Guía rápida de supervivencia para la FIL Guadalajara

Si eres un fanático de los libros como yo, quizá estés esperando impaciente uno de los eventos sobre literatura más grandes a nivel internacional: la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (26 de noviembre al 04 de diciembre). Este año el invitado de honor es toda América Latina en honor a los 30 años que cumple la feria, por lo que será un año muy diverso culturalmente. Si tanto es tu primera vez asistiendo a este evento, o no, aquí enlisto diez datos que podrían ayudar a hacer todavía algo mejor tu experiencia en la FIL (y ahorrarte quizá un par de dolor de cabeza).

libros1

  • Usa entradas alternas: al llegar a la expo el primer impulso de la mayoría de la gente es usar la entrada principal (por obvias razones). Entre semana esto no es mayor problema, pero si vas en fin de semana notarás que se hace una fila que puede tardar  quince o hasta treinta minutos en taquilla. Existen entradas alternas, como la que se encuentra a un costado y dentro del estacionamiento. Estas son más rápidas debido a que menor número de personas las usa o conoce de ellas. !Aprovecha!
  • Lleva tu luch y agua: la comida dentro de la feria es sumamente costosa, saliendo una comida decente por arriba de $100. Si tienes bajo presupuesto o prefieres gastar ese billete en algún libro, lo mejor es llevar tu propia comida. A mi me funciona llevar un lonche, tacos caseros, burritos o sandwiches, acompañados de fruta y mi propia botella de agua. Un par de dulces o galletas es esencial también aunque no lo parezca. Si decides salir a buscar de comer fuera de la feria, la opción más cercana es Plaza del Sol, pero ten en cuenta que igual terminarías haciendo un gasto extra, sin contar perder entre una a dos horas, que bien podrías aprovechar en la feria.
  • Lleva zapatos cómodos: ten en cuenta que estarás de pie o caminando la mayor parte del tiempo, por lo que la feria puede ser más cansado de lo que aparenta. Y aún así, te aseguro terminarás con los pies cansados al final de día. Pero es mejor cansarse al final del día y no a media feria.
  • Lleva una mochila: ya sea que tengas planeado qué comprar o seas comprador compulsivo, es mejor cargar el peso de las compras sobre la espalda que traerlos en la mano. Además de que te permite tener las manos libres para seguir curioseando entre los stands, es más fácil que dejes olvidado por ahí una bolsa de mano que una mochila.
  • Conviene ir el primer día: durante el primer día todo está fresco. Con esto me refiero a que es el día en que el repertorio de libros de las editoriales está más completo y surtido. Es más probable que durante el primer día veas libros que no volverás a ver el resto de los días. Este fenómeno lo aprecié principalmente en los stand que venden libros exclusivamente en inglés (que son muy pocos y están dentro del área internacional). También ten en cuenta que hay pequeños stand que sólo están los primeros días, por lo que si ves una rareza ¡no pienses dos veces en comprarla!
  • No hagas todas tus compras el primer día: a no ser que tengas planeado ir exclusivamente un día, lo mejor es ir por lo menos dos días (yo recomiendo que sean tres). Durante el primer día dedícate a hacer una lista de todos los libros que te vayan llamando la atención, anota el stand (entre tanto puesto es fácil olvidar dónde lo viste) y el precio. Es muy probable que los precios difieran de stand a stand (principalmente si comparas el área nacional con la internacional).
  • Haz tus compras de preferencia durante la venta nocturna o el último día: una vez que tengas tu lista completa, puedes comparar precios y ver la opción más económica. Recomiendo que tus compras sean durante la venta nocturna (viernes 02 de diciembre), ya que muchas editoriales manejan descuentos adicionales. También durante el último día, las editoriales lo que quieren es sacar las últimas ventas y empiezan a rematar gran parte de la mercancía ¡Aprovecha!
  • Asiste a los diversos eventos: la feria no solo es venta de libros. En el programa encontrarás todo tipo de eventos adicionales: desde firma de autógrafos, talleres con escritores, conferencias, simposios, exposiciones artísticas y de cine, y hasta conciertos gratuitos todos los días. Tómate tu tiempo para dar una hojeada al programa, ¡no te arrepentirás!
  • Como dato extra: date una vuelta por el área de niños, ¡muchas veces están regalando palomitas de maíz!
  •  Por último, ¡diviértete!

libros2

Anuncios

Un comentario en “Guía rápida de supervivencia para la FIL Guadalajara

  1. Las compras de último día para descuentos me parecen geniales, a no ser que vayas por títulos muy específicos o que veas que llaman la atención, el año pasado me sucedió que por intentar aplicar esa, una buena parte de mi lista de compras ya los tenían agotados u_u
    Pero por demás, cool Guía! Espero encontrar algo guay en mis visitas xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s