Un día a la vez: el sitcom del momento

Empezó un nuevo año y con ello se empieza una nueva temporada de series y películas que disfrutar. En esta ocasión les traigo mi reseña acerca de una serie original de Netflix que se estrenó muy recientemente; para ser exactos, el 6 de Enero. Así que mucho tiempo no tiene , pero ya está haciendo revuelo en Tumblr y en algunos sitios de críticas u opiniones a series.

Se trata de “One day at a Time” o como esta titulada en español “Un Día a la vez”, pero creo que le queda genial el título primario, obviamente. Como mencioné, es una serie original de Netflix pero está inspirada por una serie de 1975 con el mismo nombre; solo que esta vez, la trama tiene la peculiaridad de estar centrada en una familia cubano-americana mientras navegan por los altos y bajos de la vida.

One Day a Time. (c) Netflix

One Day a Time. (c) Netflix


El género de la serie es Sitcom, abreviatura usada para describir “comedia de situación”, que es básicamente un tipo de serie cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares, con los mismos personajes y por supuesto, que suele incluir risas grabadas o en vivo, así que acostúmbrense a ello. ¡Que vamos!, por mencionar alguna serie del género, es como ver Friends.

La serie por el momento cuenta con tan solo 13 capítulos (y yo prendo la veladora para que Netflix pida más) de aproximadamente 30 minutos cada uno; por lo que es una probada de todo lo que puede tratar si siguen renovando sus temporadas. Esta primera temporada está llena de un humor que captas con facilidad, realmente divertida, algo sentimental cuando es necesario, es fácil de digerir, se nota de buen corazón, es decir, que fue hecha con las mejores intenciones posibles y de alguna manera tiene toques de la vieja escuela pero a la vez tiene un toque fresco y diferente, razón por la que ha disfrutado de algo de éxito entre los que la han visto.

Creo que parte de lo que me atrapó y parte de lo que tiene la atención de las personas es que trae un giro distinto a algunos Sitcoms; primeramente porque al estar centrada en una familia cubana-americana, se tratan algunos temas como inmigración, dejar a toda tu familia para mudarte a un país por mejores oportunidades cuando ni siquiera hablas el idioma, la manera en que alguien “extranjero” vive allá y cómo son tratados, la mezcla del español y el inglés en la vida diaria, el estigma que tenemos los latinos (al menos generalizado) por asistir a terapia o alguna ayuda cuando se trata de enfermedades o transtornos mentales (depresión), la religión arraigada en familias latinas (generalizado, otra vez), entre otros temas que se tocan “porque sí”.

Además, me parece genial que la serie se dé el tiempo de explorar muchos temas importantes (no necesariamente por que es una familia latina como los anteriores) como los veteranos de guerra, trastorno de estrés postraumático, el feminismo aplicado de manera válida (y en ocasiones que no lo es, no se queda en ello), el impacto que se tiene en una familia cuando solo está la madre (y la abuela, bueno) o algo como salir del armario en un ambiente religioso.

Estos son solo algunos de las temas “fuertes” (importantes) que se tratan a lo largo de los capítulos pero con tan solo leer la lista de los títulos de los episodios, se puede notar que se tocan bastantes temas medulares que son una realidad en nuestro día a día; y son abordados de manera natural, como si realmente estuvieses presenciando cómo crece esta familia y todo lo que tienen que pasar para alcanzar lo que llegarán a ser; lo cual a mi parecer hace que todo se pase de manera amena, divertida y puede que hasta se aprenda algo de lo que no se tenía consideración antes, con eso de que ver las cosas desde otra perspectiva puede ayudar a cambiar nuestro modo de pensar.

