La La Land: esto va para los que sueñan


En esta ocasión toca hablar de una película que de hecho ha sido bastante popular últimamente, sobre todo por cómo arrasó en los premios Golden Globe, está nominada al Óscar y fue estrenada antes de su fecha prevista en algunos países de Latinoamérica.

En el panorama general puede que esta opinión venga un poco tarde, ya que la película se estrenó oficialmente en diciembre, pero hace poco que tuve la oportunidad de verla, así que aquí va: La La Land.la-la-land-reviews

Hay mucho de qué hablar concerniente a esta película y lo primero es que es un musical hecho y derecho, es decir, nada de que los protagonistas están en una banda y por eso tocan música o son actores y por ende lo hacen también; que sí, más o menos la cosa va de los intentos artísticos de los protagonistas pero a lo que me refiero es que se sueltan cantando de repente, ahí en medio de una calle o donde estén y es todo muy normal porque luego parece que nada pasó.

A mí me hacía falta ver un musical de esos en la pantalla grande y, a mi parecer, esta película le imprimió un sello personal al mismo, sin olvidar a sus muchos antecesores legendarios. Y es que el musical cuenta con muchísimas referencias a otros que puede que tardes un poco en captarlos todos, como ejemplo, acá les dejo un breve video recopilando algunas de las referencias, creado por la usuaria Sara Preciado (cabe mencionar que puede ser un poco spoiler o no, depende de cómo lo vean… pero igual si quieren estar seguros, esperen a ver la película).

Brevemente, vamos a mencionar de qué va todo esto. Tenemos a Mia, quien es una barista con aspiraciones de ser una actriz algún día y por lo cual vive asistiendo a audiciones para lograr su sueño; por otro lado tenemos a Sebastian, un joven pianista que respira el más puro Jazz y vive con la ilusión de abrir su propio club del género para demostrar al mundo lo que en él despierta la música.

Ambos son atraídos mutuamente por su deseo de hacer lo que aman y solo el tiempo y las circunstancias dirán si tendrán éxito o no y qué es lo que hace falta para lograrlo.

Sí, pretende ser una historia de amor pero la manera en la que cada persona lo tome es lo importante, por lo que puedes tomar el enfoque que quieras durante la película o incluso al terminar de verla.

Les voy a dejar rápidamente el trailer por aquí para que se vayan dando una idea general, busqué de los primeros en salir, cortito para que no tuviera tantos spoilers:

Ahora hablemos rápidamente de algunos puntos que a mí me gustaron de la película (además de sus referencias):

