Venenos mortales en México: ¿quiénes son los verdaderos asesinos?

México, tierra del tequila, el mariachi y enorme diversidad gastronómica. Pero nuestros exclusividades no terminan ahí. Nuestro país es considerado como un país megadiverso, es decir, resguardamos entre el 10 y 15% de las especies animales y plantas del mundo. De estas especies, numerosas son endémicas, solo se encuentran en nuestro México lindo y querido, y en ninguna otra parte del mundo. Entre estas especies, se encuentran las armas más letales para el ser humano: arañas, alacranes, víboras y otros reptiles venenosos.

Pero antes de que empieces a matar todo cuanto bicho se mueva dentro de tu casa, no todos son peligrosos e inclusive son benéficos tenerlos. Así que dejemos el matamoscas a un lado y mejor sigamos leyendo.

araña

  • Arañas:

De todas las arañas que existen en el mundo, menos del 3% representan un peligro real para el ser humano. En el caso de México, las únicas capaces de llevarte de urgencia al hospital, son la araña capulina o viuda negra (Latrodectus spp) y la araña violinista (Loxosceles spp).

Araña viuda negra

Araña capulina

Todas las arañas son cazadoras, algunas son activas, es decir, salen caminando por ahí en búsqueda de qué comer, y otras son pasivas, tejen su telaraña y esperan que les caiga la comida. La viuda negra y la violinista se encuentran entre las arañas pasivas, por lo que es más fácil verlas acompañadas de su telaraña que solo caminando por ahí. Es más fácil ver deambulando otras arañas, como las arañas tigres y las arañas saltadoras. Se distingue a la viuda negra por su mancha roja en el abdomen, mientras que la violinista tiene un patrón parecido a un violín dibujado en el dorso. Es importante no matar cualquier araña: !nuestras arañas deambulantes comen otras arañas, incluyendo las viuda negra y violinistas! Ante la duda, es mejor colocar cualquier araña que veas dentro de un botecito de plástico y después reubicarla al jardín, antes de matarlas. Dejemos que la naturaleza se haga cargo de ella misma.

  • Alacranes:

México tiene el primer lugar especies de alacranes, pero infortunadamente, también tiene el primer lugar en picaduras de alacranes, así como de muertes causadas por estos animales. No todas las especies tienen picaduras letales, los del género Centruroides son las que representan el mayor peligro. En nuestro país contamos con 19 especies de este género, por lo que no es tan fácil distinguirlas del resto de alacranes, en comparación de las arañas. Lo mejor que podemos hacer es prevenir algún tipo de encuentro con estos animalitos, ya sea sacudiendo zapatos, ropa y cobijas.

Alacran

  • Serpientes:

En México, dos tipos de serpientes son las que pueden mandarte al hospital: víboras (cascabel y nauyacas) y las coralillos. El resto de serpientes son inofensivas y son benéficas: ayudan a controlar las poblaciones de roedores así como otras plagas.

Las víboras de cascabel se distinguen por tener escamas puntiagudas y un cascabel al final de la cola. En el caso de las nauyacas, estas tienen pequeños cuernitos sobre los ojos, por lo general, y se encuentran en selvas húmedas. En comparación, las cascabeles se pueden encontrar más en ambientes áridos, como los desiertos, o templados, como los bosques de pino. Este tipo de víboras tienen un veneno necrótico, es decir, descomponen el tejido. Por lo que es importante acudir rápido al hospital en caso de mordedura, ya que si no se tratan a tiempo puede ocasionar amputaciones.

Víbora

Las coralillos representan un problema para su identificación debido a que existen otras serpientes no venenosas, conocidas como las falsas coralillo. Existe la idea popular de que el código R.A.N.A. (rojo, amarillo, negro, amarillo) ayuda a distinguir a las venenosas, pero la realidad es que eso solo ayuda para EUA. En nuestro país contamos con una diversidad sorprendente de coralillos, las hay de colores, con anillos, sin anillos, con solo dos colores, etc. Por lo que solo los expertos son capaces de distinguirlas. Este tipo de serpientes tienen un veneno neurotóxico, es decir, afecta el sistema nervioso. Esto puede ocasionar la muerte por paros respiratorios o cardíacos, ya que detiene nervios.

Víbora coralillo

  • ¿Qué hacer en caso de picadura o mordedura por alguno de estos animales?

Lo primero es mantener la calma. Es importante no hacer torniquetes, no succionar el veneno, no hacer cortaduras, no ingerir alcohol, no aplicar hielo, así como no seguir ningún remedio casero. Lo más seguro para salvar tu vida es salvar tiempo. Dirígete al centro de salud que tenga antídotos más cercano. Trata de identificar qué animal fue el que te mordió: si fue una araña ¿fue una violinista o una viuda negra?, si fue una serpiente ¿fue una cascabel o una coralillo? No todos los animales tienen el mismo veneno, por lo que los antídotos deben ser específicos. Una foto o una buena descripción del animal puede salvarte la vida.

Si vives en una zona con riesgo a tener algún encuentro con alguno de estos fabulosos pero mortales animales, o planeas hacer una excursión, existe una página de Internet, así como aplicación para tu móvil, que podría salvarte la vida: Redtox (www.redtox.org) (www.facebook.com/Redtoxvenenos). Este sitio cuenta con el listado potencial de animales ponzoñosos que podrías encontrarte en una localidad, fichas técnicas, mapa con los hospitales que cuentan con los antídotos para este tipo de envenenamientos (no todos los hospitales están capacitados), así como poder solicitar ayuda a especialistas para identificar, mediante fotos, si el animal que te mordió o encontraste en tu casa, es realmente peligroso.

Recordemos que cualquiera de estos animales solo muerde como última opción y en defensa propia. NO LOS MATES. A los animales les cuesta energía y nutrientes producir el veneno y lo usan para alimentarse, por lo que siempre evitaran morderte si pueden hacerlo. Si detectas uno de estos animales en campo, lo mejor es dejarlo en paz y el animal seguirá su camino. Si alguno de estos animales incursionó en tu casa, muevelo al jardín o un parque cercano, o llama un especialista para que lo haga. Todos estos animales tienen una función ecológica en el ecosistema. La prevención y el conocimiento es el mejor antídoto.

Redtox

(Todas las imágenes empleadas en esta entrada fueron obtenidas de redtox.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s