La Bella y la Bestia: origen y cuento

Estamos a poco menos de una semana del estreno oficial de la película live action de Disney más reciente: la Bella y la Bestia.

He de admitir que estoy bastante emocionada por ello, no solo por que ansío cada lanzamiento de la compañía (remake, animación, historia original, serie de televisión, a todo intento darle la oportunidad), sino también por que la película animada original es mi favorita de la infancia del repertorio de princesas Disney.

Al principio pensé en hacerle una reseña a la película pero creo que con mi apego a la original animada (tenga los fallos que tenga) y mi eterno amor a Emma Watson, no me podría poner a analizarla en plena forma. De manera que esta vez vengo a actuar como cuenta cuentos (o algo así).
La Bella y la Bestia

“El cuento cobra vida”

Es la manera en la que Disney está promocionando esta nueva adaptación, pero hay que recordar que el imperio está más que acostumbrado a tomar cuentos e historias, quitarles cosas, agregarle otras a su conveniencia y moverlos como mejor vean hasta que quizá detalles importantes del cuento o historia original queden en el olvido. Por lo que si no les hablo precisamente de la nueva adaptación, me gustaría hablarles un poco y a resumidas cuentas del cuento que hizo la película posible (que si lo pongo todo como va, pues mejor lean el cuento, esto solo serán las pautas importantes).

Primero que nada mencionar que este cuento es proveniente de tradición francesa y, si bien, hay algunos cuentos parecidos, el publicado en aquellos ayeres de 1740, por Gabrielle de Villeneuve, es el que podríamos decir que fue el primero de todos. Este cuento originalmente contaba con unas 200 páginas, por lo que le daba tiempo de sobra para adentrarse en los personajes, las relaciones entre ellos, situaciones y todo tipo de cosas de manera extensa.

Ahora prepárense para el drama intenso por que en esta versión la bella no es una simple campesina, sino que es la hija del rey de las islas felices y a su vez, el rey está casado con un hada, pero que es malvada y claro, vete tu a saber por qué pero esta quiere muerta a  Bella.

Como todo tiene que fluir, de alguna manera el rey se entera de esto y para protegerla la esconde entre los hijos de un comerciante que tiene 6 hijos y 6 hijas, por lo que una más entre el montón da para un buen escondite. Por otro lado, tenemos a nuestro príncipe que por el momento todavía no es Bestia, solo tiene a su madre pero ésta se tiene que encargar de todas las batallas del reino y está muy ocupada, por lo cual deja a una hada a manera de niñera para que lo cuide. Pero venga acá el drama por que resulta que el hada es malvada y por una serie de sucesos resulta ser la misma que es la mujer del rey, sí, esa que quiere a bella muerta, mira tú que tele novelesco.

Pasamos todavía a cosas aún más raras por que nuestro príncipe crece y se vuelve todo un galanazo y como la hada es malvada pero no tonta, se enamora de él. Nuestro príncipe por supuesto que está sorprendido y para nada regresa sus sentimientos, se llevan vete tu a saber cuánta edad y no le llama para nada la atención. Este es el momento en que el hada lo transforma en Bestia, de puros celos y maldad por que él no está enamorado de ella, por lo que en esta versión original lo único “mal” que hizo el príncipe para acabar en dicho predicamento fue ser honesto con alguien a quien no amaba de manera romántica.

Ahora, cortando un poco con estos orígenes y cosas distintas en el primer cuento, pasemos 15 años adelante con una señora que decidió empezar a torcer la historia y esta es MM de Beaumont, que le parecía algo así como que la novela estaba demasiado larga y decidió adaptarla para poder contarla a sus hijos tranquilamente en escasas 15 páginas (que el poder de resumir lo traía con todo la señora), y justo esta versión es en la que se basan muchas adaptaciones posteriores.

Resulta que en esta versión la Bella es directamente hija de un comerciante (el drama de la realeza original de Gabrielle se va al desagüe), que tiene 3 hijos y 3 hijas, los varones estupendos y buena gente y de las mujeres están 2 al estilo de las hermanastras de Cenicienta, que sólo son unas interesadas por las joyas, dinero, vestidos y cosas del estilo; y por supuesto tenemos a Bella, que es una buena persona, simpática, dulce y todo lo que el nombre le pueda adjuntar. Ahora resulta que esta familia tiene dinero a montón, por todo el tema que el padre es comerciante y no le va mal, lo cual no ayuda para nada a que las otras 2 hijas sean más humildes, los hombres del pueblo casi se arrodillan ante ellas pero no por ellas en sí, sino por la fortuna que traen consigo y claro, las hermanas no se hacen querer y rechazan a todos de manera fatal; Bella de igual manera tiene pretendientes pero ella les trata con amabilidad y siempre pone su lealtad hacia su padre por delante, rechazándolos de manera dulce y sin hacerles sentir mal.

