5 películas anime que deberías ver

5-peliculas-de-animeSé que últimamente me he centrado mucho en que inviertan su tiempo viendo cosas, ya sea películas, series, animes o lo que sea, así que espero que esta sea la última recomendación de ese tipo por un rato (lo dudo, pero trataré).

Por ello, el día de hoy les traigo 5 por el precio de 1, cada película anime la pondré con una breve reseña (casi seguro de fuentes oficiales) y una pequeña opinión mía al respecto o del público en general, por qué gusta tanto, qué la hace especial y ese tipo de cosas. Por supuesto, no va a haber spoilers por lo que tampoco les puedo contar tanto de cada historia.

Cabe mencionar que en esta ocasión vamos a obviar las películas de Studio Ghibli, no por que no me gusten, de hecho me encantan pero quería darle un poco más de difusión a otras películas anime que se lo merecen también y Studio Ghibli se hace la publicidad sólito.

Esta pequeña lista no está realmente en orden así que cualquiera que les llame la atención será la indicada para checar primero, todas tienen mi sello de aprobación personal.

He de mencionar que luego de cada pequeña reseña (la historia general y mi punto de vista personal) pondré el trailer de cada película, para que se puedan dar una idea.
Sin más dilación, comencemos con la lista:

Wolf Children (Ookami Kodomo No Ame To Yuki)

Esta es una que estuve posponiendo durante un buen tiempo pero que muchas personas me recomendaban una y otra vez y que además espere para verla con mi familia y vaya que no me arrepentí.

La historia de Wolf Children va sobre Hana, una chica normal que se termina enamorando de un hombre con la capacidad de convertirse en lobo, su relación se desarrolla y eventualmente se casan y tienen 1 niña y 1 niño. No se yo si será mucho spoiler o no pero por azares del destino Hana termina teniendo que criar a sus hijos ella sola.

Se mudan por que como pensarían, los niños también se pueden convertir en lobos pero obviamente Hana no quiere que nadie se entere y debe hacer entender eso a los niños. En fin, se mudan a un lugar un poco aislado para que los niños tengan libertades en el bosque pero que también convivan con humanos.

No quiero decir nada más por que bueno, eso es parte de la película, prácticamente vas como Hana, viendo crecer a estos chiquillos y notando como cada uno se va desarrollando como lobo y humano a la vez. No falta decir que la animación es preciosa, la música es hermosa y va muy bien cada tono con lo que denotan las escenas, ya sea tristeza, alegría, preocupación o cualquier cosa.

Terminas encariñandote con los personajes, es una historia familiar así que puede pegarle en los feels a muchos por diversas razones, no les digo que les va a hacer llorar pero se vale si lo hacen. Ah, y claro, otro detallito es obviamente las transiciones entre lobo y humano de los pequeños, me parece que les quedo estupendo y adorable, además, cada uno tiene su propia personalidad y manera de afrontar las cosas así que a pesar de ambos ser “lobos/humanos”, terminas viendo situaciones distintas con cada uno.

Así que por el título, sí, la cosa va de los pequeños lobitos/humanos pero Hana por supuesto que juega todo su rol de madre, protectora y de alguna manera, guía.

5-peliculas-de-anime-2

Trailer:
Este es el trailer que creo spoilea lo menos posible sobre los conflictos de la historia, subtítulos en inglés.
Wolf Children Trailer

Hotarubi no Mori e

Cuando lees reseñas u opiniones sobre la animación de esta película, te encuentras con cosas como: conmovedor, me ha movido el corazón, definitivamente forma parte del top de películas anime, entre otras. Esta película tiene un tono placentero y una vista que te toca el corazón de manera lenta y con hermosos escenarios.

Intrigada por el cuento de un Dios de la Montaña, Hotaru Takegawa de 6 años de edad se pierde en el camino a un antiguo bosque mientras visita a su tío. Desesperada por ayuda se alegra mucho cuando encuentra a un espíritu enmascarado llamado Gin. Aprende a la maña que no debe de tocar al chico o este podría desaparecer. A pesar de ello, Gin guía a Hotaru fuera del bosque y le advierte no volver nunca aunque Hotaru quiere hacerlo.

Obviamente no le hace caso a sus advertencias y a pesar de todo, Hotaru y Gin se vuelven amigos cercanos ya que ella lo visita cada verano. Y claro, no todo es miel sobre hojuelas por que la cosa se complica un poco al pasar del tiempo cuando deben enfrentar un cambio en sus sentimientos pero no en su situación.

