Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Durante nuestra vida académica, profesional y personal siempre será necesario trabajar en equipo, ya sea para cumplir con una tarea escolar, un proyecto profesional o un bien común familiar o de la comunidad en donde vivimos. Trabajar en equipo es la base del crecimiento en cualquier aspecto de nuestra vida, por eso es importante aprender a hacerlo desde pequeños, si bien, siempre tenemos presente su importancia y en cada momento intentamos fomentar este hábito, no es una tarea sencilla ¿Cuántos de ustedes han dejado a sus equipos de lado? ¿cuántos han hecho más trabajo que los demás? ¿cuántos no han aportado nada a sus equipos? Seguramente todos en algún momento hemos estado en alguna o todas estas situaciones, una de las razones es que la forma en que la mayoría hemos sido educados para trabajar en equipo es con el aprendizaje cooperativo, que aunque tiene sus ventajas, desde mi punto de vista es más efectivo cuando el aprendizaje se adquiere de forma colaborativa. En esta nota abordaré estos conceptos y sus diferencias.

Aprendizaje cooperativo

En el trabajo o aprendizaje cooperativo los integrantes del equipo tienen asignada una actividad o tarea en particular, que es realizada individualmente. El problema es dividido en partes, para que cada individuo sea responsable de una o varias de ellas, finalmente unen los resultados en uno solo para obtener la solución al problema o cumplir con la meta u objetivo establecido. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por: comúnmente existe un líder en el equipo, encargado de organizar y asignar las tareas, los integrantes trabajan solo sobre una parte de la meta, todos contribuyen al éxito de la actividad, existe interdependencia entre cada miembro del equipo, las tareas son separadas para exigir cooperación en lugar de la competencia, en este tipo de aprendizaje se hace énfasis en la tarea, los integrantes trabajan juntos para mejorar su aprendizaje y el de los demás, además sienten que solo pueden alcanzar el objetivo si todos los demás también lo hacen.

aprendizaje-cooperativo

Aprendizaje colaborativo

El trabajo o aprendizaje colaborativo tiene como base que todos y cada uno de los participantes del grupo intervienen en todas las partes del proyecto o problema a resolver, es decir, se basa principalmente en la cooperación y es por eso que son confundidos y utilizados en ocasiones como sinónimos. A diferencia del aprendizaje cooperativo, en el colaborativo existe mayor énfasis en el proceso de aprendizaje que en la tarea. En este tipo de aprendizaje el conocimiento es descubierto por cada individuo, los cuales trabajan tanto de forma individual como grupal, para cumplir con sus objetivos, los integrantes tienen claro que todo el grupo es más que la suma de sus aportes individuales. El aprendizaje colaborativo se caracteriza por: promover el pensamiento crítico, la comunicación y coordinación; todos los integrantes aportan ideas y argumentos de forma justificada, además de que son tratadas de manera crítica y constructiva; las aportaciones deben ser visibles para todos; todos son responsables de las decisiones que adopte el equipo; cualquier actitud de liderazgo debe ser elegida en democracia; se deben apoyar en el uso de las TICS para mantenerse en constante comunicación.

trabajo-colaborativo

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

Las diferencias entre colaboración y cooperación no siempre son claras. Ted Panitz (1996) sugiere que la colaboración es una filosofía acerca de cómo relacionarse con los demás, de cómo aprender a trabajar con ellos. La colaboración es una forma de relacionarse con personas que respetan las diferencias y que comparten la autoridad; se basa en el conocimiento que está distribuido entre otros individuos. La cooperación, por otro lado, es la forma de trabajar con otros para lograr una meta en común (Gillies, 2003).

Diferencias de aprendizaje

Aspectos

Cooperativo

Colaborativo

Toma de decisiones

El docente tiene el control.

Los estudiantes deciden.

Uso de TIC

Limitadas, el trabajo se hace en el salón de clases.

Muchas alternativas, sobre todo en línea.

Participación

Se sigue al pie de la letra lo aprendido.

Se analiza, procesa y discute lo aprendido.

Roles

Se asignan tareas diferentes a cada integrante.

Las tareas asignadas sirven de apoyo para construir un todo, durante el proceso de aprendizaje.

Flexibilidad

Se siguen los pasos como fueron indicados en un principio.

Permite innovar durante el proceso.

Aprendizaje

Radica en la copia del conocimiento.

Radica en los estudiantes.

Evaluación

Los integrantes son evaluados como un grupo, con una calificación compartida.

Son considerados cada uno de los integrantes y la participación de cada uno durante todo el proceso.

 

 

 

 

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