Todo lo que hay que saber sobre Wonder Woman

El día esta cada vez más cerca, casi lo podemos sentir y es que de esperar años a tener que esperar un solo día para que algo suceda es un gran paso. Estoy hablando del esperado estreno de la película en la pantalla grande de Wonder Woman.
Nuestra fantástica mujer maravilla estará al fin con nosotros e igualmente le acompañaremos en esta nueva etapa de su existencia muy pronto; puesto que la fecha de estreno oficial de la película es el 2 de Junio. Por lo que he decidido recopilar algunas cosillas interesantes sobre el personaje que puede que no sepan (o sí) y que vale la pena mencionar.

No estaba dispuesta a hacerle una reseña a la película como tal por que, al igual que con la bella y la bestia, no me siento capaz de no mirarla con los ojos como estrellas y con total amor por ella, al menos las primeras veces que la vea. Sin embargo, no quería dejar pasar mi oportunidad para escribir sobre ello por lo que he visto pertinente traerles al menos todas estas curiosidades, datos y cosillas importantes sobre el personaje en sí.

 

Datos Basicos

  • Es una princesa guerrera de las amazonas y conocida en su tierra como Diana de Themyscira, no obstante cuando está fuera de su tierra utiliza como alter-ego el nombre de Diana Prince.
  • La primera aparición del personaje se remonta a Diciembre de 1941 en el cómic All Star Comics #8.
  • Es la hija de la reina de las amazonas, Hippolyta, lo cual la convierte en una gran diplomática para su pueblo. Además, cuenta con entrenamiento de guerrera, siendo hábil en muchísimas armas. Como remate, su sangre divina la convierte en una candidata a reinar en el Olimpo o a sustituir a algunos dioses en tiempos de necesidad. Como por ejemplo a Ares, cuyo papel de Dios de la Guerra tomó hace no mucho.
  • Además de los cómics, el personaje ha tenido apariciones en otros medios, más notablemente la serie de televisión Wonder Woman (1975-1979) que fuese protagonizada por Lynda Carter. Además de apariciones en series animadas como los Súper Amigos, la Liga de la Justicia, Young Justice, entre otros cameos y hasta una película animada propia en 2009.
  • Al pasar del tiempo ha ganado algunos villanos empeñados en derrotarle, entre los cuales podemos nombrar a Cheetah, Ares, la bruja Circe, Doctor Poison, Genocidio y El Círculo, además de algunos dioses y monstruos de la mitología griega.
  • Entre su arsenal de armas durante la existencia del personaje se encuentran: el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, un avión invisible, escudo y espadas de combate (estos últimos en algunas versiones).

Su creacion

  • El creador del personaje es William Moulton Marston, quien con ayuda de su esposa Elizabeth, sugirió que se crease una superheroína.
  • La esposa de Marston, Elizabeth, Oliva Bryne y Margaret Sanger fueron la influencia como modelos para la creación del personaje.
  • Marston era psicólogo y es famoso por inventar el polígrafo (curiosamente este sería la idea para ser el precursor del ficticio lazo de la verdad tan característico de Diana).
  • Inicialmente, la Mujer Maravilla fue una campeona amazona que ganaría el derecho a regresar a Steve Trevor (piloto cuyo avión se había estrellado en la isla) a la tierra de los hombres y que luego se integró en dicho mundo para poder luchar contra el crimen y la maldad de los nazis.
  • En la versión inicial, Diana era una inanimada figura de arcilla que, ante las súplicas de Hippolyta a la diosa Afrodita, cobraba vida, y con el tiempo se convertía en la guerrera más valiente y habilidosa del lugar.

Origenes

  • Bajo el guión de Robert Kanigher su origen fue renovado, instaurando que Diana recibiría la bendición de cada deidad en su nacimiento, Diana estaría destinada a convertirse “tan bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes”.
  • Tras el crossover de 1985, la “Crisis en las Tierras Infinitas”, el escritor George Pérez relanzaría de nuevo al personaje, reescribiendo su origen y siendo ahora una emisaria y embajadora de Themyscira para el mundo humano, encargándole la misión de llevar la paz al mundo exterior. Esto serviría para ampliar el origen en donde las Amazonas y la princesa Diana son almas de mujeres reencarnadas traídas nuevamente a la vida por gracia de las Diosas del Olimpo y en donde Diana en particular seria la amazona más valiosa que pondría fin a los demenciales planes del Dios Ares.
  • En 2010 (Post Crisis Infinita) J. Michael Straczynski asumió el mando de la serie e introdujo a la Mujer Maravilla en una realidad alternativa creada por los dioses en la que la Isla Paraíso había sido destruida y las amazonas habían repartidas por todo el mundo. Aquí Diana es una huérfana criada en Nueva York aprendiendo a lidiar con sus poderes. La historia principal es que Diana trata de restaurar la realidad a pesar de que ella no recordaba quien era realmente.
  • Nuevamente el personaje fue relanzado (junto a la mayoría de la línea de DC Comics) en el evento conocido como “Los nuevos 52”. Brian Azzarello, el encargado del guión, reformó la historia de Diana de manera considerable; en esta continuidad ya no es una figura de arcilla traída a la vida por la magia de los dioses; en cambio, es una semidiosa y la hija nata de Hipólita y Zeus.

