Antropoceno: la era en que vivimos

También conocida como la “Edad de los Humanos”. La palabra Antropoceno, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado  por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.

Se ha determinado esta nueva era geológica debido a diversas razones, entre ellas el cambio climático y que con ello la tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana, aún no se define bien su comienzo o punto de partida, entre los posibles están los siguientes:

-El inicio de la Revolución Industrial.

-La aparición de los radioisótopos  o isótopos radioactivos, producto de las bombas atómicas de los años 40 y 50.

-La agricultura que ha dejado marca en los sistemas naturales.

Sin embargo a pesar de que aún no se defina el inicio los isótopos radiactivos, fertilizantes y plásticos; estos son los ingredientes de la ‘alfombra’ que los humanos hemos tendido sobre la corteza terrestre durante los últimos sesenta años.

Un grupo de trabajo radicado en Inglaterra lleva casi una década insistiendo ante la comunidad científica en que esa ‘alfombra’ debe ser bautizada como Antropoceno, con la raíz griega anthropos, porque es una era geológica precipitada por los seres humanos. La idea es que el Holoceno terminó en 1950, después de 11.700 años, y sus estratos han quedado sepultados por otros nuevos, integrados por elementos absolutamente nuevos, como pequeñas partículas radiactivas que cada explosión nuclear ha repartido por el globo.

La construcción de carreteras, vías de tren y otras grandes infraestructuras ha provocado el traslado de grandes masas de roca y tierra. Las ciudades, además, están generando sus propios estratos, por la fosilización de arcillas, metales, vidrios y plásticos. Más cosas aún: el 40% de la superficie terrestre se utiliza para la producción de alimentos, y los animales y plantas criados a escala planetaria aportarán rasgos propios a las capas más recientes de la estratigrafía planetaria cuando se conviertan en fósiles.

antropoceno-655x390

La huella humana, en cualquier caso, no es suficiente para determinar un cambio de era geológica, ni para el conjunto de los geólogos y estratígrafos, ni para el propio GTA (Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno) , que sigue buscando evidencias con las qué sostener una petición formal ante la institución que gobierna con mano de hierro sobre las edades de la Tierra: la Comisión Internacional de la Estratigrafía.

Sin embargo no hay duda de la gran cantidad  de cambios que se están haciendo notorios y que afectan nuestra vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s