El significado de los árboles de Navidad

 arbol-navidad

Hola a todos los lectores el día de hoy con motivo de que se acerca la Navidad, escribiré sobre los tradicionales árboles de Navidad que ponemos cada año en estas fecha por tradición  y adornamos en nuestras casas pero ¿por qué? ¿qué significado tiene poner este árbol?  A continuación hablaré sobre ello:

El significado del árbol de Navidad

No se sabe con exactitud cual es el origen exacto del árbol de Navidad, por lo tanto no se puede dar un significado al 100%, según la historia que se lea sobre sus inicios tendrá un significado diferente, y existe una gran cantidad de historias que hablan del posible origen de este, a continuación pondré dos historias que narran el posible hecho del nacimiento de esta tradición:

  1. Los antiguos germanos creían en el Divino Idrasil o Árbol del Universo, o sea, de este árbol pendía la Tierra y los Astros, sus raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. Su manera de celebrar el solsticio de invierno, lo decoraban con antorchas y organizaban una fiesta donde bailaban a su alrededor.
  2. San Bonifacio en el año 740 derribó el roble que representaba al dios Odín y colocó en su lugar un pino que era símbolo del amor eterno de Dios. Para decorar el árbol se colocaron dos tipos de adornos:
    1. Manzanas: representan las tentaciones para los cristianos ya que en la Biblia en los pasajes de Adán y Eva el diablo se transforma en manzana.
    2. Velas: las velas significan la gracia divina y la luz del mundo.

    Un pino es una especie perenne y esto significa la vida eterna, de esta manera, el triángulo entre el pino, las manzanas y las velas representan a la Santísima Trinidad.

Significado de los adornos

Conforme pasaron los años y con la conquista de América la tradición de poner un árbol de Navidad en estas fechas terminó convirtiéndose en algo mundial. Hoy en día aunque ya no usamos cosas como manzanas o velas para adornarlos si utilizamos otras cosas para decorarlos, aunque existen una gran cantidad de diferentes adornos en el mercado dejaré el significado de los más populares:

  • Las luces blancas o de color: no importa de que color sean los focos que tienen, lo importante es que estas se prendan y apaguen,  ya que su significado es iluminar el camino de la fe.
  • Esferas navideñas: estas representan los dones que Dios nos concede a nosotros las personas, en este caso cada color si tiene un significado:
    • Azul: significa arrepentimiento.
    • Doradas: significa alabanzas.
    • Plateadas: significa agradecimientos.
    • Rojas: significa peticiones.
  • Cintas o guirnaldas: con ellas estamos simbolizando la unión de la familia o de nuestros seres queridos.
  • La estrella: en la cima del árbol es el elemento más importante del árbol, colocado en la copa. La estrella simboliza la fe que guía nuestras vidas hacia algo bueno.
  • Los ángeles: aunque este no es un adorno que siempre se pone, estos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección.

Y ¿ustedes ya decoraron su árbol de Navidad?

Gracias por la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s