Y tú ¿qué tanto picante comes?

aporte-nutricional

Uno de los condimentos más populares en mi país, México, es el chile. Se acompaña en la mayoría de las comidas y botanas que consumimos todos los días, algunas personas toleran más su sabor picante y otras muy poco, pero ¿por qué un chile es más picante que otro?, ¿tiene algún beneficio comer chile? Bueno para conocer las respuestas de estas preguntas sigan leyendo la nota.

Los picantes, como el chile, tienen un compuesto químico llamado Capsaicina. Este compuesto químico es irritante en los mamíferos; al consumirlo produce una sensación de ardor en la boca, en cambio los animales como las aves no son sensibles a este compuesto químico.

Para saber que tan picante es un chile existe una escala conocida como la “escala de Scoville”, la cual es una medida del picor o ardor dentro de los pimientos, se representa con las siglas SHU (del inglés Scoville Heat Units). Esta escala fue nombrada por Wilbur Scoville, quien desarrolló el Examen Organoléptico Scoville en 1912. Éste consiste en una solución con extracto del chile, que es diluida en agua azucarada hasta que el picante ya no puede ser detectado por un comité de examinadores, habitualmente cinco; el grado de disolución del extracto da su medida en la escala.

Los chiles más picantes conocidos son:

  1. Carolina Reaper con un apróximado de 2.200.000 SHU
  2. Naga Viper, Trinidad Scorpion Butch T con un apróximado de 1.300.000-2.000.00 SHU
  3. Naga Jolokia con un apróximado de 855.000–1.041.427
  4. Habanero Savinas Roja con un apróximado de 350.000–580.000
  5. Chile habanero con un apróximado de 100.000–350.000 SHU

Solo para darse una idea de qué tan picante es el chile que esta en primer lugar, para su preparación se debe de usar guantes y gafas protectoras, ya que si el “jugo” del chile cae directo en la piel puede provocar la aparición de ampollas y si cae en los ojos puede provocar ceguera temporal y para este caso se tiene que ir con un especialista para una revisión a profundidad. Además, si no se tiene cuidado con su consumo puede inflamar tanto la garganta que puede provocar problemas al respirar e incluso morir por falta de aire.

Ahora pasemos a los beneficios que tiene consumir chile:

  • Como analgésico: La capsaicina se usa también como medicamento (debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor) o como gas lacrimógeno. En grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de chile.
  • Como antioxidante: La capsaicina es una sustancia antioxidante, y previene la formación de coágulos en la sangre.
  • Como anticancerígeno: Un estudio de 2007 de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, sugiere que esta sustancia es efectiva como tratamiento anticanceroso. Se menciona que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y generan su muerte celular o apoptosis.
  • Como protector de las vías respiratorias: La capsaicina es muy rica en vitamina C la cual ayuda a protegernos de las enfermedades de las vías respiratorias. Además, de que es muy bueno para contrarrestar las alergias de tipo respiratorias.

Así que ya saben, el chile no solo es un condimento más que le da sabor a la comida, también tiene muchos beneficios para la salud aunque debe de consumirse con medida.

Gracias por la lectura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s