Esta es una historia de amistad y compromiso entre 2 personas que quizás nunca debieron de haber cruzado caminos, ya que sus vidas se entrelazan irremediablemente pero no por ello los deja satisfechos.
No quiero contar demasiado pero Hotarubi no mori e te quita el aliento un poco ya que el arte está muy bien pensado y tiene todos los elementos para contar un cuento sobre el primer amor, es alegre, un poco divertida pero cuenta también con una proyección del amor basado en emociones y esa es lo que llena la película de esa carga pesada que te puede hacer llorar al final.

La película toma el tema del “amor prohibido” de alguna manera pero lo ejecuta de manera refrescante, con sus personajes cautivadores y los diseños de los escenarios o la mismísima manera de escribir la historia.

Debo decir que de las películas de esta lista, es la más corta (45 minutos) pero de las que más emoción te causan y de las que más se quedan contigo. Vale la pena echarle un vistazo.
Como cosita extra, solo quiero poner literalmente un comentario que me encontré mientras buscaba el trailer de esta película: “this thing …….. this 45 min thing will kill u”. Así que y saben, cuidado con los feels.
Trailer (subtitulado en inglés):

5-peliculas-de-anime-3

Piano no Mori

Piano no Mori, como puedes asimilar por el nombre, es totalmente para ti si lo tuyo es la música, no te la pienses más, te podría contar mil cosas pero si ya con mencionarte música te han brillado los ojos, ve a buscar un lugar donde verla ya. Y por supuesto, va de piano así que en el soundtrack podemos encontrar algunas piezas clásicas de Mozart, Chopin, Beethoven, Mendelssohn, entre otros.

La película va de Amamiya Shuuhei que se muda de Tokyo a un pequeño pueblo por la salud de su abuela. Su padre es un famoso pianista y claro, Shuuhei ha tomado lecciones de piano rigurosas desde que puede recordar y aspira a seguir los pasos de su padre. En la escuela, sus compañeros de clase lo molestan y es retado a tocar el “piano en el bosque”.

Dicen que dicho piano esta embrujado ya que aunque lo toques, no emitirá ningún sonido. Shuuhei conoce a Ichinose Kai luego de la escuela, un chico que va en su misma clase y que lo lleva al bosque a ver el piano. Por supuesto, cuando Shuuhei trata de tocarlo, falla y no emite sonido alguno pero cuando Kai lo toca, es capaz de escuchar una hermosa melodía.

Al principio pensé que sería más el talento nato contra el trabajo duro pero la verdad es que luego te das cuenta que quizás va de otra cosa.

Me parece que es una historia entre la pasión por hacer algo y el deber que algunas personas pueden sentir por simplemente hacer lo que les digan, si haces las cosas por que te divierten, te sientes vivo haciéndolas o si es por que alguien más te está diciendo lo que debes hacer, a pesar de que te guste un poco pero que no lo disfrutes del todo o que lo hagas por que tu padre lo hizo y su padre antes que él, por seguir la tradición.
A final de cuentas, es una historia que te impulsa a hacer las cosas con pasión, con el corazón y encontrando tu propio estilo de hacerlas.

Así que de inicio tiene un poquito de misterio, habla de amistad, perseverancia pero sobretodo, trata de música y la pasión por la misma.

5-peliculas-de-anime-4
Trailer:
Este no se si es Trailer, FanMade o lo que sea pero me pareció que era adecuado para darse una idea de la música y arte:
https://www.youtube.com/watch?v=s_yG10P4cbc

Igualmente acá les dejo el Trailer Japonés oficial aunque no tiene subtítulos:
https://www.youtube.com/watch?v=PKTH9IhMaCY

Your name. (Kimi no na wa.)

Esta película ha dado mucho de que hablar puesto que apenas estrenó oficialmente en Agosto de este año y ya hay valoraciones varias entre el público, hay que mencionar que Japón se enamoró de ella.

Y yo personalmente la había estado esperando desde tiempo atrás, cuando vi por primera vez el trailer sabía que quería verla de sí o sí.

Vamos con la historia, la película esta situada un mes antes de que un cometa pase por primera vez y sea visible a la tierra en como 1000 años, así que es un acontecimiento importante. Mitsuha, una chica estudiante de preparatoria vive en un pequeño pueblo olvidado de Dios llamado Itomori pero lo que realmente quiere es vivir en la ciudad ya que está harta de la vida de pueblo. Luego tenemos a Taki, un estudiante también de preparatoria pero que vive en Tokyo, pasa tiempo con sus amigos y trabaja medio día de mesero, todo muy normal.

