Cáncer de mama: 3 pasos para autoexplorarse

Hola, el día de hoy les voy a compartir información que me compartieron hace unos días a través de un folleto de un laboratorio clínico (http://www.samcor.com.mx/), la cual considero es muy importante que todas las mujeres conozcamos. Si bien, existen varios tipos de cáncer de mama que son hereditarios y muy agresivos, hay otros que si se detectan a tiempo pueden salvar sus vidas.

Toma en cuenta que los síntomas principales del cáncer de mama son:Síntoma del cáncer de mamaPor lo que son los que se deben buscar al realizar la autoexploración.

La forma adecuada de autoexplorarse, se realiza en 3 sencillos pasos:

1. Visual: colocate frente a un espejo y observa a detalle tus senos, buscando anomalías como cambio en la coloración o forma. Después gira de izquierda a derecha y coloca los brazos e diferentes posiciones, por ejemplo: poniéndolos en los costados, llevándolos a la cabeza y finalmente a la cintura, de esta manera te será más fácil apreciar distintos ángulos de tus senos.Exploración visual de cáncer de mama

2. Física de pie: toca tus senos buscando algún absceso que puede presentarse de varias formas, por ejemplo: una bolita, engrosamiento de la piel o líquido que salga del pezón. Por eso es importante que durante esta exploración oprimas tus pezones y revises parte por parte toda el área de tus senos, así como las axilas.Exploración física de pie de cáncer de mama

3. Física recostada: con ayuda de una almohada bajo el hombro colocate de lado, de esta forma se extenderá el área del seno y será más sencillo llegar a partes que de pie son difíciles de localizar y así sentir alguna anomalía que no se pudo identificar en los pasos anteriores. Es importante que la exploración la realices de tres formas utilizando las yemas de tus dedos; primero realiza círculos del tamaño de una moneda de forma moderada y sin moverte de la misma área; segundo repite el mismo movimiento pero ahora haciendo círculos cada vez más pequeños de afuera hacia adentro; tercero presiona firmemente hacia el pezón. Finalmente colocate del lado opuesto y revisa el otro seno de igual forma.

Exploración física recostada de cáncer de mamaExploración con la yema de los dedos cáncer de mama

Como lo notarán son realmente muy sencillos los pasos para llevar a cabo una buena autoexploración y solo nos lleva unos minutos hacerla. No hay que dejar de lado la importancia de las revisiones oportunas, no solo para identificar algún cáncer, si no también es bueno acudir a revisión médica general por lo menos cada 6 meses para identificar cualquier cambio en nuestro cuerpo y así prevenir o atender de forma inmediata cualquier enfermedad, solo es cuestión de que hagamos conciencia y nos formemos el hábito de cuidar nuestra salud.

¡Recuerden si se detecta a tiempo, es curable!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s