RWBY: This will be the day

cazadoras.pngTenía planeado recomendar esta serie desde hace un tiempo pero ahora me parece apropiado ya que se acerca nuevo material en Octubre y si quiero que les dé tiempo de ponerse al corriente, mejor desde ahora les voy platicando al respecto.

El día de hoy les voy a recomendar una serie que conocí por accidente: RWBY. Y sí, son siglas que en su momento entenderán, pero se pueden pronunciar como si la W fuese una U, oséase, “Ruby”.
En realidad es una web-serie animada creada por Monty Oum para Rooster Teeth Productions, por lo que cuando está en emisión, suben primero los capítulos a la página de Rooster Teeth y una semana después, a su canal de Youtube, por lo que fácilmente pueden encontrar todos los capítulos.


La serie empezó en 2013 y tiene 3 temporadas (llamados Volúmenes) con 40 episodios en total hasta la fecha, con una cuarta programada para Octubre de este mismo año, además, cuenta con una mini-serie o spin-off llamada “RWBY Chibi” donde encontraremos a los personajes de la serie original pero en el adorable llamado modo “chibi”, que es básicamente una palabra para describir a una persona pequeña.

Nuestro escenario es el mundo de Remnant que esta infestado por unas extrañas criaturas llamadas Grimm y para protegerse de estas las personas jovenes (dicese como si fuese su carrera) entrenan para convertirse en lo que llaman “Huntsmen and Huntresses”, que es básicamente un término para cazador o cazadora. Otro de los elementos importantes es que para enfrentarse con las criaturas de Grimm, la raza humana descubrió el poder de un misterioso elemento llamado “Dust”, lo que les permite luchar sin problemas contra estos monstruos colosales. Este elemento es usado para potenciar habilidades o armas.

Por supuesto, esto es el escenario general del mundo fantástico al que somos introducidos ,pero la trama se centra en 4 chicas (y un montón de personajes que son sus amistades y conocidos, claro) que están estudiando su primer año en Beacon Academy, una escuela que enseña cómo ser cazadores de Grimm. Claro que cada chica (y sus conocidos) cuentan con distintas y fabulosas habilidades y armas para demostrar al mundo de lo que son capaces, y se preguntarán ¿por que estas cuatro? pues resulta que avanzada la primera temporada donde nos introducen a muchos de los personajes principales, también nos dicen que durante su estadía en la Academia tendrán que tener un compañero o compañera y a su vez harán equipo con otra pareja para así estar juntas 4 personas, que es lo que pasa en este caso.
No sé si es mucho spoiler o no por que queda más que claro en el opening y hasta en los trailers quizá, pero el título de la serie se debe a que ese es el nombre del equipo formado por estas 4 chicas, cada letra es la inicial de cada nombre pero les dejaré un poco en suspenso para saber quien es compañera de quien, eso lo sabrán ya si se ven un pedazo de la primera temporada.

La historia si que ronda alrededor de estas chicas y sus peripecias por ser las mejores cazadoras que Remnant ha visto pero no es solo eso, de una u otra manera se ven involucradas en los planes mafiosos y extraños de algunos individuos que roban el Dust de la ciudad en la que residen en el primer Volumen, además de tratar con temas importantes como el racismo de alguna manera, ya que en este mundo no solo existen humanos y estos monstruos sino que hay una raza de individuos llamada Faunus y son humanoides que poseen características físicas de algún animal, dígase las orejas de un gato, orejas de conejito o hasta la cola de un mono.
Como digo, la serie trata de abordar este tipo de temas delicados a la vez de ser divertida e interesante al descubrir un mundo distinto que ya tiene una historia definida. Y claro que sus personajes tienen muchísima personalidad y al juntarse trabajan de una manera que la serie llega a tener un sentido del humor raro pero que te saca una sonrisa o hasta una carcajada, encariñarse con los personajes hace que sientas todo lo que el escritor quiere que sientas por ello y una de esas cosas es que llegas a sentir empatía o hasta querer adivinar sus frases particulares.