Esto es importante ya que este es el punto en la historia en que el drama y los problemas se vienen encima, ocurre un naufragio en el cual el padre comerciante pierde toda su mercancía y así de un momento a otro, la familia ahora es pobre y que da pena. Se tienen que mudar al campo y las hermanas respingan de inmediato, acostumbradas a la buena vida y de repente pasar a tener que hacer trabajo físico y forzado. Por que claro que intentan casarse con alguno de sus anteriores pretendientes pero está el karma y por supuesto que ellos ya no tienen interés en ellas por que no tienen plata. Por otro lado, sí que tienen interés en Bella, que aunque ya sea pobre, al menos es guapa y amable, además que nunca les trató de mala manera; sin embargo, ella prefiere irse con su padre para apoyarlo en estos duros momentos de adversidad.

Entre trabajo de campo día a día (que las hermanas no es que ayudasen mucho), les llega la noticia celestial de que se descubrió uno de los cargamentos perdidos y podrían ser ricos de nuevo, para ello el padre tiene que emprender un viaje para ir a reclamarlo y que su economía se estabilice. No obstante, antes de marchar decide preguntarle a sus hijas (por que aquí los hijos se la pasan ignorados, que lo sepan), qué regalo les apetecería que les trajera de su larga travesía; las hermanas ya están contentas y claro que piden joyas y vestidos, y Bella como es un pan de Dios y no piensa en ese tipo de cosas, le pide a su padre una rosa. Y vaya que este es un dato interesante, perdido entre tanta adaptación pero esto tiene una razón y es que donde viven no crecen las rosas y a Bella le da algo de pena y le entristece esa situación pues es su flor favorita (dato curioso, si conocen el cuento de Cenicienta, pues en ese pasa algo muy parecido).

Bella le hace esta petición a su padre (especificado en el cuento), por el simple hecho de no dejar mal a sus hermanas que le están pidiendo montones de objetos y regalos, para que vean que aún así ella ve por sus hermanas y es un pan realmente enviado de Dios.

En la ciudad, luego del viaje del padre, se descubre que en realidad el cargamento no era suyo y que sigue tan o hasta más pobre de lo que ya era, por que les digo que el drama sigue y sigue. El mundo se le viene encima al comerciante (que mira que es un padre excepcional), por las promesas que hizo a sus hijas y no puede cumplir ni de broma; esto se empieza a torcer un poco ya que de regreso se ve envuelto en una nevada potente que no le deja ni ver por donde va y le deja expuesto a peligros hasta que llega a un castillo. Como toda persona normal se mete como Juan por su casa y ve que está la comida servida en una enorme mesa estilo banquete, se sienta y come a gusto, por que eso es lo más normal estando en casa ajena.

Esto continúa por que el comerciante se pone a pasear por el palacio, ve una cama y se echa a dormir, sin miedo ni nada, este señor no ha visto historia de terror ni nada. A la mañana siguiente nota que sus vestiduras que estaban echas polvo por el largo viaje ahora están limpias y hermosas y no solo eso, sino que el comedor está de nuevo lleno de manjares y se sacia de nuevo. Para que vean que la Bestia es un pan de Dios, también por que mira que recibir así a un invitado sorpresa, preparando banquetes y dejándole quedarse y todo, no merece tanto odio solo por ser Bestia. El comerciante está lo siguiente de feliz y agradece a un hada que él cree es la que está detrás de tanta maravilla, pero ¡oh sorpresa! casi al salir del lugar ve un rosal y recuerda la petición de Bella, se acerca y corta una rosa y justo en ese instante se aparece la Bestia con ganas de casi comérselo, mira que lo trató de maravilla y así es como le pagan, que falta de respeto.

Este es el momento en que la bestia se porta como tal y le exige al comerciante traer a una de sus hijas voluntariamente para matarla (nada sádico) o que sino a quien matará será a él para pagar por lo que ha hecho. Y aquí es donde está el detalle absurdo por que la Bestia permite que el comerciante tome un baúl de todas las cosas valiosas que quiera tipo joyas, oro o lo que sea y de alguna manera la bestia lo hará llegar a su casa para que los hijos del comerciante no pasen hambre cuando la Bestia lo mate, mira que con todo se portó como caballero ahí. Con esas confianzas lo deja ir por que de alguna manera está seguro que regresa la hija o el señor, por que uno siempre se está dispuesto a ir a un castillo en el medio de la nada a morir, cosa de todos los días.