Identidad Secreta

  • La Mujer Maravilla siempre ha sido conocida con el alias de Diana Prince, dicha identidad fue creada por William Moulton Marston.
  • Durante el tiempo en que Marston escribió sus primeras historias, Diana Prince era el nombre de una enfermera del ejército a quien Wonder Woman ayudó. Wonder Woman necesitaba una identidad secreta para vigilar y cuidar a Steve (hospitalizado donde Diana Prince trabajaba), y dado que ambas parecían idénticas, Wonder Woman le dio dinero a la enfermera para que pudiera ir con su prometido que había sido transladado a América del Sur a cambio de sus credenciales. Fue así como tomó la identidad de Diana Prince como su alias.
  • El alias de “Diana Prince” volvería a ganar de nuevo un papel importante en las aventuras de Wonder Woman después de los acontecimientos de la “Crisis Infinita”. Debido a los acontecimientos que conllevaron a Wonder Woman a asesinar al ahora villano Maxwell Lord, cuya transmisión fue vista en todo el mundo, pues él era la mente que controlaba con sus poderes telequiéticos a Superman, el cual trataba de matar a Batman. Debido al trauma que le causó el matar a otra persona, hizo un exilio de un año con su pueblo natal, las Amazonas, con el fin de redescubrirse a sí misma. Una vez que regresó a la vida pública, Diana se dio cuenta que su célebre vida como superhéroe a tiempo completo y como embajadora la había mantenido retirada de la humanidad. Debido a esto, ella creó la identidad de Diana Prince y se convirtió en una agente del Departamento de Asuntos Metahumanos (DEO).

 

Sus poderes

  • Posee una gran fuerza que fácil rivaliza la de los Kriptonianos más poderosos (Superman, Supergirl) y posee una increíble inteligencia, pues ella tiene conocimiento de magia, ciencias, sabe más de 10 idiomas y es considerada una de los miembros más sabios e inteligentes de la Liga de la Justicia.
  • Es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes ya que no envejece, es inmortal,y posee una belleza extraordinaria.
  • Se trata de una excepcional combatiente cuerpo a cuerpo con o sin armas, entrenada en formas de combate utilizadas por las amazonas y tiene conocimiento de artes marciales orientales, entrena diariamente con miembros de la Liga como Batman o Black Canary, llegando incluso a superarlos en combate mano a mano.
  • Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, Wonder Woman posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria.
  • Diana ha sido representada como una atleta magistral, acróbata, luchadora y estratega, su formación y experiencia en muchas formas antiguas y modernas de combate armado y desarmado, incluyendo el uso de artes marciales exclusivamente amazónicas e incluso orientales.
  • En la versión Post-Crisis del Universo DC, la Mujer Maravilla puede volar, independientemente de las corrientes de viento, y por lo tanto tiene poca necesidad del Jet Invisible.
  • En la continuidad de los Nuevos 52, sus habilidades de combate superiores son el producto de su formación en la infancia que tuvo con Ares.
  • Una vez que se reveló (en los Nuevos 52) que Diana era hija de Zeus, se explicó también que sus brazaletes son capaces de mantener los poderes que ella ha heredado de Zeus al tenerlos bajo control (quiere decir que mientras los tenga puestos, Diana no puede utilizar su poder al máximo).

Impacto Cultural

  • La Mujer Maravilla ha estado presente ya 75 años y durante ese tiempo ha creado un ícono, un  modelo a seguir y una influencia para miles de personas alrededor del mundo.
  • Como tal, ella ha aparecido en numerosos medios de comunicación, desde tapas de las cajas de cereales y revistas populares que se hacen referencia directa e indirectamente en el cine, la animación y la programación de televisión.
  • Ha estado en televisión y pronto en el cine, es más, ha tenido muchas parodias la Mujer Maravilla o su conocido uniforme han sido usados en programas de televisión como Frasier, That 70’s Show, Family Guy, The Naked Truth, The Simpsons, Charmed, WWE, Scrubs, The OC, e incluso en el popular MTV Movie Awards.
  • Innumerables también han sido los libros dedicados a la Mujer Maravilla, donde se hacen repasos de su historia, sus autores y escritores, su creador y sus mitos.

