La magia de los e-Sports

Es innegable que en la actualidad los videojuegos se han vuelto muy populares, tanto así, que ya son considerados para dar de que hablar en medios convencionales y toman cada vez más terrenos en plataformas como youtube.

14822511887393
Algunos canales de los youtubers más populares están enfocados en videojuegos pero no solo de manera informativa o a forma de análisis sino que se enfocan en algo llamado gameplays. Esto es no más que grabarse mientras juegan, ya sea solo la pantalla de juego o incluso llegando a incluir un pequeño espacio donde se vea a ellos mismos reaccionando mientras juegan.
Y aquí es donde llega la interrogante importante que muchos se cuestionan al momento de enterarse de este tipo de contenido: ¿por qué ver jugar a alguien si puedo disfrutarlo más  que jugándolo e interactuando yo mismo?

Curiosamente no creo que sea una pregunta con una respuesta absoluta, sino que puede tener respuestas variadas dependiendo de a quien se le pregunte de acuerdo a sus experiencias y contexto. En mi muy particular caso, yo suelo ver gameplays, en primera por que me gusta ver de manera cercana como funciona un videojuego que no tengo muy claro si quiero comprar, y viviendo en un mundo con opciones cada vez más numerosas, me gusta tener un poco de confianza cuando me compro un videojuego; puede que al final me termine no gustando del todo algún aspecto, pero habré hecho mi compra de forma más informada que solo viendo un trailer, o incluso solo leyendo alguna reseña ( eso ayuda, pero ver gameplays termina siendo algo complementario).

De igual forma, no tengo todas las consolas del mundo, que más quisiera yo una Nintendo Switch ahorita, pero no la tengo así que puedo recurrir a gameplays para enterarme de la historia, la jugabilidad y quizás en un futuro pueda yo también enfrentar el desafío del mismo videojuego pero de manera distintas. Además, las personas que se dedican a generar gameplays tienen ciertas estrategias, habilidades y maneras específicas de enfrentar un videojuego; maneras que quizás tu como jugador no acostumbras y quieres saber como cierta persona lo enfrenta, la situación cambia dependiendo de la persona que tenga el control en sus manos y es interesante ver los distintos resultados. Esto es más notorio en juegos que impliquen decisiones o que tengan distintos finales, puede que tu lo hayas jugado de un modo y alguien más haya descubierto otra ruta y tú quieres ser testigo de ello.

Hay personas que ven gameplays para aprender, esto es especialmente aplicable a los juegos de peleas o los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en donde ver la manera en que otras personas juegan con un personaje, los combos y técnicas que usan, puede ayudar a un jugador novato o aficionado a entender de mejor manera el juego y mejorar sus propias habilidades.

Con esto, pasemos al tema principal del día: los eSports.

Los e-Sports (deportes electrónicos), son el nombre utilizado para designar a las competiciones de videojuegos, por lo general de videojuegos multijugador, entre jugadores profesionales. Por que sí, hay personas que se ganan la vida jugando videojuegos, así como hay personas que obtienen dinero de por ejemplo hacer streaming de gameplays en plataformas como Twitch o el mismo Youtube; o que incluso subiendo contenido de videojuegos a Youtube están asociados a Patreon, para ser apoyados monetariamente por sus seguidores. Bien, se dice que los tiempos cambian y con ello surgen nuevos tipos de trabajos inesperados, este es el tiempo que nos ha tocado vivir de momento.

Algunos géneros que podemos encontrar en este tipo de eventos son de estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y los aclamados MOBA.

Así mismo, hay numerosos torneos y competiciones que año con año van acuñando un mayor número no solo de participantes sino de audiencia, con beneficios para quienes vean el evento presencialmente como para los que los ven desde su casa a través de una transmisión en línea.

Algunos ejemplos de competiciones famosas serían:

  • “The International” – Torneo anual de Dota2.
  • “Smite World Championship” – Campeonato mundial de Smite.
  • “Battle.net World Championship Series” – Serie de torneos de diversos títulos de la compañia Blizzard Entertainment.
  • “League of Legends World Championship” – Torneo mundial de League of Legends.
  • “Call of Duty Championship” – Torneo anual de Call of Duty.
  • “Evolution Championship Series” – Evento anual que se centra exclusivamente en juegos de lucha.

