Aprendizaje autogestivo

aprendizaje

El aprendizaje autogestivo es el proceso que le permite al individuo dirigir la forma en que adquiere nuevo conocimiento, así como identificar sus aciertos y errores a la hora de estudiar, para diseñar estrategias adecuadas que le ayuden a avanzar en su proceso de aprendizaje.

La idea del aprendizaje autogestivo no es nueva, Anita Woolfolk menciona que “Años de investigaciones indican que el uso de buenas estrategias de aprendizaje ayuda a los estudiantes a aprender y que tales estrategias podrían enseñarse (Hamman, Berthelot, Saia y Crowley, 2000; Pressley y Harris, 2006).” (Woolfolk, 2010, p. 271).

Para llevar a cabo este proceso, es indispensable que el individuo tenga la capacidad de observar y comprender su propio proceso de aprendizaje de manera consciente, gracias a esta habilidad podrá identificar errores, vicios o defectos en su metodología actual para corregirlos o ajustarlos, de tal manera que pueda lograr sus objetivos eficientemente. Asimismo sea capaz de adquirir la habilidad de abstraer sus estrategias de aprendizaje para aplicarlas en distintos ambientes. Esta habilidad es conocida como metacognición.

 

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten fomentar el aprendizaje autogestivo a través de la metacognición, ya que los alumnos ven estas herramientas como sus aliadas para planear, ejecutar y concluir su proceso de aprendizaje, además les permiten diseñar y llevar a cabo estrategias para cumplir satisfactoriamente con las tareas, así les permite observar y analizar de forma más objetiva sus aciertos y errores durante todo el proceso de aprendizaje. En este contexto la función de un profesor puede centrarse en ser la guía para que el alumno aprenda a identificar el “qué”, “cómo”, “para qué” y “cuándo”, así como fomentar que el aprendizaje se base en las habilidades, motivaciones e iniciativas propias del alumno, sin necesidad de tener una relación de dependencia con el profesor, es decir, que el alumno aprenda a ser autodidacta. El aprendizaje autogestivo es de gran importancia para que cada alumno pueda aprender a su ritmo y de acuerdo a sus necesidades, y que el profesor pueda dirigir de forma adecuada a cada individuo y encaminarlo al éxito tanto dentro del aula como en su vida cotidiana.

Referencias

  • OTAKE, CLAUDIA “Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas” en Memorias del 6° Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles. Agosto 2006. En línea. Página consultada el 9 de agosto de 2006. México: CELE, UNAM. ISBN 970-32-4198-0.
  • WOOLFOLK, ANITA. (2010). Psicología educativa. (p. 271).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s