La vida en el Fandom: una corta guía de supervivencia

productimage-picture-fandom-school-for-the-emotionally-invested-15775_800x_-6939

He estado posponiendo esta nota durante un tiempo porque la verdad dudaba si sería de utilidad o no, pero hoy me he dicho a mí misma que era momento de compartir la vida fandom con los demás. Y es que en este tiempo ya muchas personas forman parte de algún fandom, sabiéndolo o no, o quizás, no es que sean activos, que se metan en páginas específicas o que hagan algo especial pero sí que les gusta alguna serie, libro, película, videojuego, anime o cómic en especial.

Por ello, he decidido traer el día de hoy una pequeña guía de términos generales que se usan bastante en fandoms de cualquier tipo, se me va a pasar más de uno pero quería hacerlo lo más ligero posible, si no se conoce mucho al respecto, se podría abrumar la gente, mejor empezar desde lo básico.

Pero a todo esto, he estado diciendo fandom esto y fandom aquello pero ¿qué es un “fandom”? Pues bien, con esa palabra nos podemos referir al estado o condición de una persona de ser fan de algo o alguien o bien, como será usado en esta nota, se le conoce como un grupo de personas fans de una particular serie, equipo, persona, etc. a las que se les refiere colectivamente como a una comunidad. Con esto quizás puedan reconocer que son parte de algún fandom o que lo podrían ser si indagan un poco en las comunidades ya instaladas cómodamente en la red. Con esto no quiero decir que haya una página específica para cada fandom (de por sí las direcciones que se gastan en la red son muchísimas) sino que se esparcen en las diferentes páginas en las que es usual que se acumule material de distintos fandoms.

Algunas de ellas son:

DeviantArt : Utilizado para almacenar los fanarts, cómics e incluso fanfics de cualquier fandom.

ArchiveOfOurOwn: Lugar mágico y místico para todo amante de los fanfics, tanto para escritores como para lectores, realmente es un archivo hecho con el esfuerzo de todos.

Fanfiction.net: Otro lugar como el anterior, donde se recopilan fanfics de todo el mundo.

Tumblr: Donde encuentras desde GIFS, fanarts, fanfics, posts hablando del fandom o incluso enlaces a otras páginas como las mencionadas arriba.

Y como esos lugares hermosos, hay muchos más pero al menos estos son con los que he sobrevivido hasta ahora, no es por hacerle promoción (quizás un poco) pero el sitio de Tumblr me parece uno de los más completos para cualquier fangirl o fanboy, te encuentras como en casa con muchísimo material pero además, contiene enlaces a otros sitios donde los autores del material suben sus trabajos (y tienen un perfil en dichos sitios donde los puedes seguir si te gusta todo su material o si sube mucho contenido de tu fandom preferido).

Y hablando un poquito más de Tumblr, les dejo el Tumblr específico de esta comunidad, donde podrán leer los artículos aquí publicados (si son más de vivir ahí como yo) con pequeñas adiciones en forma de GIFS relacionados, aquí se los dejo:

Tumblr del Blog

Acabado el pequeño espacio publicitario, vamos a ahondar un poco en cuanto a términos que hemos utilizado hasta ahora:

Fanarts: Son trabajos de arte, dígase dibujo tradicional, dibujo digital o incluso cuentan las tiras de cómics y cualquier forma de arte principalmente visual que está hecha por fans y está basada en un trabajo de ficción como una serie de tv, película, anime, etc. A continuación un ejemplo de fanart del fandom de DC Comics:

14316827_10209192952356060_7364439599743743316_n

Fanfics: Llamado también “Fanfiction” es literalmente “ficción de fans” y hace referencia a relatos de ficción escritos por fans y que, nuevamente, están basados en alguna obra ficticia, llámese anime, cómic, película, etc. Estos surgieron principalmente por una inconformidad por parte del fandom en cuanto a finales o parejas definitivas de series, películas o simplemente porque se les ocurrió cambiar detalles de la obra original. A continuación un ejemplo en inglés de fanfic del fandom de Life is Strange:
Fanfic de Life is Strange titulado “burning floors out”

