertirse en mejores amigas.
Con la ayuda de Akko, Mari se vuelve más confiada y sociable, transformándose rápidamente en una de las chicas más de moda en la escuela. A medida que avanza la historia, ella se hace amiga de Akko, Sugi y Tamami. El grupo se mete en todo tipo de situaciones: alcohol, chicos, dietas, moda, amigas y estudios. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama, Mari, y más tarde Akko, se dan cuenta de los sentimientos más profundos que poseen por su mejor amiga, sentimientos que eclipsan la amistad.
Atrapadas entre el romance y la amistad, las dos deben llegar a un acuerdo con su amor por la otra, sabiendo que al hacerlo, su relación, e incluso sus vidas, podría cambiar drásticamente para siempre.

Y sí, la sinopsis suena suficientemente dramática por que drama si que hay, no por nada se le considera shojo, sin embargo, hay humor, romance, amistad y algunos giros de trama inesperados que le dan un buen sabor al manga.
Este manga es de mis favoritos por que es el primer manga largo (por decir, por que es medio corto) del género que leí estando siendo serializado aún. Yo lo vi crecer y espere mes a mes algún capítulo o noticia sobre el manga y al día de hoy está finalizado e incluso ha sido tomado por una editorial mexicana para sacarlo a la venta, lo cual me hace muy feliz.
En fin, que si de manga yuri (amor entre chicas) se refiere, este siempre es el primero que recomiendo; su mangaka Milk Morinaga la considero como la primer reina del género y su arte refleja su cuidado y cariño hacia sus personajes y su historia. La manera en que los temas son tratados con delicadeza y desde el punto de vista real de unas chicas de esa edad en ese tipo de sociedad me parece genial y algo digno de leer, que al fin comparado con otros mangas tiene un número de capítulos aceptable.

Como no encontré un trailer del manga (que si hay), acá les dejo un video del primer capítulo del manga, que igual les da una idea del estilo de la mangaka en general:

Yuri on Ice

La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu, en Kyūshū, luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje local donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al Internet sin su conocimiento, atrae la atención de Víctor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Víctor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad.

Esta recomendación va a ser la excepción de la lista ya que lo LGBT de la historia es percibido en la historia misma como subtexto o de manera indirecta, sin embargo, no se preocupen que yo no recomendaría algo aquí que fuera bait sino algo real, ya que ha sido confirmado por las creadoras que la relación LGBT es real.
Siguiendo por ese camino, me parece excelente que poco a poco puedan mostrarnos distintas tramas con el agregado LGBT sin tener que necesariamente centrarse solo en ello. Es decir, obviamente la comunidad necesita historias de salidas del armario, de como enfrentarse a las adversidades al identificarte como parte de la comunidad, si la familia esta en contra o no, y una cantidad de tramas a explorar en cuanto al tema, sin embargo, es refrescante que de vez en cuando haya historias que no giren solo en torno a ello sino que de repente puedas estar viendo un anime de deportes y oh sorpresa, el chico protagonista parece estar enamorado de otro chico y eso esta bien y es válido.

En fin, la historia del desarrollo de Yuri es interesante, después de todo esto trata de su perspectiva del deporte que ama y quien es él en realidad. Es un anime corto pero conciso, presentando un abanico de personajes interesantes y unas coreografías estupendas del deporte, que llega a ser muy interesante aún si no estás familiarizado con ello. En cuanto al aspecto LGBT, creo que es bastante obvio pero se los dejaré a ustedes si le dan una oportunidad al anime, a ver si apoyando todo tipo de contenido los creadores de anime se animan a sacar más historias variadas sin temor a incluir aspectos LGBT si así lo desean.
Así mismo espero continúen con la historia de Yuri on Ice de alguna forma, que no es que haya quedo inconclusa sino que puede dar más de sí pero solo el tiempo lo dirá.

Por el momento les dejo el trailer oficial que tampoco tiene muchos spoilers solo una presentación breve de personajes con una hermosa melodía de fondo.

Carmilla

Carmilla es en realidad una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872. Sin embargo en esta ocasión mi recomendación va directamente para una de sus adaptaciones.
En Youtube, el canal Kinda TV realizó una adaptación de la novela de Le Fanu, convirtiéndola en una serie web. En esta, Laura es una chica universitaria a la cual le sorprende la inesperada desaparición de su compañera de cuarto Betty y el súbito reemplazo de esta por Carmilla, una bella chica a la que le gusta dormir durante el día, por lo cual decide investigar al respecto y documentarlo con una webcam.

