Sing Street: es nuestro momento

sing street.jpgHace poco tuve la oportunidad de ir a un cine a ver la película de la cual les hablaré hoy, por ello he esperado para hacer esta review. Que si bien la película en particular ha estrenado hace ya un tiempo en su lugar de origen, al menos en México acaba de estrenar y quería esperar a verla en cines si tenía la oportunidad.

De alguna manera evité ver más que el trailer antes de ver la película, ya que como saben, a veces salen en México mucho después que sus estrenos en Estados Unidos u otros países y esta no fue la excepción como he dicho.

Por lo que si al final de esto quedan intrigados, esta altamente recomendado que chequen carteleras antes de que se le ocurra a los cines quitarla, aprovechen la pantalla grande.
Así que vamos a ello, esta vez la afortunada película de la cual platicaremos será “Sing Street”.

Sing Street es una película irlandesa musical comedia/drama escrita, producida y dirigida por John Carney. Protagonizada por Lucy Boynton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Kelly Thornton y Ferdia Walsh-Peelo (no se preocupen si ningún nombre les suena), la historia gira en torno a un niño que inicia una banda para impresionar a una chica (y pedirle que sea la modelo en un vídeo musical, no puede faltar).

La película esta ambientada en Dublín en el año 1985, por lo que se imaginarán el estilo que adopta la banda de chicos y además, podemos echar un vistazo a como eran las cosas en ese tiempo en aquellos lares, algo que se agradece.

Y vaya, la trama inicial puede llegar a ser tan simple como eso y lo sé, quizás no les suene tan interesante o con lo de “musical” ya los asusté pero es que tampoco es de esas que se ponen a cantar sin sentido y eso, la música es parte fundamental de la película pero por que justamente trata de unos chicos formando uan banda, componiendo sus propias canciones y todo.

Definitivamente la trama de chico conoce a chica e intenta conquistarla es algo que hemos visto a montones pero sin importar nada, cuando la estás viendo (al menos pasó conmigo), sigues estando del lado de Conor (el protagonista) y casi que lo apoyas silenciosamente para que consiga a la chica, es algo tan común y tan simple pero… lo haces.

Con cada canción, cada parte de la historia que avanza, cada momento y cambio en la vida de estos chicos que forman la banda y de Conor y su amor por Raphina (esta chica rara que se encuentra un día) o de sus dificultades familiares, a cada paso te vas emocionando un poquito y metiendo un poco en su mundo.

Es simplemente interesante como la música es una gran parte de la película y como esta influye en todo, las canciones te transmiten alguna emoción y realmente es de los puntos que creo que hacen de la película algo excelente, incluso las escenas sin diálogos ni nada, la música te guía y te hace sentir de todo un poco. Y claro, esta película sin su asombroso sountrack no sé si me hubiese gustado igual, por eso no quería dejar fuera que era una película “musical”.

Parece realmente tu típica historia de un chaval que quiere a la chica y arma toda una banda solo para ello pero termina en verdad  gustándole y hasta a no apestar en ello. Así que de cierta manera, sí, todo es por la chica pero cuando Conor se da cuenta que se puede expresar y dejar salir todo lo bueno, malo o terrible que le pasa en la vida, es donde empieza en verdad a relucir su talento y amor por su música.

Desarrolla su sentido creativo y le es terapéutico escribir canciones y pensar en los vídeos musicales. La imaginación y creatividad en general juegan un papel importante en la película. Y de cierta forma, la película te hace sentir dentro de la misma, ves a Conor componer, explicar lo que sintió o lo que significa alguna canción para él, lo ves entender etapas de la vida y hasta afrontar que sus padres podrían divorciarse, es genial ver aunque sea un poco de esto, como estar en la mente de un artista, un creador de contenido y sacar conclusiones sobre el por qué creó alguna cosa.

Uno pensaría que es todo lo que hay en la película y si así lo quieres, puede ser solo una bonita película musical pero creo que pretende ser un poquito más, trata de mostrarse o enseñarte algo. Cómo las relaciones familiares no siempre funcionan como uno quisiese o que quizás un hermano puede llegar a ser tu mejor amigo y cómplice, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Aunque en particular, una “lección de vida” que me parece bastante marcada en el tono de la película es que “Este es tu momento y tienes que vivirlo, si no lo haces ahora ¿cuando?”. Y okay, quizás no sea tan “wow” pero al ver la película realmente creo que a fin de cuentas, todas las circunstancias apuntan hacía eso.

Las decisiones de la vida a veces se toman al momento, esas decisiones que te cambian todo, un sí o un no, derecha o izquierda, arriba o abajo… va, quizás eso puede que no te cambie la vida o quizás solo sea que tu no lo percibes, nunca sabemos realmente que camino fue el determinante para tomar algún otro rumbo en nuestra vida. Y sí, suena filosófico y todo pero ver esta película me desencadeno empezar a pensar en cosas como esas.