He de mencionar que muchos de los personajes fueron creados a base de inspiración de personajes de cuentos de hadas famosos, mitología y hasta personajes de la cultura popular y si nos ponemos a analizarlo un poco, nos daremos cuenta que les pega un montón la comparación.
Por ejemplo, una de las chicas principales llamada Ruby está inspirada en el personaje de la caperucita roja y sí que le va, por que hasta la capa roja usa y todo, además en su Trailer se le ve enfrentandose a una manada de Grimm llamados Beowolves que es seguro una referencia directa a caperucita roja encontrandose cara a cara con el lobo feroz.

En lo particular a mi me encanta descubrir este tipo de pequeños detalles y es lo que para mí hace especial una serie, película, cómic o cualquier cosa que me llame la atención. Por supuesto que el material bruto en sí mismo es importante pero enterarte de esas pequeñas referencias, guiños al público, historia profunda del universo en donde se desarrollan las situaciones y teorías de todo tipo si que le añaden un poco de sabor al asunto.

Ahora va la parte en que además de la trama les cuento detallitos que a mi me fascinan (además de lo del backstory, que eso me gusta en cualquier medio) de esta serie en particular.
Primero diré que me gusta que las cosas evolucionen y no se queden estancadas, si bien al inicio a mi me pareció una historia bastante normal al estilo oriente, conforme avanza se ve un desarrollo en la trama que a mi me sorprende por que la verdad tampoco esperaba tanto, cada volumen tiene su propio giro argumental y lo saben llevar perfectamente para el tono particular de la temporada. Además, y siguiendo hablando de evolución, la animación por parte del equipo de producción y todos los involucrados mejora entre Volúmenes, no sé si es realmente que le dieron más tiempo, si consiguieron más personal o que fue pero se nota la mejoría del primer episodio al último y eso para mi es una señal de que les importa el proyecto y que buscan mejorarse así sea que este teniendo éxito o no.

Segundo detalle es el hermoso soundtrack con el que cuentan, que he llegado al punto de desear con ganas que liberen el CD con los tracks luego de cada Volumen (incluso durante el Volumen lo deseo,un pedacito de 30 segundos de una canción que se escucha en un capítulo no es suficiente para mi). El compositor principal del Soundtrack es Jeff Williams y vaya que él junto con su hija Casey Lee Williams hacen magia, ya que entre los dos (más Casey pero bueno) hacen también las vocales de las canciones. El sountrack le va tanto a la serie que en algunas escenas no queda más que observar asombrado por tal obra de arte, he de mencionar que si le debemos poner un género al soundtrack diría que la mayoría es como un rock acelerado que queda bastante bien. Eso sí, atención a la letra de las canciones, que ahí yacen misterios, teorías y razones de existir de personajes o situaciones.

Un detallito que me enamora es la interacción de los personajes, si bien desde el inicio tienes bien claro quienes serán las protagonistas, eso no quita las relaciones e interacciones que estas puedan tener entre sí, entre otros equipos o individuos o incluso que otros personajes puedan tener con otros fuera de las 4 principales. Ya sea amistad, amor, rivalidad e incluso la de enemigos, que quieras o no, llegas a detestar o a amar según sea el caso. La manera en que crecen y en que sus sentimientos cambian te hace pensar que en verdad les estas viendo desarrollarse y convertirse a todos en cazadores o en enemigos formidables y sentir algo, lo que sea, por cualquier personaje de cualquier serie, para mi, es una victoria para el creador, si le odias, si le amas, si te identificas, si te saca de tus casillas, cualquier cosa, si te hace sentir algo, entonces es un punto a favor de quienes lo producen y al menos para mí, RWBY lo logra.

Y el último detallito pero no por ello el menos importante son las coreografías de las escenas de peleas. Claro que es importante en una serie de esta índole los enfrentamientos que se pueden llevar a cabo y al igual que la animación y la trama, me parece que van mejorando en este aspecto conforme avanzan, aunque a mi me gustaron mucho algunas peleas desde el primer volumen. Es obvio que no todas van a ser espectaculares, contra Grimm genéricos o poco importantes no son la gran cosa pero sabes que la cosa se pone buena cuando hay un enfrentamiento complicado o importante que hasta se te pone la piel de gallina al verla.

