¿Qué es realmente un Dinosaurio?

Cuando escuchamos la palabra Dinosaurio, lo primero que se nos viene a la mente son aquellos reptiles enormes, monstruosos, llenos de escamas, torpes para caminar y que se encontraban en todos lados: tierra, agua y aire. Pero esta idea tradicional está más que alejada de la realidad: los dinosaurios (estrictamente hablando) fueron exclusivamente terrestres, existieron aquellos del tamaño de una gallina de corral, algunos incluso tuvieron plumas y eran organismos ágiles e inteligentes. En esta entrada iremos viendo estos puntos de forma más detallada.

gcdibb7lrmyd7vllpovi

  • Los dinosaurios fueron organismo terrestres. Es un error común llamar a los reptiles marinos y a los pterosaurios “Dinosaurios”. Cada uno de estos tres grupos son muy distintos, y poco emparentados entre ellos. Con esto me refiero a que si hacemos una revisión en la genealogía de cada uno de los grupos, observaríamos que no comparten un ancestro común próximo. Pongamos un ejemplo burdo: imagínate que te tomamos a ti (el lector), Jennifer López (la cantante) y a mí (la autora de esta nota). Aunque nos parezcamos, cada uno de nosotros viene de una familia diferente. Ni tú ni yo compartimos el mismo abuelo con Jennifer López, a pesar de que los tres somos seres humanos. Provenimos cada quien de familias y ancestros diferentes. Sin embargo, ya que los tres somos humanos, en algún momento en nuestra historia evolutiva tuvimos un ancestro en común (algo así como un tataratatarabuelo). Lo mismo sucede con los reptiles marinos, pterosaurios y dinosaurios: los tres grupos tienen abuelos diferentes, pero ya que son reptiles, en algún momento tuvieron el mismo tataratatarabuelo.
    2260897w620
  • Los hubo de todos los tamaños. Tendemos a figurar al Tyrannosaurus Rex como el carnívoro más grande, sin embargo había otros depredadores más grandes que él, como el Carcharadontosaurus o el Giganotosaurus que llegaron a medir hasta 14 metros de largo. Sin contar los grandes saurópodos (los cuello largo) como el Sauroposeidón que llegó a medir hasta 27 metros de largo. Sin embargo, no todo era peso pesado: hubo aquellos que apenas lograban el metro de largo, como el Compsognathus y el Microraptor.
    brachiosaur-parade-bw
  • Eran animales ágiles e inteligentes. Los Dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: los ornithisquios (dinosaurios herbívoros) y los saurisquios (dinosaurios carnívoros). Los herbívoros no brillaron precisamente por su inteligencia y agilidad, en su lugar, optaron mejor por convertirse en tanques de guerra. Tenemos por ejemplo, al Stegosaurus, quien además de la fila de placas en el dorso poseía cuatro púas letales en la cola, !pero poseía un cerebro apenas del tamaño de una nuez! Sin embargo este tipo de presas (pese al poco cerebro que tenían) representaban una amenaza letal para cualquier depredador. Es por ello que muchos depredadores, sobre todo los de tamaño mediano como el Velociraptor o el Deinonychus, se organizaban en manadas y ejecutaban cacerías organizadas. Es frecuente que los animales que se organizan en sociedades posean cerebros más complejos, y por tanto, sean animales más inteligentes. Además de que en todo el reino animal, los depredadores deben ser más inteligentes que sus presas (si no quieren morir de hambre y extinguirse). No es de extrañarse entonces que las aves, al ser de los animales más inteligentes, desciendan de esta clase de depredadores.
    ceratosaurus-stegosaurus
  • Lo que nos lleva al último punto: los dinosaurios carnívoros !tenían plumas!  Si bien no todos los terópodos estaban completamente emplumados, una inmensa cantidad de “dinosaurios clásicos” lo estaban, como el Tyrannosaurus y el Velociraptor. Nuestra visión escamada de estos fascinantes depredadores es algo obsoleto, por lo que lamento informarles, Hollywood nos ha mostrado mentiras a lo que representa un dinosaurio real. Los dinosaurios desarrollaron plumas, no solo para mantener el calor corporal (la misma función del pelo en los mamíferos), sino también como señales visuales de dimorfismo sexual (diferenciar hembras de machos).
    dino4

La información científica que hay actualmente es inmensa, y me he quedado corta, pero espero haber cambiado un poco su idea sobre lo que realmente es un dinosaurio, y haberlos acercado a la verdadera imagen de uno. En una próxima entrada ahondaré más sobre el origen dinosauriano de las aves, pero si quisieran saber más a fondo sobre otros detalles de estos interesantes grupos de organismos,!háganlo saber!

!Hasta la próxima dinoaventura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s