Consejos para combatir el calor este verano

El verano está a la vuelta de la esquina (en realidad falta 1 mes pero ahí más o menos) y no sé ustedes pero al menos en el estado donde vivo se esta haciendo notar cada día más. La temperatura cada día sube un poco más, el viento no fluye como antes y no tenemos la fortuna de tener a algunas nubes que nos ayuden contra el sol si quiera haciendo sombra.
Nuestra vida sigue, tenemos lugares a donde ir y cosas que hacer pero el clima simplemente no quiere ponerse de nuestro lado. Si bien esto es algo usual en el norte del país (México), no podemos negar que la temperatura ha llegado a ser más elevada de lo normal para muchos otros estados donde usualmente se disfruta de un clima templado, por lo que resentir esto e incluso hasta sufrir algo como un golpe de calor parece cada vez más probable.


Por eso mismo decidí listar algunos consejos para intentar combatir este clima infernal (que va, sigue sin ser el tope pero sí esta rozando en lo molesto) e intentar no sufrir tanto a diario simplemente por realizar actividades necesarias; sé que parece que ya me emocioné con los tips, consejos y ese tipo de cosas pero igual espero les guste esta entrega.

Si tienes que salir

  • De ser posible trata de no exponerte al sol durante los momentos críticos que son entre las 11am y las 3pm.
  • Si haces deporte o ejercicio, procura no llevarlo a cabo durante las horas que haya más sol (si, suena obvio y de nuevo, pero lo recalco) pero si esto es absolutamente necesario entonces intenta cubrirte la cabeza y usar ropa de tejidos naturales y fresca, además de hidratarte lo suficiente.
  • Si tienes que salir a una hora crítica, procura llevar ropa liviana de colores claros, con alguna gorra o sombrero para cubrirte del sol y ya si te pones bloqueador y eso, mucho mejor.
  • Tienes que mantenerte hidratado para evitar dolores de cabeza y puedas descansar adecuadamente por las noches, si eres de los que no son fans del agua, puedes optar por variar con zumo de frutas o algún tipo de agua fresca sin azúcar.

Contra el calor en el hogar

  • Si como muchos eres de los que no cuenta con un hermoso aire acondicionado, podrías recurrir a lo siguiente: poner un recipiente con hielo o agua fría enfrente de un ventilador para “enfriar” el aire o cuando menos, hacer que el ambiente húmedo haga de la habitación una más fresca (por favor tengan cuidado, se ve cada cosa en internet y tampoco quiero que se me electrocuten o algo).
  • Otra cosita como la anterior sería poner sábanas húmedas en ventanas o puertas donde entre la brisa del viento (como el balcón), para que entre fresco y ayude al ambiente de las habitaciones.
  • Un último punto para mantener la casa, oficina o lo que sea templada es cubrir aquellas ventanas que reciben luz de sol. Es buen momento para invertir en cortinas o persianas para disminuir el calor dentro del lugar.

Para dormir tranquilo

  • El calor nos ataca incluso por las noches, por lo que para dormir sin que te moleste puedes optar por cenar ligero. Alimentos como la fruta contienen mucha agua y esto ayuda a que el calor no nos moleste tanto a diferencia de cuando cenamos algo difícil de digerir.
  • Algo que es usual es bañarse con agua fría, sobre todo antes de acostarse pero la verdad es que usar agua tibia podría ser mejor a largo plazo. Claro, el agua helada provee alivio instantáneo pero eso mismo hace que nuestro cuerpo genere más calor debido a que se enfrió demasiado (ya saben, es como si pensara que nos morimos de frío y trata de compensar).
  • Igual que en el punto anterior, podemos optar por usar compresas húmedas para refrescarnos en áreas como las rodillas, el cuello, la cara, entre otros. Con agua tibia para aplicar el mismo concepto.
  • Mientras más abajo duermas, mejor. Me explico, mientras más cerca del suelo (baja) esté la cama, es mucho mejor; esto quiere decir que más fresca estará ya que el calor tiene la costumbre de desplazarse hacia arriba. Por lo que si duermes en una cama muy alta, tus noches de verano pueden no ser tan disfrutables.

Cuidar nuestra salud

  • De nuevo menciono que algo primordial es hidratarse, deberíamos tomar entre 2 a 4 litros de agua en estos días críticos de verano; es importante consumirla durante todo el día ya que tampoco es mucha ayuda tomarla toda de una sentada.
  • Eso sí, intenta no consumir tantos líquidos con cafeína o bebidas alcohólicas, pues te hacen perder más líquidos corporales, esto sobretodo durante las horas más intensas de sol, no te haces un favor y pones en riesgo tu salud al enfrentarte a un posible golpe de calor.
  • Si tus labios o piel están secos, procura consumir productos que te puedan rehidratar como sueros.

Estos son solo algunos consejos y “trucos” que pude organizar en algunas pequeñas secciones pero si tienes más ideas al respecto, te espero en los comentarios que todos deberíamos de apoyarnos para enfrentarnos y soportar este loco clima.
Cuidense e intenten no enfermarse que si de por si este clima no es lindo estando sano, teniendo gripe se trata de otro nivel de tortura; eso sí, hagan a su heladero local feliz consumiendo nieve, aguas frescas y paletas heladas con frecuencia, seguro se los agradecerá.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s