  • Ambientación: la película recorre casi 1 año de la vida de los protagonistas, así que a momentos parece que las cosas van lento y otras veces que van rápido pero la película sabe diferenciar entre una época y otra en sus vidas, por lo que parece que los conoces un poco mejor. Además, en este punto quisiera agregar la ambientación e iluminación de los números musicales, así como el trabajo de manejo de cámaras que mantienen, los distintos ángulos e incluso la edición concerniente a las transiciones y cambios de escenas me parece que fueron bien trabajados y frescos para mantener al espectador entretenido.
    Un detalle de la iluminación fue el enfoque que le daban al personaje principal dependiendo de la escena o el número musical y cómo todo a su alrededor parecía detenerse a momentos. No sé, se me hizo un detalle que le dio un toque de magia a ciertos números.
  • Soundtrack: es un musical, así que por ende el soundtrack tiene que estar cuando menos decente y vaya que no está nada mal, obviamente tengo mis favoritas pero me gustaron tanto las canciones principales como los tracks de ambientación así que por mi parte es un punto a favor. Incluso, dos de las canciones están nominadas por Original Score al Óscar, aunque desde aquí mando mi más sentido pésame al soundtrack de Sing Street que se quedó fuera de las nominaciones.
  • Lo que quiere transmitir: y la cosa es que desde un punto de vista simple, puede ser un mensaje directo y sin complicaciones pero cada espectador puede darle el sentido que necesite en ese momento, la película en efecto cuenta una historia con un fin en concreto, pero eso no quiere decir que las personas no puedan obtener de la experiencia distintos sentidos o mensajes dependiendo de sus circunstancias individuales.
    Puedes tomar el mensaje de cómo distintos caminos llevan al éxito, o del cómo te debes saber enfrentar a tus decisiones y no dejar que cosas o personas se interpongan cuando no deben. Incluso el balance que se debe tener entre lo personal y lo profesional; cual sea que sea el mensaje que saques de la película puede ser correcto y aplicable a tu vida, según lo necesites y que sea capaz de lograr eso se me hace un detalle hermoso.
  • Cabos sueltos: sé que normalmente esto se consideraría un punto malo y no estoy segura si lo estoy captando mal o si los creadores no intentaron hacer esto en lo más mínimo, pero lo tomaré como un punto bueno; esto no quiere decir que la película tenga un final abierto, tiene un final conciso, firme e irrefutable, sin embargo, para llegar a ese final hay un par de pasos que no explican del todo y puede quedar a consideración del espectador y eso es algo que me gustó.
    Hay muchas razones y muchas maneras en las que se llega a ese final, algunas incluso te las presenta la película misma como posibilidades, pero dejan a consideración del espectador la palabra finaly, puede que sea algo distinta para cada quién, aunque el final sea algo definitivo. No sé si lo expliqué del todo bien pero espero que luego de ver la película entiendan este punto (si bien por la pura curiosidad de saber a qué me refiero).
  • Escena final: no quiero hablar mucho de este punto por que sería obviamente un spoiler y en este blog no nos llevamos con esos hijos de Satán. Pero la escena final me pareció increíble, ya que muestra otro lado de la historia de los personajes con un deje de nostalgia y algo de sentimientos cruzados y bueno, lo dejaré ahí, solo decir que creo que es de mis escenas favoritas de la película (y sí, la música tiene mucho que ver).
  • Otra faceta del romance: tampoco quiero ahondar demasiado a riesgo de spoilers, pero en la película tratan de manejar el romance de manera típica, pero a la vez con un twist distinto para acomodarlo a los personajes y que sientas que estás viendo algo distinto. Digamos que tratan otra faceta porque ponen en juego el balance entre la vida profesional y personal de los personajes, así como enfrentamientos entre los mismos por los caminos a seguir, sus razones y su manera de enfrentarse a los obstáculos.

Si bien me gustaron los detalles que antes mencione, es verdad que no concuerdo con algunas cosillas que igual me gustaría mencionar ya que este es un lugar en el que opinamos sobre todo del material expuesto:

  • Los protagonistas: y no me refiero a Sebastian y Mia, sino a los actores que los interpretan: Emma Stone y Ryan Gosling. No me malinterpreten, no tengo nada en contra de ellos (me gustan varias de sus películas) e incluso me gustó la manera en la que llevaron a sus personajes en este filme; sin embargo, no puedo evitar sentir que pudieron haber elegido a personas distintas para dichos roles.
    Sé que necesitaban de actores de renombre para atraer un poco más al público inicialmente y teniendo en cuenta que Gosling y Stone habían trabajado juntos anteriormente, era una elección sencilla. Pero bueno, darle la oportunidad a actores no tan conocidos hubiera estado bien y no solo eso, sino centrarse en actores con conocimientos previos de danza profesional o canto para pulir un poco más el lado musical.
  • Coreografías: esto es siguiendo con el punto anterior, no tengo quejas con los números grupales como la escena inicial o algunas intermedias que se ve que requieren de mucha coordinación de cámaras y de pasos no tan sencillos de lograr. Sin embargo, los números donde actúan en solitario los protagonistas no siempre me terminaban de convencer y al final los pasos de baile utilizados me parecían algo simples.
    Soy consciente que tanto Stone como Gosling hicieron un esfuerzo para aprender las coreografías, y claro que yo no soy una experta de baile, pero por ello mismo esperaría que actores expertos interpretaran dicho baile para ver pasos que ni yo entrenando por meses lograría porque ellos son los profesionales que dedican la vida a ello.
    No digo que no disfruté todas las escenas, hay algunas que requieren de pasos no tan ostentosos o complicados por que la escena lo amerita pero si que hay un par que merecían algunos pasos con un nivel más alto de ejecución.
  • El flujo de la historia: a mi parecer, empieza un poco lento y eso está bien, simplemente después del magnífico número musical inicial que me dejó emocionada, tardé un poco en agarrar el ritmo al que quería ir la película. Luego no se vuelve un problema y quizás ni siquiera lo es, no soy crítica de cine ni mucho menos, pero el inicio si me pareció un poco fuera de ritmo a comparación de lo restante de la película.