Ahora quisiera hablar un poco de los personajes principales para que se den una idea de como va la cosa (trataré de ser breve):

  • Penélope Álvarez: la madre divorciada (en proceso) que es veterana de guerra con una herida en el hombro (si es importante) y que trabaja de enfermera en un consultorio. Al hallarse en una situación en la que debe cuidar de sus hijos prácticamente sola, se enfrentará a lo complicado que es de repente no tener un compañero de vida (a su parecer) y que todas las decisiones recaigan sobre ella, enfrentando las consecuencias que esto puede llevar sobre ella y su familia.
  • Lydia Riera: la abuela originaria de Cuba que emigró cuando era solo una niña pequeña, dejando atrás a su familia y amigos, llegando a un lugar extraño sin siquiera hablar el idioma nativo. Un ejemplo de fortaleza, alegría ante las adversidades, tenacidad y muchas cosas más reflejadas en alguien que tiene toda una vida de recuerdos que contar. Además, es buena parte de la comedia y carisma que inunda la serie, desde su acento, pasando por su religiosidad y llegando hasta las tradiciones y cultura que lucha por que sigan vivas en su familia. Además, este personaje es interpretado por el tesoro nacional Rita Moreno, que tiene una notable carrera de actriz, cantante y bailarina excepcional.
  • Elena Álvarez: la hija mayor que entiende algo de español, pero se está yendo más por el hilo americano, al punto de cuestionar tradiciones como lo son la celebración de una fiesta de 15 años (Quinces). Es una feminista y ecologista que siempre tiene algo que decir a su familia al respecto (si se amerita); que en ocasiones puede cambiar su opinión y que aprende día a día con su familia a ser una mejor persona con las ideologías que tiene planteadas firmemente. Es decir, si en alguna ocasión lo que dice es muy extremista o pesado, puede cambiar tras una lección con su familia, lo cual muestra en ella un lado estupendo de la ideología.
  • Alex Álvarez: el hijo menor que es demasiado astuto, lo cual puede a veces le salgo el tiro por la culata. Alex habla muy bien el español y le encanta jugar beisbol, por lo que a menudo se le ve ideando planes para lograr sus objetivos como entrar al equipo oficial o tener un par de zapatos para cada día de la semana. Lo curioso con él, desde mi punto de vista, es que no entra en estereotipos rigurosos masculinos y no tiene nada de malo, al niño le gusta vestir bien y en ocasiones se describe como el “bonito de la familia” sin ningún problema, nadie lo ve mal por ese tipo de expresiones, incluso lo animan por que vaya, sí, el niño es bonito; y eso a mi parecer, lo hace brillar más.
  • Cabe mencionar que la relación entre Elena y Alex es adorable, tierna, de apoyo mutuo pero de igual forma, de manera que cualquier par de hermanos se llevaría, molestándose un poco, peleando por nada, entre otras cosas, que hace que sus interacciones se vean un poco más llenas de vida y te lleguen al corazón.
  • Dwayne Schneider: un personaje curioso ya que es el dueño del edificio donde vive la familia Álvarez, pero a lo largo de la temporada visita más y más el departamento y poco a poco aprende un poco de la cultura cubana y se vuelve parte de la familia. Algo así como ese tío cool que te lleva a pasear y te compra unos regalos de navidad estupendos, te deja comer helado cuando tu mamá ha dicho que no y se preocupa por ti cuando algo no va bien. Me parece una adición perfecta para balancear el girl power de la serie (que a mi no me molesta, pero vamos, de diversidad hablamos). Por lo demás, es el típico chico rico blanco al que todo le ha llegado en bandeja de plata; por lo que tendrá una curva de aprendizaje considerable a lo largo de la serie.

Que 3 generaciones de una familia estén interactuando episodio a episodio, es algo fascinante de ver: los choques culturales, los diferentes puntos de vista en cuanto a temas variados, la perspectiva de cada quién y por que es que la sostienen de tal manera, realmente es una interacción curiosa y digna de ver.
Además, el uso de algunos estereotipos latinos (como la abuela religiosa) y como los tuercen un poco para acercarse más a la realidad o los desmienten por completo o son usados de una manera tan divertida que no llegan a ser ofensivos, es algo en lo que la serie se vuelve experta a lo largo de la temporada.

