5 cosas que extraño de la Ciudad de México

Desde hace poco más de cuatro años dejé mi ciudad natal para mudarme a la Ciudad de Guadalajara, en el hermoso estado de Jalisco y aunque me ha gustado vivir en este lugar, del cual les hablaré en otra nota, hay cosas que siempre voy a extrañar de la tierra en la que nací y crecí. Lo curioso es que son cosas tan cotidianas, que nunca me detuve a reflexionar que tanto me gustaba que estuvieran ahí.

1. Transporte público

Por increíble que parezca (hasta a mi me sorprende), el transporte público es algo que realmente extraño, cuando vivía allá me parecía que era bastante deficiente y claro que tiene sus detalles malos; los cuales para nada extraño, sin embargo, todos los aspectos positivos son los que a veces me hacen falta.

Variedad: gracias a su gran variedad es muy fácil y rápido llegar casi a cualquier lugar; la red del metro que está conformada por 12 líneas que atraviesan toda la ciudad, el metrobús que cuenta con 7 líneas, el tren ligero que cuenta con una línea, el microbús (micro o pesero) existen rutas que pasan por toda la ciudad; la combi, sus rutas pasan por calles pequeñas y las distancias que recorren no son tan largas; el camión RTP principalmente utilizado en avenidas grandes; el trolebús, este transporte es conducido por un cable eléctrico y es rápido además circula por algunos principales ejes viales; el taxi, a diferencia de otros lugares en la Ciudad de México sí usa el taxímetro; uber, las tarifas son más económicas que en la Ciudad de Guadalajara; ECOBICI (sistema de transporte individual) que actualmente tiene 444 cicloestaciones y más de 6,000 bicicletas, y el turibús que recorre los principales atractivos de la ciudad.

Precio: es realmente barato en comparación con otros lugares del país. Sobre todo cuando se trata de usar taxi o uber, además de que algunos transportes te cobran tarifa diferente dependiendo de la cantidad de km que recorres, como son el caso de los microbúses y las combis.

transporte-publico-ciudad-mexico

2. Lugares para visitar

Algo que definitivamente disfruto de la Ciudad de México es visitar los museos y espacios para la cultura y las artes, ya que es una de las ciudades de todo el mundo que cuenta con más museos; actualmente tiene alrededor de 200 museos, además de muchas galerías y espacios culturales y lo mejor de todo es que la mayoría son completamente gratis. Cada vez que viajo para allá procuro visitar alguno, sin embargo, como ya mencioné son tantos estos espacios que es imposible conocerlos todos.

Aquí les comparto un link que contiene una lista de museos para visitar.

museos-ciudad-mexico

3. Clima

El clima es muy agradable, como se dice coloquialmente “ni muy muy, ni tan tan”. El 87% del territorio presenta clima templado subhúmedo y el resto es seco, semiseco y templado húmedo. Cuenta con una temperatura promedio anual de16°C, las temperaturas más altas (que son mayor a 25°C) se presentan de marzo a mayo, mientras que las temperaturas más bajas andan alrededor de los 5°C durante el mes de enero.

4. Comida

La comida, vaya que extraño toda la comida; los pambazos, las gorditas, los huaraches, los tlacoyos, las quesadillas gigantes, las tortas gigantes, las guajolotas, el mole de olla, la pancita, la barbacoa, los tacos de canasta, los tacos de suadero y de pastor, las panaderías Esperanza y hasta las Lecaroz, el bolillo y la telera recién hechos, la tortilla de maíz azul, etc. Si bien, muchas de esas comidas se preparan acá, cada lugar tiene su propio estilo y tienen diferencias en su preparación. Algo de lo que me percaté hasta que me mudé, fue de la gran cantidad de platillos que se comen con picante en la Ciudad de México y eso es algo de lo que más extraño.

comida-ciudad-mexico

5. Familiares y amigos

Las personas son lo que más extraño de mi ciudad natal, en especial a mi familia y amigos, es increíble cómo de un momento a otro puedes dejar de hacer cosas tan cotidianas con ellos, como ir a comer un domingo, ver una película palomera, celebrar un cumpleaños, salir a echar carcajadas hasta que te duela la panza, organizar una salida de repente, estar en momentos buenos y malos, o simplemente tener una buena charla acompañada de un delicioso café. Afortunadamente ahora contamos con la tecnología y eso permite estar en contacto todo el tiempo con las personas que más aprecias, sin embargo, nunca se comparará con saber que los tienes a unos cuantos pasos, minutos o a lo más un par de horas.

Anuncios

3 comentarios en “5 cosas que extraño de la Ciudad de México

  1. Pingback: 5 cosas que me encantan de Jalisco |

  2. yo extraño las sesiones de pintado de uñas, las enchiladas gratinadas acompañadas de una buena platica, los viernes que nos reuníamos para hacer algo, poder verte seguido, … (T_T)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s