Ahora, habiendo hablado de lo bueno y lo malo (según mi opinión y sé que no me extendí en lo negativo pero es que solo tenía un par de grandes conflictos nada más), hay un detalle que me gustaría mencionar y es la razón por la que creo que a muchos les está encantando esta película: los deja soñar.
Así es, simple y sencillo. Muestran 2 caras de un prisma de infinidad de lados de posiblidades, muestra la realidad que muchos artistas viven día a día con un final que puede llegar a sucederles a ellos o quizás no, dependiendo del camino que sigan, su convicción, sus razones y todo lo relacionado a ello.
Y puede que los protagonistas tampoco se estuvieran muriendo de hambre literalmente o no pareciera que lo pasaran tan mal, muchas personas se pueden identificar porque están pasando por situaciones similares. Y en nuestro mundo actual, creo que llegó en un momento en el que muchos deseamos ser soñadores y no tener miedo por ello.

Así que como ven, la película es puesta en escena como una película de amor, pero a mi parecer no queda completamente claro a lo que se está refiriendo. Y es lo bonito, puede estar refiriendose a muchas cosas a la vez o solo a una, quizá depende de cómo es que la estas viendo o en qué momento de tu vida lo haces.
Antes de irme, quisiera dejarles una frase que me parece da justo en el clavo a cómo pensé sobre la película unos días después de verla, y es uno de los enfoques que le podemos dar a la película finalmente:

“El amor no es entre ellos, es a la pasión que ambos tienen para alcanzar sus sueños.”

-Niza Quintero

No siempre es bueno dejarse llevar por la crítica o el “hype”, en definitiva lo mejor es no dejarse llevar por las opiniones de los demás (quien sea) en cuanto a películas, cómics, manga, series o lo que sea. No digo que no sea bueno aceptar recomendaciones (digo, sino que rayos hago yo aquí escribiendo nota tras nota recomendando cosas), sino que lo que no es bueno es dejarse influenciar y llegar a pensar que aman u odian algo simplemente por que alguien más lo dice. Es bueno opinar distinto si eso es lo que realmente sienten (pero tampoco llegar a insultar a quien opine distinto a ti).

Y lo menciono en esta nota debido al odio que se está ganando por ser considerada por algunos como sobrevalorada por la crítica, que está bien que no les haya gustado, pero de eso a que personas no le den una oportunidad y la odien sin verla, eso no está bien con ninguna forma de arte. Igualmente, quien la “odia” habiéndola visto, está bien, pero de ahí a hacer sentir a alguien inferior por que le guste, eso sí que ya no está bien.

Así que ya saben, pueden verla y tener una opinión parecida a la mía, pueden odiarla por que se está volviendo muy popular (y más en esta época de premios), les puede gustar algún aspecto específico, pero no la película en sí o bueno, es que pueden tener diferentes opiniones de ella así que les invito a hacerme saber en comentarios si les gustó, si no, por qué o lo que sea en torno a ella (que yo no me deprimo, ya saben que solo vengo a opinar o recomendarles cosas).

Nos vemos en próximas notas y esto, esto va para los soñadores.

Anuncios

2 comentarios en “La La Land: esto va para los que sueñan

  1. Hola, a mi sí me gustó, no es mi favorita de todos los tiempos pero si me gustó. Supongo que la escena del final tiene mucho que ver con sus nominaciones, en lo personal creo que esa parte es una joya y es de lo mejor que entregó la película, como bien dices: la música, el escenario, los efectos y la trama, todo está muy bien conjugado y además es inesperado. Sobre los actores, también pienso que pudieron elegir alguien con más talento para el baile y el canto, aunque el trabajo de Stone y Gosling me gusta creo que no son los más talentosos para eso, sí hubo partes donde hubiera preferido que no cantaran xD Finalmente también estoy de acuerdo contigo con el mensaje que cada uno interpreta de la película tiene que ver con el momento en el que estén en sus vida, sin embargo, de una u otra forma como dices “te deja soñar”.

    Saludos 😉

    • Pensé que había respondido a esto…. bueno, que va, ¡a soñar!
      No me saco de la cabeza esa escena final, su edición, las cámaras, la manera en que es sobrellevada…. no sé, la amé. Y bueno, que bueno que alguien no me mate por pensar que el casting se pudo hacer distinto 😀
      Saludos y gracias por el comentario, me tardé un rato dandole vueltas a la nota 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s