Un día, Mitsuha sueña que es ella misma pero en vez de ser chica, resulta que es un chico. Por otro lado, Taki también tiene un sueño en el que es una chica que acude a la preparatoria en un pequeño pueblo.¿Cuál es el misterio o el secreto detrás de sus sueños?

Lo que les puedo decir es que el título tiene todo el sentido del mundo en el punto más alto del plotline, llegas a tener un momento de “oh, se llama así por eso…. ahora todo tiene sentido” y eso fue algo que me fascino de la película.

Por otro lado, cuenta con escenas rápidas con música y voz en off de fondo en donde pasan muchas cosas, y ese tipo de edición y uso de cámara me encantan.

Y como no mencionar las escenas de cambio de arte fantásticas que utiliza la película en momentos clave, realmente le echaron ganas al arte y es hermoso, el uso de colores, movimientos e incluso los enfoques que se utilizan me parecieron geniales.

Y como no puede faltar, obviamente me enamoré de algunas piezas del soundtrack.

Si fuera ustedes definitivamente le echaría un ojo a esta película que está volviendo loco a Japón (y a amantes de las películas anime) pero busquen una fuente de buena calidad, ya que es reciente, hay muchas fuentes que tienen subtítulos encimados de español con inglés o baja calidad.

5-peliculas-de-anime-5
Trailer:
(Para activar los subtítulos, activen la función CC de Youtube en caso de tenerla desactivada)
https://www.youtube.com/watch?v=hRfHcp2GjVI

La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo)

Esta honestamente la he dejado al último por que pertenece en un pedazo de mi corazón, le tengo un afecto muy especial y sinceramente sería la que les recomendaría vieran primero si no pueden decidir entre estas recomendaciones.

Makoto Konno está en su último año de preparatoria pero está teniendo dificultades para decidir que es lo que hará en el futuro. Entre soportar la presión de sus maestros y matar el tiempo con sus mejores amigos, la vida de Makoto de repente da un giro inesperado cuando accidentalmente descubre que es capaz de literalmente: saltar en el tiempo.

La película sigue a Makoto y como juega con su nuevo poder. Sin embargo, aprenderá quizás a la mala que cada decisión tiene una consecuencia y que el tiempo es más complicado de lo que puede parecer y que quizás es mejor esperar por las cosas buenas y ver hacía el futuro que quedarse estancado en el presente.

Es una película hermosa que tiene aciertos en un par de puntos y es buena para muchas cosas pero especialmente su enfoque sobre el futuro y sobre aceptar que el presente va a cambiar, además del ya mencionado mensaje que cada acción tiene una consecuencia, especialmente actos infantiles, egoístas o ignorantes.

Incluso si todo esto no es de tu interés, creo que es una historia hermosa que vale la pena contemplar e invertir como hora y media viendo.

Que vamos, tengo la película en DVD físico, imaginarán que tanto quiero esta película. Ya sea por nostalgia o cualquier cosa, cuando era más chica me gustaba mucho, en formas me identificaba con la principal y además me gustaban también los otros personajes que aunque no tienen mucho desarrollo, cuando aparecen hacen su parte muy bien.

Así que ya saben, lecciones de vida, viajes en el tiempo, paradojas leves, un poco de romance (por que sí lo hay y duele) o un poco de ciencia ficción, lo que sea que te interese de ello tiene un poco y seguro que algo de la película te termina gustando.

5-peliculas-de-anime-6
Trailer:
Este es un Trailer FanMade (no pude encontrar otro decente que fuera con audio japonés) con quizás música demasiado épica para el asunto pero no esta nada mal, yo creo que pica la curiosidad si no has visto la película.
https://www.youtube.com/watch?v=9y8UM9NTaX8

Creo que me quede corta (bueno, obviamente, 5 no son nada en el mar de películas anime que existen) pero traté de poner un poquito de variedad en cuanto a lanzamientos recientes y no tan recientes.
Quizás en algún otro momento haga una segunda parte con otras 5 películas, que estas son las que se me vinieron en mente pero tengo otro par que merecerían mencionarse, ya sea por que no muchas personas las conocen o no les dan la debida promoción (que bueno, en Japón si que se la dan, la cosa sería en este lado del charco).

Díganme si ya habían escuchado de alguna, si ya vieron las 5 (¡genial!), si no han visto ninguna pero les dio curiosidad alguna o cualquiera que sea su situación.

Como siempre, espero les haya gustado y espero comentarios fangirls (y fanboys) sobre cualquiera de las películas, que todas son hermosas a su manera.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s