Como estos hay muchos más eventos, torneo y series que se celebran alrededor del mundo con distintos juegos y equipos competitivos, realmente es todo un mundo nuevo esto de los eSports.

Pero volvemos un poco a lo mismo, ¿qué tiene de especial ver a un montón de supuestos profesionales jugar a algo que yo puedo hacer en mi casa?

He dado algunas razones por las cuales a las personas les gusta ver gameplays, y si bien algunas son aplicables a los eSports, no siempre se siguen todas esas motivaciones. Es decir, si me veo las transmisiones del mundial del videojuego Smite, sí, quizás tenga curiosidad sobre ello, pero es más probable que lo este viendo por que ya lo juego y me gusta ver las estrategias de otros jugadores. Además, en eventos como estos suelen anunciar algunos detalles interesantes sobre la compañía desarrolladora, o algunas actualizaciones futuras para el mismo juego y yo como jugadora de Smite me quiero mantener al tanto.

Así que básicamente las personas pueden seguir las competiciones de distintos e-Sports, en busca de entretenimiento pero también de información, conocimiento y aprendizaje.

Pero claro, todo esto es desde el punto de vista del jugador, eso no quiere decir que si lo deseo no puedo ser solo un espectador. Es decir, hace algún tiempo no había comprado todavía el juego de Overwatch y no sabía siquiera si estaba cerca de adquirirlo, sin embargo, vi algunas transmisiones y competiciones del juego simplemente por que disfrutaba verlo, en ese punto no estaba viendo porque quisiera aprender, solo como forma de entretenimiento pura y eso es totalmente válido.

Ahora bien, los e-Sports tienen ese agregado especial tan llamativo de los deportes tradicionales también, como digo, es entretenimiento y como tal, tiene algunos aspectos que los medios tradicionales poseen.

Pongámoslo de esta manera: es la serie mundial de las grandes ligas de beisbol, los contrincantes son los Red Sox de Boston contra los Yankees de New York. Para alguien que no este enterado, o no le interesa para nada el beisbol no le causará el mínimo sentimiento saber de este enfrentamiento y ni lo verá; sin embargo, alguien que sepa un poco sobre los equipos sabrá su historia y cómo estos dos equipos se odian de una manera sin igual, es una de las rivalidades deportivas más reconocidas a nivel mundial y en un evento tan grande como la serie mundial; esto significaría una batalla campal, pasa de ser un evento de por sí importante a ser algo casi histórico (hablando sobre su propio medio).

Con todo esto voy a que los e-Sports poseen equipos y rivalidades por igual que son de a poco reconocidas por sus espectadores, generan expectativas e incluso agregan un nivel de disfrute a algunos enfrentamientos. No solo pasa con juegos en equipo, sino que por ejemplo en juegos de lucha es algo muy notorio: en dichos videojuegos es usual que los jugadores tengan un “main”, algún personaje con el que se encuentren cómodos y que dominen. De dicha forma se suele conocer a los jugadores por su personaje, cuando se habla de Super Smash Bros. competitivo se hacen distinciones entre cual es el jugador que tiene al mejor Ryu, el mejor Pikachu; el mejor jugador de estilo defensivo y de esta forma se genera un nivel más de emoción para quien presencia peleas en un torneo oficial; que un novato le gane a un veterano; que alguien nuevo levante la copa de un campeonato; todo eso es emocionante e intenso para los interesados en el medio.

Se trata de toda una comunidad, que tiene un lenguaje especial y distinto, así como en los deportes se usan ciertas expresiones, que quizá no todos entiendan (como en beisbol o futbol americano), pasa lo mismo con los e-Sports: su comunidad tiene expresiones que fuera de ella no tendrían sentido pero que unifican más a los miembros de esta.

Un ejemplo muy sencillo en los videojuegos de lucha, es el término “happy birthday”, eso dicho fuera de contexto significaría una cosa, pero cuando se usa en una batalla en un videojuego de lucha se refiere a algo distinto. Digamos que estamos jugando Marvel vs Capcom 3, juego en donde puedes seleccionar 3 personajes para pelear contra 3 de tu oponente; en plena batalla puedes cambiar tus personajes según te convenga pero hay un lapso en el que tu oponente puede golpearte mientras cambias y hacer daño a 2 de tus personajes al mismo tiempo, este suceso en términos de videojuegos de lucha se le llamaría aplicar un “happy birthday” a tu oponente.

