¿De dónde vienen las perlas?

perlas

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de estas brillantes joyas pero, ¿te has preguntado de dónde vienen o cómo es que existen? Aquí te dejo los detalles.

La realidad es que las ostras cuando ya no están tan pequeñas y se les empieza a formar el caparazón se hunden hasta el fondo del mar, en donde están en constante contacto con otros animales, microorganismos y plancton, que es de lo que se alimentan, para que esto suceda (que las ostras puedan alimentarse) tiene que existir un espacio por donde la comida pueda entrar, por lo que estos moluscos permanecen un poco abiertos, esto los hace vulnerables a que cualquier otra cosa que quepa por ahí y no sea alimento pueda entrar en ellos.

Como mecanismo de defensa, cuando algún intruso entra en las ostras ellas comienzan a segregar una sustancia llamada nácar. Este líquido cubre al objeto extraño en su totalidad hasta que poco a poco se convierte en una perla. Es un increíble proceso que tarda entre tres y seis años en desarrollarse y dentro de las ostras puede haber una o más perlas, también puede ser que no encontremos ninguna.

Checa este video para que veas cómo se forma una perla:

Desde que el hombre descubrió la existencia de las perlas en las profundidades del mar, quiso obtenerlas de manera más rápida, por lo que en la actualidad existen cultivos de perlas. En estos lugares llevan a cabo un proceso en donde inseminan artificialmente a las ostras, creando así un falso ataque (o falso intruso) por lo que se activan los mecanismos de defensa de la ostra creando lo que se llama perlas artificiales.

Una vez más nos damos cuenta de las increíbles bondades de la naturaleza. Espero que esta nota te haya gustado, si quieres ver más notas acerca de la naturaleza y el medio ambiente, no olvides ponerlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s