5 avances tecnológicos a los que seguirle la pista en 2017

Este día de la tierra me parece apropiado hablar de algunos de los avances que el mundo de la tecnología nos ofrecerá próximamente para mejorar nuestra vida diaria, por supuesto que hay muchísimos otros pero en esta ocasión seleccione 5 que me parecieron interesantes o útiles y espero les sirva para informarse un poco.

avances-tecnologicos-2015

Imagen tomada del blog losandes.com.ar

 


Sin más preámbulo, vamos allá.

1. Detección de rostro como sistema de pago

Como lo escuchas, la detección de rostros, huellas y demás aspectos biométricos están cada vez más avanzados y hacer uso de estos para la vida cotidiana parece ser el siguiente paso lógico.

Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos.

Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy en día es lo suficientemente exacto como para funcionar como garantía en pagos, ya que el sistema Face ++ reconoce y conecta entre sí, más de 80 puntos en un rostro.

Una próxima implementación con este tipo de tecnología se esta trabajando para aplicarse en destinos turísticos y así facilitar los accesos sin necesidad de tickets de entrada.

2. Terapia génica 2.0.

Este tipo de terapia consiste en colocar copias saludables de un gen en pacientes que poseen versiones defectuosas, un experimento que había derivado en más fracasos que en victorias actualmente.

Aunque llevará unos años generalizar las copias para distintas enfermedades sin dañar al paciente con su colocación, actualmente es posible tratar bebés con Inmunodeficiencia Combinada Grave que suelen vivir hasta los dos años.

No cabe duda que paso a paso cada vez este tipo de terapia parece algo más real y cercano a una victoria que a otro fracaso. Próximamente los científicos (muchos de ellos del MIT) están intentando resolver los problemas que hacen de la terapia un fracaso en algunos casos, dirigiéndose por el momento a utilizar este tipo de tecnología en enfermedades neurológicas.

Sin embargo, se busca que la terapia génica pueda ser capaz de curar enfermedades hereditarias y también comunes en nuestra sociedad como la diabetes, el alzhéimer,  las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Si quieres más información al respecto, aquí hay un artículo del MIT muy completo al respecto:

Articulo interesante

3. Células solares

Este es uno de los proyectos que se prevé para dentro de 10 a 15 años pero que desde ahora podemos observar crecer.

Consiste en un nuevo dispositivo solar para generar energía barata de manera continuada, convirtiendo calor en luz. Los paneles solares constituyen un gran avance pero aún son caros, de gran tamaño y en ocasiones, llegan a ser ineficientes. Las células solares absorberían más cantidad de energía y rendirían el doble que la fotovoltáica tradicional. Un equipo del MIT ya está trabajando en ello.

Por lo expuesto, no podemos esperar verlo en el mercado este año 2017, pero sí esperar ver avances del proyecto o incluso peticiones de financiación o parecidos.

4. Ropa Inteligente.

Así como lo lee, si bien este avance tecnológico se viene anunciando desde hace un tiempo, se piensa que este año sea cada vez más comercializado y se convierta en una verdadera realidad.

La ropa inteligente es una parte fundamental y en pleno desarrollo de wearable technology.

Son prendas, aparentemente normales, pero que llevarán integradas en el tejido funciones muy útiles para nuestra vida o trabajo. Como por ejemplo conectar mediante bluetooth nuestros movimientos a un dispositivo móvil, medir nuestro ritmo cardiaco, calorías quemadas o el nivel de dióxido de carbono en el aire, entre otras opciones viables dependiendo de la persona y sus necesidades.

Esto al menos es un paso hacia esas película futuristas, estilo ciencia ficción, pero además, parece buscar ser de gran utilidad para la vida diaria y un gran avance en el sector de wearable technology.

5. Grabaciones (Selfies) en 360º

Parecerá absurdo pensar en selfies y en cómo el ser humano tiene un afán intenso por verse a sí mismo en fotografías pero viéndolo desde otro punto de vista, puede ser realmente útil.

Este avance, que está cada vez más presente se trata de cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción; ya que sería como si estuviéramos en ese momento presentes en lo que sea que se esta transmitiendo en vivo o viendo grabado.

Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recientemente fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.

Lo más notable son las fotos o grabaciones siendo compartidas por Facebook y otras redes sociales, ya sea en calidad no tan buena, cada vez será posible verlas con una calidad mejor. De la lista, creo que es de los avances que podemos ver más palpables al día de hoy.

Como ven, estos son solo algunos de los muchísimos avances que personas de todo el mundo están desarrollando en este preciso momento. Siempre hay cabida para dispositivos, aplicaciones o cualquier tipo de desarrollo que pueda mejorar nuestro día a día, alguna actividad profesional, ayudar al medio ambiente o mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.

Sea lo que sea, informarse y estar al tanto de lo que el mundo de la tecnología esta haciendo año con año, es importante para aprender y quién sabe, quizás desarrollar algo que puede ser importante en el futuro, ¿quién dice que ustedes no pueden innovar y ayudar a formar un mejor mundo? Todos tenemos talento y creatividad que aportar a este planeta.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Un comentario en “5 avances tecnológicos a los que seguirle la pista en 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s