He tratado de no decir mucho de la historia y eso pero sepan que cada temporada tiene un tema particular y que va en evolución (como he dicho en el detallito número 1). Al menos las primeras 3 temporadas se han desarrollado en 2 años de la vida de los personajes y la cuarta promete empezar con un time skip de 8 meses, así que desarrollo de personajes sí que hay. Y el tono en que va la trama va cambiando tambien y esto lo pueden notar simplemente viendo los openings, no es todo “que bonito, vamos a la escuela para aprender a matar monstruos”, claro que no, cada personaje tiene una meta en la vida que quiere cumplir y desafíos que tendrá que enfrentar para lograrlo, así como un pasado bueno o malo, que le motivará a seguir o a no saber que más hacer.

Pero eso quiero que lo descubran ustedes mismos, les dejo un enlace para que se den una probadita de todo esto, son los 4 Trailers promocionales (uno por personaje principal) que salieron por eso del 2012, que yo desde que vi el primero caí enamorada (y sí, orgullosa de decir que lo ví cuando solo existía el primero). Para que vean que soy buena persona, les dejo el playlist con los 4 directamente desde el canal oficial, para que le den views que bien se lo merecen:
Link a la Playlist de los Trailers de RWBY

Si se lo preguntan, sí, las canciones usadas en cada Trailer son los temas particulares  de cada personaje, ¿a que molan mucho?

He de decir que antes de ver esta web-serie si que me había aventado un par más y uno está acostumbrado con las series normales a ver capítulos de 20 minutos aproximadamente y esto en las web-series no es regla. Al inicio de la temporada 1 los capítulos son tan cortitos que ni los sientes, rondando los 4 a 6 minutos si te va bien, sin embargo, mientras avanza se van haciendo un poquito más largos, llegando al final de temporada con un capítulo de 15 minutos completitos.
Así que como para echarse al menos una temporada de jalón… ¿que la gente normal no hace eso? ¡Pero si es divertidísimo! Vale, igual les dejo el enlace a la página oficial de Rooster Teeth donde pueden ver todos los episodios en la sección correspondiente (cuidado con los spoilers, vayanse directito a “Episodes” y a “Season 1”, yo no respondo si solitos ven cosas que no deberían):
Link a la Página Oficial donde pueden ver los Episodios

De igual manera y si prefieren usar Youtube, les dejo el enlace a la playlist del canal oficial de Rooster Teeth de todos los episodios:
Link Youtube a la Playlist del Canal Oficial donde pueden ver los Episodios

Esta vez no fue una recomendación de una serie de comida (casi lo fue) pero espero que igual les agrade, llevo siguiendo la serie desde que salieron los primeros trailers y cuando ni siquiera estaban producidos los primeros episodios así que le tengo un gran afecto tanto al fandom como a la serie misma, no sé si se sienta igual al encontrarse con esta serie hoy en día pero pienso que aún es tiempo de unirse ya que a partir de la nueva temporada parece que habrá más de un giro argumental y promete mucho.

Espero, como siempre, que le puedan dar una oportunidad si creen que el género o la trama los podría atrapar o simplemente si algo de lo que leyeron fue de su agrado, desde esa vez que me tope con los trailers promocionales por azares del destino no me he arrepentido de dejarme encantar por esta historia y como siempre, por el fandom que le da vida día a día.
Si es que ya ven la serie o si se animan a verla, regresen y cuéntenme que les ha parecido, que este fandom anda con todo y si exploran teorías y headcanons, no se dan abasto. Si quieren igual y podemos hablar de ships o de personajes preferidos (que se sepa que el mio es Weiss).

Ya nos leeremos en más recomendaciones y otros temas, hasta entonces: ¡disfruten!

P.D.- Para los curiosos que leen hasta acá, no tenía idea de como poner el título así que me he fletado y he puesto despues de los “:” el nombre de la primera canción del Sountrack del Volumen 1 (oséase, el Opening).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s