De alguna manera regresa a casa y santa cachucha que el baúl del tesoro está efectivamente en su casa, las hermanas están observándolo y obsesionándose con las cosas segundo a segundo. El padre les para y les cuenta toda su travesía traumática, y como nuestra Bella es un regalo del cielo, se empieza a sentir súper culpable por la de problemas que ha traído solo por pedir una rosa; lo que la lleva a ofrecerse a sí misma a ir al castillo a morir ella en nombre de su padre, que no crean que la deja ir solamente sino que la trata de convencer de lo contrario, por otro lado tenemos a las hermanas que hasta se frotan cebollas en los ojos para lagrimear de felicidad por verla irse (por si quedaba duda de si eran malvadas), que Bella interpreta como lágrimas de tristeza, demostrando una vez más que es la bondad encarnada.

El padre y Bella emprenden el viaje y al llegar al castillo escuchan un rugido, apareciendo ante ellos la Bestia, Bella se asusta (al fin algo normal, caray) y la Bestia le pregunta si ha venido por su propia voluntad o si fue obligada. De manera que Bella contesta que está por su propia voluntad y Bestia le dice al padre que tiene permitido pasar la noche en el castillo y que a partir del siguiente día ya no deberá volver jamás.

Resulta (y esto es importante), que esa noche Bella sueña con un ente como un hada que ni conoce que le dice en sueños que su buena acción será recompensada, lo que hace que se levante toda positiva y con ganas de vivir la vida (me urge que un hada me visite en sueños, no sé a que esperan). La Bestia no está por ningún sitio, el padre ha dejado el lugar y Bella se pone a ver todo el castillo llegando a una habitación con su nombre en la puerta que es prácticamente lo que ha soñado toda su vida: todo lleno de libros, con una cama preciosa, vestidos increíbles y verdaderamente todo lo que desea una chica normal por aquellas épocas (y bueno, en estas también); incluido un espejo gigante que cada que piensa en algo tipo “me gustaría ver a mi padre”, éste aparece en él como si fuera una pantalla y eso es todo lo que se sabe del bendito espejo mágico de este cuento.

Ahora, otro giro de acontecimientos por que al caer la noche Bella baja a cenar justo a las 9 y se encuentra con la Bestia esperándola, ya que ha decidido que todas las noches va a ver comer a Bella, no sin antes preguntarle si eso está bien y Bella, reiteramos, que es la mejor persona de ese universo, se lo permite solo con un poco de miedo. Pero que Bestia no es tan bestia por que ahora resulta que le dice que solo quiere que Bella sea feliz y que todo lo que ella quiera se hará por que ella es la ama y señora del castillo, y esto es raro por que si recuerdan hace solo un día que Bestia la iba a matar (para eso la mandó llamar), pero para que vean que el amor lo puede todo, salva vidas.

Y aquí no andamos con rodeos por que todas las noches a la cena Bestia le pregunta a Bella si quiere casarse con él y mira que eso es perseverancia por que todas las noches la Bella le responde que no (otra cosa coherente). Y mira que Bestia necesita un psicólogo o cuando menos un libro de autoayuda por que con cada rechazo él dice que seguro es por que es feo, tonto, nada inteligente y demás; que tiene el autoestima por los suelos.

Adelantamos tres meses (quien diga que esto pasa de un día a otro está mal), y Bestia sigue pidiéndole matrimonio a Bella y ella sigue diciéndole que no.  Y mira que Bestia se ha vuelto dependiente por que a pesar del rechazo éste le dice que no lo abandone nunca, que le jure que permanecerá a su lado (cuando te sientas mal contigo mismo, recuerda a la Bestia).

Resulta que gracias al espejo mágico, Bella ve como su padre está enfermo y le pide a Bestia dejarla ir para estar con él ya que todos sus hermanos (y hermanas) se han ido y le han dejado a su suerte (chamacos malagradecidos). La Bestia le deja ir pero casi diciéndole que si se queda allá se va a morir (así o más dramático el señorito).

De manera que Bella le asegura que volverá por que lo quiere (dándole falsas esperanzas al pobre, que mira que luego por qué se confunden), y que sólo estará fuera ocho días. Bestia le da un anillo mágico que al ponerlo en la mesilla del lado de su cama al dormir, hace que aparezca en otro sitio (en este caso la casa de su padre), para que así pueda ir y venir sin problema.

