Loros mexicanos: el tesoro ¿perdido?

A la mayoría de nosotros nos gustan los loros, pericos, guacamayas y otras aves. Son animales carismáticos que llaman la atención y que al menos conocemos alguna persona que tiene alguno en su casa. La tradición de tener un loro como ave de compañía se remonta desde las tradiciones prehispánicas, por lo que es una costumbre muy arraigada culturalmente. Pero, ¿qué tanto daño estamos ocasionando al tener un loro en nuestras casas? La verdad, es que mucho más de lo podríamos imaginar, y de seguir así, es posible que muchas especies desaparezcan… por tenerlas en la casa.

La realidad es que no solo en México, sino a nivel mundial, los loros, pericos, guacamayas y la mayoría de la parentela emplumada se encuentran en alguna categoría de riesgo. Entre todas las aves este grupo es el más vulnerable. Las principales causas: la pérdida de hábitat natural (por deforestación y crecimiento de las poblaciones humanas, como las ciudades) y el tráfico ilegal (por venta como mascotas).

Aunque no lo parezca, el tráfico ilegal de especies (incluyendo tanto animales como plantas) es uno de los negocios más lucrativos, alcanzando cifras exorbitantes, !tanto como el tráfico de drogas y el tráfico de armas! Los países más afectados por el tráfico de especie son los países “pobres” y en vías de desarrollo, pues son los países que casualmente, tienen la mayor diversidad de especies animales y plantas.

Lo más triste, es que esta gran ganancia económica ni siquiera se la quedan las personas de las comunidades rurales que extraen a los ejemplares, es decir, los saqueadores. Los que salen ganando son los comerciantes que revenden a los ejemplares. Por ejemplo, un saqueador puede vender el ejemplar por apenas escasos 100 pesos, mientras que el revendedor puede llegar a venderlo por miles de pesos en el mercado negro. Por lo que esta actividad ni siquiera es lucrativa para los pobladores de una región. y cuando compramos un animal de “dudosa procedencia”, en realidad solo estamos ayudando a los explotadores.

En el caso particular de los loros, se estima que por cada ave que llega a nuestras manos, 3 de 4 aves mueren, desde que fueron colectados hasta el traslado. Los animales sufren un manejo inadecuado, son amontonados en cajas !o inclusive botellas de plástico!, por lo que muchos animales mueren por enfermedad o por estrés.

Además, las principales aves que son recolectadas, no son los adultos, sino los polluelos. Esto impide que las poblaciones crezcan a su ritmo natural, y al contrario, disminuyen. Conforme pasan los años, las aves adultas envejecen, dejan de reproducirse y si no hay individuos jóvenes que puedan reemplazar su función, las poblaciones colapsan. Las poblaciones llegan incluso a desaparecer, como ha sucedido en varios lugres del país y el mundo.

Entonces ¿qué podemos hacer para detener esto?

Lo primero, es conocer a nuestras especies. En México existen 22 especies de loros !Todas en peligro o amenaza de extinción! Si quieres conocer nuestras especies mexicanas, te invito a visitar la siguiente página, de donde me he colado la imagen de abajo. Actualmente las leyes mexicanas prohíben la venta de cualquier loro mexicano, por lo que si te encuentra en venta alguno, puedes tener plena seguridad que provienen del tráfico ilegal.

Nunca compres un animal por lástima. Si piensas que por comprarlo lo estas salvando, solo estás incentivando a que sigan extrayendo más animales. Es como cualquier comerciante: si ve que se vende algo, irá a surtirse por más de la misma mercancía. Cada vez que encuentres un vendedor de loros de manera ilegal, es mejor denunciar ante PROFEPA. Esto se puede hacer de forma completamente anónima por lo que es completamente seguro. Puedes encontrar más información aquí sobre qué puedes denunciar y cómo, por lo que no tengas miedo de hacer click.

Por último, si quieres informarte un poco más sobre nuestras bellas especies, te invito a ver el siguiente video. Puedes ayudar compartiendo esta información en redes sociales, con tus amigos o familiares. Recuerda, conservar nuestros tesoros naturales, y el que estas bellas aves sigan volando los cielos mexicanos, !depende de todos nosotros!

https://www.youtube.com/watch?v=etaX4wzuqLE&t=1212s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s