El Regreso de la Magia: Los Pottericos vuelven a casa

fantastic-beasts-and-where-to-find-them

En mi última entrada había dicho que ya no haría reseñas en un buen rato pero deben entender que como Potterica de corazón, no podía dejar pasar esta oportunidad.
Hace ya 5 años del estreno de la película que supondría la culminación definitiva de la saga con la que muchos crecimos: Harry Potter. Y créanme que nunca pensé volver a estar en una sala de cine viendo una película relacionada a dicho universo a no ser que fuese en un maratón de películas especial de algún cine, por lo que desde que se anunció esta nueva saga complementaria, estaba muy emocionada.

En efecto señoras y señores, en esta nota vamos a hablar de: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.


No soy fan de los spoilers, si bien a veces los busco, en ocasiones especiales como lo es esta saga, no me podía permitir que me hicieran spoilers por lo que trate de verla cuanto antes, en función de medianoche y todo, para hacerles esta review en cuanto pudiera, pero eso sí, como siempre, esta es una zona libre de spoilers así que siéntanse en confianza.

Obviamente, la saga principal tiene un espacio en mi corazón irreemplazable, por lo que en ningún momento pretendía comparar las “originales” con lo que será esta nueva saga de películas (J.K. Rowling si que aplicó el estilo Star Wars), sin embargo esto no quiere decir que esta nueva película no me intereso o mucho menos, por lo que en esta pequeña reseña mi propósito es alentarlos a que le den una oportunidad.

Usualmente reviso ratings, opinión general, críticas profesionales y todo tipo de background para escribir una review más completa sumada con mi opinión personal de la película, serie o lo que sea de lo que esté hablando, sin embargo, esta vez lo haré simplemente de mi corazón Potterico y de lo que realmente pensé durante la película, por lo que quizás haya críticos o incluso fans que no opinen igual que yo pero sepan que esta review es simplemente la percepción honesta de una Potterica de corazón.

Primero, debemos aclarar algo que creo tiene en duda a algunas personas (más que nada quienes no son Pottericos o Potterheads) y es que esta película nueva no está basada en ningún libro, detalle que suma a la magia de no saber lo que pasará después, algo que al menos quienes leyeron los libros antes de ver las películas no vivieron. Y claro, esta todo el asunto de “esta escena me gustó más en el libro”, cosa que aquí no pasa, por lo que es un toque refrescante a la manera de vivir el universo.

Pero vamos, que no hay libro de la película en sí, solo tenemos un libro titulado de la misma manera que no es más que un manual sobre criaturas mágicas escrito por el protagonista de la película: Newt Scamander. Igual lo recomiendo por que tiene su propio encanto, es como un libro de texto cualquiera pero tiene la peculiaridad de que el libro se supone pertenece a Harry Potter, por lo que trae notas al margen de conversaciones entre Harry, Ron y Hermione sobre el contenido del libro o simplemente siendo estudiantes que hacen dibujitos o comentarios divertidos en sus libros de texto. Dejando eso de lado, no hay material fuente pero no teman, la mismísima J.K. Rowling fue la escritora encargada y este fue su primer guión cinematográfico (aplausos para la Reina, por favor), por lo que en contenido sobre el universo respecta, aún sin tener contenido fuente como un libro, no está mal.

Ahora, hablando un poco de la película, les recomiendo ampliamente que lean unos textos que J.K. Rowling escribió sobre el background de la película, solo para que sepan un poco del contexto y no estén confundidos en ciertas partes. Ciertamente no es necesario y creo que entenderían todo bastante bien sin leerlos pero sabiendo un poco más sobre la situación en que los protagonistas se encuentran podría ayudar a que puedan notar ciertos detalles o entiendan mejor una que otra referencia.

El primero es sobre MACUSA (Mágico Congreso de USA):
MACUSA

El segundo es una recopilación de textos sobre la Historia de la Magia en Norteamérica en general:
Historia de la Magia en Norteamérica

El último es sobre el Colegio Ilvermorny de Magia:
Colegio Ilvermorny

Algo extra sería refrescar sus conocimientos del Séptimo libro (o leerlo de preferencia), ya que en la película entramos a una época distinta, reinada por temores y conflictos diferentes a los de la época de Harry, un poco de la historia del “enemigo común” es indagada en dicho libro, por lo cual sugiero que le den una leída, si acaso para que reaccionen genial en pequeñas partes de la película.

En cuanto a los textos anteriores, no me parece que sean tan largos y por supuesto, si tienen curiosidad y extrañan los textos de Rowling, les encantará saber todo sobre este backstory, yo ahí se los dejo, a mí me pareció de lo más interesante.

Ahora vamos a lo que es la película en sí (ahora si me extendí en antecedentes), la trama va de Newt Scamander, un mago zoólogo que desea escribir un libro sobre criaturas mágicas y sobre todos los cuidados que los magos deben tomar con ellas ya que a su parecer, el mundo mágico no les tiene el aprecio necesario y simplemente las maltrata a placer o por que se cree que son peligrosas, cuando a sus ojos no lo son.

Todo va muy bien, cabe mencionar que es un inglés (sí, una conexión a nuestro Harry) que viaja a Nueva York en busca de más criaturas que estudiar y anexar a su libro, además viaja con un maletín con algunas criaturas que él personalmente cuida y estudia al mismo tiempo. Todo se complica un poco cuando se encuentra con un no-mago (versión americana de llamar a los Muggles) que no solo nota que pasa algo raro con Newt sino que por una serie de eventos desafortunados causa un escape de las criaturas de Newt al mundo humano normal.