Efectivamente Bella despierta en casa de su padre tras hacer todo el show y se pone muy contenta de verlo, y éste de la emoción llama a las hermanas para que vean que Bella ha regresado. Bella les cuenta de su fantástica vida en el palacio, llena de comodidades y con una Bestia que no es tan mala como aparenta mientras que una de las hermanas se ha casado con un hombre guapísimo al nivel extremo que se la pasa viéndose a sí mismo al espejo (ejem Gastón creo yo), mientras que la otra se casó con un hombre inteligente que solo se mofa de su propia esposa, por lo que ambas son muy infelices.

Y como no todo puede ir bien, las hermanas se enfadan por toda la situación y deciden hacer de las suyas para retener a Bella más de ocho días para hacer morir a la Bestia y que Bella sea infeliz también. Dicho y hecho, pasa hasta que Bella sueña un día con la Bestia tumbado en el jardín entre los rosales a punto de morir, se asusta y se siente culpable y decide volver de inmediato.

Aquí es donde no muestra un poco de la inteligencia que se supone que tiene por que ni lo busca ni se le ocurre que quizás está en el jardín, va por el castillo normalmente hasta que a la hora de cenar la Bestia no se aparece y es hasta ese momento en que se le ocurre buscar entre los rosales. Va y lo encuentra tirado por que resulta que al señor dramático se le ocurrió que se iba a morir por que Bella no regresaba y para ello recurrió a querer morirse de hambre, no ha encantamiento ni cosas de hadas ni nada, puro dramatismo.

Bella se da cuenta que sus hermanas se casaron con “hombres perfectos” y sin embargo son desdichadas y aquí tiene ella a Bestia, que no es perfecto pero cuando menos parece que la ama de verdad y que aparte es súper buena onda cuando se le conoce; por lo que decide casarse con él, no le ama pero qué mejor futuro va a tener si no es con Bestia (directito del cuento, muy buena será Bella pero se quiere casar con Bestia simplemente por que éste está ahí y él la ama).

Y ese es el momento en que nuestra querida Bestia se transforma en príncipe humano para la sorpresa de Bella. El chico le dice que era un encantamiento de un hada pero no da motivos de ello (así que en ningún lado el príncipe fue mala gente, eso se lo puso Disney); es más, el príncipe ya lo tenía todo listo para la boda, entran al palacio y está todo reluciente y lleno de personas (incluidas mágicamente la familia de Bella).

Y ahora viene el momento guay en el que aparece el hada, aquella que se le apareció en sueños a Bella, y le dice que lo ha hecho muy bien y será una magnífica reina. Por que ahora resulta que todo era una prueba para ver si Bella podía ser una buena reina.

Pero esto es un cuento de hadas, así que no solo Bella se casa con el príncipe para vivir felices por siempre, sino que el hada maldice a las hermanas convirtiéndolas en gárgolas en lo alto del palacio para que vieran día a día lo feliz que era Bella (las hadas cuando castigan lo hacen a lo grande).

La única manera para que las hermanas se librarán de ello es arrepintiéndose de sus actos, cosa que nunca pasa y nuestra Bella ya está hasta las narices por que no dice nada, como que finalmente se dio cuenta de la naturaleza de sus hermanas.

Y esto de manera resumida y contado muy por encima (y con cosecha de mi parte), es el cuento original, que vean que trae de todo: tragedia, drama del bueno, historias familiares, conflicto, monstruos y de todo. Y vean que la versión popular animada de Disney toma elementos varios y los tuerce a su conveniencia, pero cuenta también con detalles interesantes y significados distintos.

A mi me parece muy interesante ver qué es lo que alguien que adapta una historia toma de la original, qué cosas agrega y qué otras unifica de manera extraña.

En fin, que estoy emocionada por la adaptación que se viene y por ver qué tanto cambiaron de su ya historia animada o qué cosas han retomado de los orígenes del cuento. Por último, y como no puedo dejar maravillarme con Emma Watson, les dejo una frase que dijo en una reciente entrevista relacionada con su papel como Bella:

Belle fue muy importante para mi de niña. Es alguien que quiere algo más allá de lo convencional; me identifico con eso.

-Emma Watson

Espero les haya gustado esta nota un poco diferente en la que no solo reseño algo, sino que vamos un poco más allá, sobre algo que hemos creído saber como lo es la historia original de ya un clásico de Disney. Como he dicho, es bueno saber por qué se hacen los cambios, qué cosas pegarían o no con nuevas generaciones y qué cosas mantener o torcer por el bien de la nueva visión de la adaptación.

Los espero aquí con más notas interesantes, reseñas diversas y cuanta cosa se me ocurra compartir.

¡Nos leemos hasta otra!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s