10 predicciones web para el 2017

web

Como todos sabemos, la tecnología cambia más pronto de lo que creemos, y es importante mantenernos actualizados. Es por eso que decidí realizar la traducción de este artículo que me pareció particularmente interesante, quizás porque soy desarrolladora Web, y soy testigo en primera fila que, año con año, surgen nuevas herramientas, nuevos lenguajes y nuevas prácticas de programación. El post original lo pueden encontrar en aquí, del autor Craig Buckler, un desarrollador freelance del Reino Unido, que cada año realiza predicciones sobre la web.

De antemano les ofrezco una disculpa, ya que es la primera vez que hago una traducción y, aunque hice mi mejor esfuerzo, estoy segura que hay mucho que mejorar. Sin más, ¡comencemos!

10 Predicciones Web para el 2017

  • Los móviles seguirán dejando atrás al uso de ordenadores

El uso de aplicaciones móviles y aplicaciones web alcanzó en diciembre del 2016 el 50:50 de demanda. Tomó más tiempo del que se pensaba, pero el uso de dispositivos móviles no se detuvo.La razón principal se debe a que los móviles se han convertido en una tecnología disruptiva ahí donde la tecnología de las PC’s nunca tomaron lugar. Millones de personas en Asia y África están realizando negocios con smartphones que no son imaginables en el mundo occidental.

El acceso a Web por dispositivos móviles estará cerca del 60% a finales del 2017.

  • Mobile First se transforma en Mobile Only

¿Tienen algún caso realizar diseños para aplicaciones web, cuando la mayoría de los usuarios acceden desde un dispositivo móvil? El diseño responsivo seguirá siendo esencial, pero la experiencia a través de escritorio no necesariamente. La simplicidad llevará consigo un gran desempeño y una mejor experiencia de usuario.

  • Grid Layout realmente será usado

Irónicamente, el CSS Grid Layout será apoyado cuando menos sitios opten por diseños de escritorio complejos.

  • El auge de las aplicaciones web progresivas

Si quieres aprender alguna tecnología  este 2017, asegúrate que se trate de Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps). Las PWAs pueden transformar tu sitio o aplicación en unas horas para ofrecer los beneficios de las aplicaciones web y nativas.

  • Implementación e instalación sencilla de URLs
  • Un icono de inicio, pero pocos recursos del dispositivo necesarios
  • Inicio rápido, con una pantalla de inicio personalizada
  • Ejecución snappy sandboxed
  • Almacenamiento local y en la nube, con sincronización
  • Funcionalidad offline.

No existe garantía que Apple desarrolle tecnología PWA, pero no importa. Tu aplicación funcionará en Safari, pero sin la funcionalidad de poder ejecutarse sin estar conectados a una red.

  • La muerte de las aplicaciones nativas

Si la web puede emular a las aplicaciones nativas, ¿tiene algún caso en crear aplicaciones para iOS específicamente? AppStores no morirá durante la noche, pero muchas compañías migrarán hacia las PWA’s. ¡Tu aplicación al fin podrá tener cualquier desnudo y juramento que desees, sin que Apple y Google demanden el 30% de tus beneficios!

  • La Realidad Virtual (VR) será una buena tecnología

La realidad virtual está de moda con el Oculus Rift, HTC Vine, Sony Playstations y numerosos adaptadores para smartphones compitiendo por atención. WebVR es una API experimental de Javascript que provee acceso a estos dispositivos a través del navegador.

VR es emocionante, pero resulta demasiado poco práctico para convertirse en una experiencia diaria. Algunos juegos serán transformados, pero las industrias de videojuegos y – Ejem- entretenimiento para adultos, serán los primeros en adoptar la tecnología VR. Algunos harán uso de sus audífonos para mirar productos virtuales en tu sitio.

  • Pero la Realidad Aumentada (AR) será mejor

La realidad aumentada es un prospecto aún más excitante. La  información “superpuesta”  que se muestra a través de los smartphones se ha convertido en algo esencial para los viajeros y amantes de Pokemon Go. In-car systems y Microsoft Hololens estarán disponibles durante el 2017, y yo espero que Google retome su proyecto Glass si estos productos tienen éxito.

  • El mercado de navegadores permanecerá estático

Chrome ha ganado. Su uso no cambiará significativamente durante el 2017 y los competidores seguirán forcejeando. Firefox deberá permanecer por encima del 10% y los usuarios de Internet Explorer cambiarán a Edge en cuanto actualicen Windows. Safari está siendo apoyado por las ventas iPhone y iPad, pero el futuro financiero de Apple es incierto.

  • Tu Framework será reemplazado

No importa qué framework estés utilizando hoy en día: algo mejor llegará en el 2017. Sólo hay que echar un vistazo al mundo de JavaScript, donde Angular recibió toda la atención en el 2015, React acaparó 2016 y 2017 parece prometedor para Vue.js y Svelte.

La mayoría de los frameworks imponen una forma de trabajo basado en desafíos de la web de hoy en día; y ellos no necesariamente cubren los requerimientos que tendrás mañana. Usa un framework, sin falta, pero ten en cuenta que este nunca puede ser la solución óptima para todos los requerimientos, y su esperanza de vida es limitada.

  • Encriptado es el nuevo Ad-Blocking

La demanda de encriptación de software y servicios experimentará una transformación similar, debido a la creciente actividad de piratería informática y la desconfianza del público hacia el gobierno y grandes corporaciones.

  • Los navegadores darán advertencias más fuertes o negarán el acceso a sitios HTTP.
  • Más usuarios considerarán el uso de herramientas  para gestionar contraseñas.
  • Más aplicaciones web implementarán 2-step o passwordless authentication.
  • Se proveerá encriptación fuera de línea y el almacenamiento en la nube, sea cual sea el proveedor.
  • El uso de las Redes Privadas Virtuales (VPN) y TOR incrementará.

Algunos considerarán esto como algo malo: Aquellos que no tienen nada que ocultar, no tienen necesidad de hacer uso de la encriptación. Pero, como sea, el que no se tenga nada que ocultar, no es lo mismo que se desee revelar a todos.  Estos años van a ser muy interesantes …

¿Y bien? ¿Qué opinan? ¿Cuáles puntos consideran tengan más probabilidades de cumplirse? ¿Ustedes tienen alguna predicción para este año sobre la tecnología web? No duden en compartir su opinión en la caja de comentarios. ¡Que tengan linda semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s