Así que de repente nuestro protagonista y algunos acompañantes que encuentra en el camino se ven envueltos en circunstancias adversas, entre asegurarse de que todas las criaturas de Newt estén a salvo y que MACUSA no los persiga por crímenes que ellos no han cometido (¿a que suena a algo que seguro le pasaría a Harry y compañía, eh?).
Hay otro par de personajes involucrados pero creo que es mejor si los conocen mientras ven la película, así generan un juicio de primera mano y no tienen expectativas sobre lo que yo les diga de ellos, solo diré que de nuevo Rowling se esforzó por hacer al grupo un poco variado en lo que cabe.

Sin duda Newt y nosotros a través de él podemos llegar a notar diferencias en cuanto al universo que conocíamos y el año en que este se sitúa (1926), Inglaterra y Nueva York están distanciados no solo por un océano sino que en cuanto a temas mágicos, hay mucha diferencia. Nos daremos cuenta al igual que Newt que el trato entre no magos y magos no es del todo amigable en América (que en Inglaterra en el Ministerio tampoco es que tenga perfectas relaciones pero no tienen restricciones como en América), que incluso se tiene que tener un “carnet de varita” para regular toda actividad mágica y que incluso las criaturas mágicas eran casi en su totalidad prohibidas en Norteamérica, en general, ser un mago a veces no resultaba ser del todo agradable, un gran contraste a los espacios mágicos existentes en Inglaterra.

La historia es otra aventura de fantasía con un tono parecido a de las últimas entregas de Harry Potter, trata temas como intolerancia, miedo, racismo de alguna manera y hasta lo que podríamos considerar como fanatismo de hoy en día.

Por lo que sí, tiene sus tintes de humor y muchísima magia de por medio, sobretodo por que conoces a criaturas que nunca habías visto, pero también intenta desarrollar una trama que dará comienzo a toda una saga, es una introducción suave a lo que podrían ser los futuros conflictos a los que los protagonistas y el Mundo Mágico se enfrentarán.

A medida que avanza, la película explica algunas cosas pero no hay duda que tiene pequeños “easter eggs” o referencias para los que recuerden bien la saga principal, como menciones de personajes conocidos o de hechizos que escuchamos una y otra vez como Alohomora o Accio, así como la introducción de una cultura distinta y una época en la que se vive diferente. Esto no quiere decir que no es misteriosa en cuanto a contenido nuevo, ponen frente a nosotros términos que nunca habíamos visto antes y aplicaciones de la magia distintas, al ser nuestros protagonistas un poco más maduros que nuestro Trío Dorado original, lo cual le agrega un poco de sabor al asunto.

La considero una pequeña montaña rusa de emociones por que hace transiciones algo bruscas de vez en cuando, sin embargo, el soundtrack (¡qué es hermoso!) te sigue en todo momento y llega un punto en que una melodía la relacionas con un momento o un tipo de escena en particular, ya sea graciosa, de suspenso, de asombro o lo que sea, lo cual ayuda mucho al momento de digerir la película por primera vez. Y claro, no pueden faltar las piezas típicas de la saga que han vuelto a aparecer en esta, se agradece por que nos llevan en un tren de feels a todo vapor.

A decir verdad, dejaron un par de cabos sin atar y un par de explicaciones pendientes pero para ello tendremos otras 4 películas, así que no comamos ansias, le veo potencial para resolver muchas situaciones, sin embargo no sé si vea a Newt como protagonista de todas ellas o de ser así, no sé que es lo que lo podría tener tan involucrado quitando los líos en los que se mete en esta entrega. Solo el tiempo dirá como es que Rowling planea tomar los siguientes pasos o si planea involucrar a más personajes de la época, como Albus Dumbledore o alguno otro que conozcamos. Después de todo, son muchos años de historia y aventuras que se deben de cubrir.

Mi último comentario va para todas las personas con las que compartí sala al ver esta película pero también en especial al Fandom de Harry Potter en general: Hemos crecido, de eso no hay duda, la mayoría vivíamos la infancia cuando las primeras películas o incluso cuando los libros apenas se publicaron (¡suertudos!) y no solo crecimos nosotros, sino que la saga y el mismo Harry creció con nosotros, es algo especial y lo sé.

Sin embargo, he de confesar que yo sinceramente pensé “no creo que las personas se vayan a poner todo eso que se ponían en las funciones anteriores de Harry Potter… han pasado ya algunos años”, pero para mi grata sorpresa, para el Fandom parece ser que no paso ni un día, me encontraba rodeada de personas con bufandas de sus respectivas casas de Hogwarts, varitas hechas por ellos mismos, cosplays directos de personajes principales o hasta del mismo Newt, sombreros seleccionadores y un montón de cosas más que a falta de una mejor palabra describiré como “mágicas”.

Quien sea que lea esto y sea parte del Fandom, de aquellas personas que hacen este tipo de cosas y que mantienen al Fandom vivo, desde lo profundo de mi corazón Potterico quiero darles las gracias. Me sentí como una niña de nuevo y reaccionar a la película junto a Pottericos siempre será muchísimo más especial, es algo que espero repetir con las siguientes entregas (que valga que yo traía mi bufanda, voy a mejorar mi juego para la siguiente) y que me hace pensar que yo junto a otros, todavía tenemos a nuestro niño interno vivo y feliz, alimentándolos de todos estos momentos mágicos e irreemplazables.

Espero la película sea de su agrado, sean Pottericos o no, y si tienen dudas, aquí estoy yo para resolverlas lo mejor que pueda, si hay algo que un Potterico ama es, por supuesto, hablar sin parar de Harry Potter (y hablar sobre teorías locas, eso siempre es genial).

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s