Ahora pasemos a algunos detalles que me gustaron y que creo la hacen un poquito más especial:

  • Tiene un sentido del humor raro, algo así como un chico contando chistes malos pero de esos que de todos modos te ríes, por como los cuenta. Es algo así como torpe pero lindo, una combinación que al menos a mi me saco unas pequeñas risas o sonrisas por que “eso no se supone que me debiera hacer gracia pero lo hace”.
  • El vestuario es algo curioso pero a lo largo de la película te das cuenta que los encargados de ese departamento trabajaron duro por ello. Desde uniformes escolares acordes a una institución católica en Dublín en los 80´s hasta el estilo peculiar que empiezan a adoptar los integrantes de la banda, y sí, al inicio esto también te saca alguna risa por que te quedas de “¿qué rayos traen puesto?” peor al final seguro que algún conjunto te convenció y hasta querrías andar con eso puesto por la vida.
  • Yo no crecí en los 80´s, va, que ni siquiera había nacido para ese entonces pero sé que es una época que más de un medio le gusta visitar y que a mi me toca conocer a base de historias personales de mis allegados o mayoritariamente de la música, series y hasta películas. Este es el caso con Sing Street, la crearon para que sintieras un poco lo que era vivir en ese entonces en ese país y además, con la banda y los vídeos musicales te transmite un sentimiento ochentero placentero.
  • Las referencias a canciones y personalidades son hermosas, se habla (y escucha a veces) de The Cure, Duran Duran, A-ha (yo casi canto en esta parte), The Clash, entre otras reconocidas bandas de la época o que impactaron de alguna manera.  Además, cuenta con referencias a películas de la época como Volver al Futuro y se me hace un bonito detalle que ayuda a la ambientación y originalidad de la película.
  • No digo que este mal que los actores se hagan populares y empiecen a salir en varios trabajos, es genial si son buenos o si simplemente te gustan pero es casi una ráfaga de aire fresco cuando ves a actores casi desconocidos para ti desenvolverse y dejarte sorprender por ellos. He de admitir que me enamoré un poquito del chico que interpreta a Conor y me gustaría ver que hace de su vida de ahora en adelante, darle oportunidad a nuevos talentos nunca esta mal.
  • No todo es “quiero a la chica, le canto, tengo a la chica”, no todo es feliz, Conor no tiene una vida perfecta y precisamente parte de eso es lo que le inspira al momento de componer y dejarse llevar, tiene momentos nostálgicos, para reflexionar, esos momentos que en la película llaman acertadamente “feliz-triste“, que se me hace un término (si lo podemos llamar así) válido a explorar y es fenomenal que algún medio lo dé a conocer, que vaya, se puede estar triste pero feliz a la vez (vamos, vayan a ver la película, que ahí lo explican mejor que yo).

Como dato curioso, algunos especulan sobre el final, si es real o es un final abierto (en realidad si que lo es poquito) o si es simplemente imaginación del protagonista… de cualquier manera te da un poco de opciones para pensar lo que te plazca y eso está bien en este tipo de contenido. Y bueno, no les haré más spoiler al respecto.

La historia de Sing Street suena a nostalgia, al primer amor, a luchar por tus sueños sin importar que. A aquel tiempo en que te podías permitir soñar con ser infinito, un sentimiento que por lo que observo, esta presente en varias obras ambientadas en la época.

Te levanta el espíritu de una manera extraña pero convincente, una película inspiracional que creo muchas personas deberían ver si quieren irse sintiéndose rejuvenecidos y hasta esperanzados. Una película excepcional.

Al menos en los videos de Youtube muestran su amor por la película, en la sala no se noto mucho (eramos muy pocos) pero habrá sido la hora, la sala, el lugar o que se yo… Aún así, espero más personas le den una oportunidad, sobre todo si les gustan las películas al estilo musical, con alguna lección a aprender no forzada, humor un poco raro pero que te saca una sonrisa o por que, vamos, no todos los días nos ofrecen una película de festival de este calibre en cines convencionales.

Y no es por hacerle promoción a un cierto gigante de la industria de los cines en México pero Cinépolis la tiene en categoría de “Garantía” y las películas que tienen ese puesto regularmente no decepcionan (no están mensos los que organizan eso). A mi solo me emociona y alegra que aunque sea meses después, haya podido llegar a mi país.

No quiero dejarlos sin antes ponerles al menos el trailer de la película (el de Estados Unidos), que además usa de fondo algunas de las canciones principales de la película:
Link al Trailer US de Sing Street

Si alguna vez vieron “Once” o “Begin Again” y les gusto, entonces esta totalmente recomendada (y casi les suplico) que vean esta por qué como pueden ver en el Trailer, sí señores y señoras (y señoritos y señoritas) esta película la escribió y dirigió la misma persona que hizo las 2 anteriores, yo solo ahí lo dejo como dato.

Espero les haya gustado o intrigado un poco para ir a verla, que yo sepa sigue en cines al menos en México (acaba de estrenar, más les vale que la dejen un rato), al menos sé que algunos medios están hablando de esta película (algunos reviews en español en Youtube o entradas en blogs al igual que esta), y se lo merece así que eso me pone feliz.

¿Pero saben que sería genial? Fangirlear al respecto en la sección de comentarios, no es que les quiera meter culpa ni nada pero si la ven sería genial que me dieran su opinión o detalles que les hayan gustado o disgustado.

¡Nos leemos hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s