Mujeres que han portado el manto

  • En la continuidad post crisis, la Reina Hippolyta se convirtió en la Mujer Maravilla como parte de una penitencia y regresó en el tiempo a la década de los años 30’s dónde se unió a la Sociedad de la Justicia de América donde participó posteriormente en la Segunda Guerra Mundial.
  • Artemis, guerrera de la tribu perdida de las amazonas, las Bana-Mighdall, se convirtió en la nueva Mujer Maravilla durante una estratagema orquestada por la Reina Hipólita para evitar que su hija Diana muriera.
  • Orana, un personaje similar a Artemis, derrotó a Diana en un nuevo desafío y se convirtió en la nueva Mujer Maravilla en la continuidad Pre Crisis. Ella murió durante su primera y única misión.
  • Nubia, quién era la hermana gemela de Wonder Woman en la continuidad Pre Crisis, también había reclamado el título como la Mujer Maravilla. La versión Post Crisis se convirtió en “Nu’bia”, una Mujer Maravilla que había precedidó a Diana históricamente.
  • Cassandra Sandsmark, la actual Chica Maravilla, se convirtió en la Mujer Maravilla en un futuro alternativo, como sucedió en la miniserie “Titanes del Mañana” en Teen Titans (vol. 3).
  • Donna Troy fue la primera Mujer Maravilla según la miniserie “¿Quién es la Mujer Maravilla?”, historia revelada en Wonder Woman (vol. 3) antes de que Diana regresara. En su más reciente continuidad, Donna misma fue creada originalmente como un duplicado mágico menor de Diana (también es considerada la primera Chica Maravilla).

Curiosidades

  • Coincidiendo con el 75 Aniversario del personaje, DC ha situado la celebración anual del ahora conocido como Wonder Woman Day el día 3 de Junio.
  • Fuera de canon, sus poderes de diosa le hicieron capaz de hacerse con el Mjölnir de Thor, aunque puede ser que por sus características como nobleza, valentía, entre otras inherentes a este personaje, sea digna de su poder, esto ocurrió en el crossover de Marvel vs DC en donde se enfrentó a Storm. Sin embargo, decidió no valerse de él para sacar ventaja y luchar en igualdad de condiciones.
  • Batman una vez la llamó como “la mejor luchadora cuerpo a cuerpo en el mundo” (y para que te lo diga Batman, ya ves).
  • La Mujer Maravilla ha sido considerada parte de la “Santa Trinidad” de DC, junto a Batman y Superman, prácticamente desde su creación.
  • En mayo de 2011, la Mujer Maravilla fue clasificada 5° por el portal IGN de entre los “100 mejores héroes del cómic de todos los tiempos”.
  • Existe una fusión del personaje de Wonder Woman con Storm cuyo nombre es Amazon, creado para la línea Amagalm. Definitivamente un personaje raro pero poderoso.
  • Muchos critican su famoso avión invisible pensando que deja ver a la persona que lo utiliza, sin embargo esto ha sido aclarado puesto que sí que vuelve invisible a su portador, simplemente se le ve en las viñetas y animaciones para hacerlo sencillo de visualizar para el espectador.
  • Wonder Woman es la primer superheroína que no sería una versión femenina de otro personaje masculino (como Batgirl, Supergirl o Hawkgirl).
  • Su creador estuvo a punto de nombrarle “Supreme” (Suprema), pero debido a su simulitud con el nombre de Superman, decidió nombrarla Wonder Woman.
  • A pesar de la variedad de cambios que sufre el personaje a lo largo del tiempo, hay ciertos detalles que permanecen: como el nombre real de Diana Prince -que comparte con la diosa romana de la caza- o su afiliación al clan de las amazonas.
  • Después de dar muchas vueltas, The CW intentó hacer una serie “realista” al estilo de Arrow para televisión. No llegamos ni a ver el piloto de esta serie que se iba a titular Amazon.
  • JLA: La Nueva Frontera, Kingdom Come, The Dark Knight Strikes Back… son solo cuatro títulos en los que de manera “oficial” se han emparejado Superman y Wonder Woman.
  • No hace mucho, el guionista Greg Rucka aclaró que Wonder Woman es bisexual, una tendencia también sostenida por muchos autores (vivía en un mundo de Amazonas, creo que lo esperábamos).
  • Es una de las fundadoras de la Liga de la Justicia de América, en 1960, junto con Superman, Batman, Flash, Martian Manhunter, Green Lantern y Aquaman.

Me dejé muchas cosas por el camino pero es que universos alternativos hay muchos (a las casa de cómics les fascina) y de la misma forma, historias, orígenes, poderes, armas y todo tipo de cosas son distintas en cada uno de ellos. Por algo se les llamará universos alternos, sin embargo, espero que esta nota les haya ayudado para saber un poquito más sobre Diana Prince, la princesa amazona de Themyscira o mejor conocida como Wonder Woman.
Si tienen curiosidades, alguna continuidad en la que particularmente les gusta la historia de Wonder Woman o cualquier cosilla que quieran comentar sobre el personaje y su impresionante trayectoria, no duden en mencionarlo en los comentarios.

¡Nos leemos hasta otra! Disfruten la película si la ven pronto, pero mejor aún, disfruten del personaje en cualquiera de sus entregas, la que prefieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s