El punto fuerte de su soundtrack es sin duda su tema musical de inicio y una que otra canción latina que logra hacer su aparición en un par de escenas o el tipo de música que le gusta a Penélope, que si rondan en mi edad (los 20 y tantos), probablemente es el tipo de música que le puede gustar a sus mamás. En mi humilde opinión, no esta nada mal su entrada, una vez que estaba avanzada en la serie ni siquiera lo saltaba porque me emocionaba por el capítulo, aquí les dejo el video, que no es que contenga spoilers fuertes ni nada, así que están a salvo:

Al parecer hay dos versiones, esta en español y una en inglés con poquito español mezclado. Sinceramente yo pensé que solo estaba en español por que cuando la vi en Netflix me apareció ese tema inicial automáticamente, de igual forma, en ambos idiomas suena bien y la edición de video es la misma. Y sí, es confuso pero a mi me gusta la forma en la que tratan los recuerdos en fotos y así, no sé, me parece lindo.

Debo mencionar que eso de las “risas” se me había olvidado, estaba acostumbrada a ellas por ver repeticiones de capítulos de sitcoms pero como últimamente mi atención esta en otro tipo de series, simplemente me tomo por sorpresa. Al inicio si que me sacó un poco de mis casillas pero con el tiempo ya hasta las esperaba y hacían que pareciera que no estaba viéndola sola (eso se leyó muy “forever alone”, pero sí recomiendo ver la serie con alguien).

Me he visto la serie en 2 sentadas y solo porque tenía que dormir. No digo que sea sano (no lo hagan, niños), pero estaba muy entretenida como para detenerme, aunque les recomiendo verla pausadamente porque quién sabe cuando tendremos más.
La serie en sí no es que tenga una fórmula mágica. Es un sitcom de esos de toda la vida pero lo que la hace destacar son definitivamente sus personajes y los temas que trata los aborda con respeto que no cae en lo tedioso sino que hace que te lo tomes en serio pero de igual manera, que algunas cosas pueden tener un poco de humor sin dañar a nadie.

Un detalle importante por lo que me parece que está encantando a mucha gente es la diversidad y cómo la aborda. Incluso en un capítulo hablan de ello y de cómo es importante aprovechar las oportunidades esforzándonos por nosotros mismos. Pero, a lo que voy es que muchas personas ahora se pueden sentir identificadas con esta familia, con estos personajes, porque además de ser muy humanos, son diversos y tratan muchas cosas que nos pasan a diario a todos.
Y sí, son de ascendencia cubana pero eso no quiere decir que un par de cosas no son cosas que los latinos solemos hacer o acostumbramos; yo me sentí identificada en creo cada capítulo, ya sea por una cosa pequeña como rezarle al bendito carro para que arranque (bueno, a un Santo o Santa o lo que sea) hasta algo más complicado como lo es la religión latente en los hogares latinoamericanos y lo que esto puede suponer ante personas que no quieren ser parte de ello del todo.

Es una sensación genial pensar “vaya, ¡esa soy yo!”, “¡mira! hasta parece que eso lo estoy diciendo yo, es lo que pienso” y que además el personaje sea parecido a ti en cultura o simplemente por su ascendencia.

Y claro, habrá otras series o películas con las que podemos sentir esto pero agregar esta al catálogo no esta mal y entre tantas que van a lo mismo (en cuestión del género al menos), es refrescante.

Por si aún no están del todo convencidos, aquí les dejo el trailer oficial, con un poco del humor que usan, esas risas que te sacan de onda y pueden ver de pasada a los personajes principales y un poco de la relación que mantienen con los demás:

Como he dicho a lo largo del artículo, a mi me fascinó y sin duda estoy a la espera de más episodios, la crítica general es buena y los comentarios en redes sociales están provocando que la serie se haga notar, lo cual me tiene muy contenta. Espero que Netflix anuncie pronto algo nuevo sobre la serie (una confirmación de más capítulos vendría excelente) y que nos pueda brindar más de la familia Alvarez.
Esto apenas va tomando forma, así que esperemos lo mejor y si esto es lo que enero tenía para nosotros, no puedo esperar a más por parte de otras cadenas televisivas o del cine mismo a lo largo del año.

¡Nos leemos en algún otro artículo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s