Si les gusta lo sobrenatural y las múltiples referencias a la cultura pop, esta web serie les va a tocar el corazón. Desde la curiosa perspectiva de la cámara que se me hace peculiar y creativa ya que te sumerge en la trama de manera distinta, pudo haber sido una decisión basada en su presupuesto pero creo que es parte del encanto de la serie que se tome como si fuese una verdadera webcam (con tremenda calidad).
Los personajes son variados y si bien tenemos unos protagonistas marcados desde el inicio, hay lugar para algunos secundarios interesantes que en conjunto te hacen poder enamorarte de cada uno de ellos y la trama en general. Como digo, si te gusta lo sobrenatural y quieres una serie que explore eso en tiempos modernos, esta podría ser tu serie; Y no solo es presentarte situaciones sobrenaturales sino que la trama esta muy bien escrita y explora distintas criaturas y situaciones a lo largo de sus 3 temporadas, y próximamente futura película.
En cuanto al aspecto LGBT, Laura que es nuestra protagonista es abiertamente lesbiana y bueno, al paso de la serie verán con quien es que llega a tener una relación y si esta da frutos o no. Que vamos, además de que la chica se mete en cada problema en su universidad que parece estar infestada de situaciones extra normales, todavía le queda resolver su vida amorosa de camino, tiene un desarrollo de personaje muy movido.

Y déjenme decirles que voy recomendando esta serie a pesar de que hayan tratado a mi personaje favorito no muy bien y que uno de mis ships fue roto en el proceso, así que a pesar de todo eso aún pienso que se merece que más personas la vean, aún más siendo un esfuerzo independiente que ponen a nuestro alcance totalmente gratis en formato de web serie.
Además, tiene contenido adicional para estar mucho tiempo entretenido, todo tipo de actividades referentes a la trama y lo que sus creadores y actrices piensan al respecto y a sus personajes. Sin duda esta web serie tiene un gran fandom que la respalda y unos creadores que apoyan a su fandom.

Ahora un poco de muestra, aquí les va el trailer presentado directamente en el canal oficial de Youtube KindaTV.

Love Stage!

Izumi Sena es un estudiante universitario de dieciocho años de edad que sueña con convertirse en mangaka. Toda su familia está en el negocio del entretenimiento y creen que él también debería ejercer una carrera allí, pero resulta que éste no tiene ningún interés en adentrarse en ese mundo. Sin embargo, diez años atrás, y por ciertas circunstancias especiales, estuvo presente en el rodaje de un anuncio de boda. En dicho comercial, Izumi interpretó el papel de una niña que tenía como tarea el de atrapar el ramo de novia, cuyo co-estelar infantil fue Ryōma Ichijō. Ahora, la compañía detrás de esa publicidad desea recrear una nueva versión con la niña y el niño de ese entonces, lo que significa que Izumi deberá llevar un vestido de novia aún siendo un chico. El niño de aquel comercial, ya hecho todo un apuesto ídolo, Ryoma, resulta estar enamorado de Izumi e incluso luego de descubrir el hecho de que no es una chica como había creído, sus sentimientos no disminuyen.

Esta es una trama que tiene elementos usuales en animes como que el chico se vista de chica o que el que es más tranquilo sea muy lindo y el otro todo un macho; si bien cae en un par de estereotipos, a lo largo de la trama y con variantes se pueden asomar distintos rasgos de personalidad interesantes que realmente hacen a nuestros protagonistas únicos y que vale la pena ver.
Uno de los giros de la trama o su principal enfoque es que Ryoma entra en shock al enterarse que Izumi es un chico pero finalmente termina dandose cuenta que no es que le importe mucho ya que ama a Izumi aún dandose cuenta de eso, luego de algunos problemas y dolores de cabeza claro esta. Además, si bien esta es una historia de amor muy linda, también tiene lugar sus vidas profesionales, por lo que podemos ver un poco cómo consiguen trabajo como actores, en comerciales o series y los conflictos en los que ellos como individuos enfrentarán y cómo podría afectar a su relación.
Cuenta además con unos personajes secundarios interesantes que hasta quieres que el autor descanse unos minutos de los protagonistas para saber más sobre estos otros personajes, desde la familia de Izumi hasta su jefe de seguridad o futuros co-protagonistas en su carrera son interesantes.

El anime es muy corto pero aún así recomendable puesto que es una adaptación muy fiel a su contenido original, sin embargo, les recomendaría muchísimo el manga, se explora mucho más a los personajes puesto que hay muchos capítulos y tramas que resultan faltantes en el anime por ser tan corto. Y si bien en el anime mantienen todo ligero al igual que el inicio del manga, conforme el manga avanza hay una que otra escena un poco más subida de tono, sin embargo esto tampoco llega al contenido usual en los mangas o animes yaoi, sigue siendo una historia dulce y tierna con un poco de realidad asomada de repente.

Definitivamente si disfrutan de historias de amor bonitas y de momentos tan adorables que no puedes evitar un suspiro y un “awww” de ternura además de un poco de humor y una trama un tanto distinta con el agregado de sus carreras profesionales, creo que es una historia que les puede interesar.

Sin más, acá les dejo el trailer del anime, para que funcionen los subtítulos deben tener activas las anotaciones.

Pensando en este listado me he dado cuenta que tengo muchas otras obras interesantes sobre las cual hablar así que no descarto una segunda parte de este especial o una reseña detallada de alguna obra en concreto para el futuro.
Espero le echen un ojo a algo de la lista, intenté ser un poco variada en tipo de contenido e incluso en el medio en que son exhibidos por lo que espero que al menos algo de esto termine siendo de su agrado o le den una oportunidad.

¡Nos leemos hasta otra y happy pride a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s