Como menciono, se trata de toda una comunidad unida por una misma cosa, un videojuego o una serie de ellos. No solo se trata de espectadores, sino de jugadores profesionales, e incluso comentaristas y reporteros especializados, por que sí: hay personas que se dedican a asistir a estos eventos o mantenerse informado para hacer resúmenes o para informar a la misma comunidad que no siempre puede ver las transmisiones, algo así como no verte toda la temporada de la NFL pero mantenerte al tanto de los resultados para ver como va tu equipo favorito en comparación a otros.

Digamos que los e-Sports tienen el mismo impacto que cualquier deporte lo tiene en personas apasionadas por estos, tienen sus eventos pequeños y sus eventos importantes, torneos, mundiales y todo tipo de cosas.

Durante toda esta nota he hecho un par de comparativas entre deportes convencionales y los e-Sports, por que en esencia llevan mucho de lo mismo, hasta el mismo nombre lo dice y deja claro que no dejan de ser otro tipo nuevo de deporte.

Sin embargo, a mi parecer, algo muy especial que tienen los e-Sports, que es enriquecedor para los jugadores, es que los profesionales están en las mismas condiciones que los amateurs. Sí, hace falta entrenar y aprender para ser un jugador profesional de cualquier videojuego que implica muchas horas de juego y ciertas habilidades estratégicas, sin embargo, creo que los aficionados de eS-ports tienen más posibilidades de aprender de estos eventos que en algún otro deporte convencional al estar en igualdad de condiciones básicas. Es decir, el videojuego es el mismo para todos, las bases son las mismas y la manera de hacer las cosas también, yo puedo ver a Messi hacer maravillas en mi televisión pero sé que no cuento con el entrenamiento físico para realizarlas, que decir de un equipo conmigo, o contrincantes con los que practicar.

No digo que no se pueda absorber conocimiento cuando vemos deportes convencionales e incluso no digo que debamos, sigue siendo entretenimiento y verlo por disfrutar no esta mal. Simplemente creo que agrega algo extra que al ver alguna competencia e-Sport , puedas sentir que justo luego puedes prender tu consola o donde sea que juegues y tratar de hacer ese movimiento que ese profesional hizo en plena competición, es algo que sientes que es aplicable de verdad.

Todos tenemos algún género de videojuego que preferimos sobre algún otro, antes de irme quisiera invitarlos a presenciar uno de los eventos importantes de cada año en cuanto a e-Sports se refiere: la EVO.

Como mencione en la pequeña lista de eventos de referencia, este es un evento anual que reúne a todos los videojuegos de lucha importantes del momento y a toda su comunidad. Este año cuentan con una buena variedad de juegos participantes como Street Fighter V, Tekken7, Injustice 2, Super Smash Bros y algunos otros.

Lo menciono porque considero que es uno de los eventos que respira todas las cosas que he mencionado a lo largo de la nota, y si quisieran adentrarse un poco al mundo de los e-Sports y les gusta este tipo de videojuegos, entonces creo que es una oportunidad óptima. Este año el EVO 2017 se llevará a cabo del 14 al 16 de Julio en Las Vegas.

Así que ya saben, si quieren darle un vistazo estaría bastante bien y quien sabe, luego pueden aplicar sus alocadas técnicas cuando se sienten a jugar ustedes.

Podría continuar hablando de los e-Sports y lo mucho que montones de personas disfrutan año con año, pero si no estaban informados al respecto creo que ha sido suficiente para que les de curiosidad para saber un poco más de este mundillo.

Si disfrutan de algún videojuego como espectador o jugador, pueden informarse específicamente sobre ello y quizás hasta tienen una liga oficial o algún tipo de competición de la que pueden ser parte o pueden presenciar, solo es cuestión de investigar un poco y luego disfrutar.

El mundo de los videojuegos año con año toma más presencia y quizás para muchos ya no solo se trata de jugar sin más y yo no veo eso como algo malo.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s