AMV: Este término no ha sido mencionado pero en el mundo de la animación me parece importante, son siglas para “Anime Music Video”, por lo que puedes hacer un montaje con clips de algún anime y ponerle una canción de fondo y eso sería un AMV. No mencione sitios donde ver esto porque el más grande es Youtube y creo que la gran mayoría lo conoce. Cabe mencionar que el término ha ganado popularidad y es usado también en ocasiones aparte del anime, ya que se pueden editar este tipo de vídeos con cualquier otro fandom. Si me lo permiten (y aunque no lo hagan, esto lo estoy escribiendo yo, lo siento), a continuación un ejemplo de un AMV, hecho por mí del fandom de Big Hero 6:
AMV de Tadashi Hamada de Big Hero 6

Fandubs: Este hace referencia a lo que es el doblaje no profesional hecho por fans de alguna obra ya sea película, anime o alguna serie. También es usado cuando los fans hacen una versión a su idioma o simplemente un cover de alguna canción perteneciente a alguna obra de ficción. A continuación un ejemplo de un fandub/cover del fandom de SHINee:
Fandub de la canción de SHINee titulada “Replay”

Creo que con esos términos cubrí lo básico en cuanto al trabajo arduo que los fans elaboran y dan libremente a los fans de su mismo fandom, ahora bien, veamos algunos otros términos fundamentales para estar 100% informados en cuanto a los posts o cualquier trabajo de este tipo que veamos.

Ship: Algo fundamental, creo yo que ningún fandom se escapa de los ships (es en serio), el término es derivado de la palabra “relationship” y por ello hace referencia a una pareja en cualquier obra ficticia, aunque hay casos en los que los fans “shippean” a dos personas de la vida real y nombran a la pareja combinando sus nombres, un ejemplo de un ship de la vida real sería Brangelina (Brad Pitt + Angelina Jolie). Por ello, se dice que alguien “shippea” algún ship cuando a ese fan le gusta ver a esa pareja junta o siente cierta afinidad con ellos.

OTP: Algo derivado o acompañante de los ships, son siglas para “One True Pairing” y hacen referencia a la pareja (ship) favorita de un fan en algún fandom determinado, se supondría que tendría que ser “la única y verdadera pareja” pero en realidad en los fandoms se tienen un par de OTPs, al menos la mayoría se limita a tener a lo mucho 1 OTP por fandom. Un ejemplo personal de un OTP es el Taiora (Taichi + Sora de Digimon Adventure).

Canon: Cuando hablamos de obras de ficción, se dice que algo es “canon” cuando dicho material es aceptado como parte oficial de la historia. Siendo así un opuesto a lo que llamamos anteriormente fan fiction, o que también puede ser usado como base para posteriormente modificarse y convertirse en fan fiction. Un ejemplo de “canon” es el hecho de que en Harry Potter (Spoiler por si alguien no está enterado de toda la saga) Voldemort muere definitivamente en el séptimo libro/octava película, es algo que verídicamente pasa dentro del universo oficial de la saga.

Headcanon: Es algo complementario al término anterior y se refiere a una teoría o suceso creado por fans que alguien piensa que sería factible en el “canon” del universo de alguna obra ficticia. Pueden ser propuestas simplemente descritas o escrita a manera de fanfic. Como ejemplo está este headcanon sobre Mags, un personaje de The Hunger Games:

Que si bien se podría pensar que no es factible, algunos fans lo consideraron un poco posible o simplemente lo aceptaron como una linda teoría/headcanon

Que si bien se podría pensar que no es factible, algunos fans lo consideraron un poco posible o simplemente lo aceptaron como una linda teoría/headcanon

AU: Un término bastante relacionado con los fanfics y fanarts, son siglas para “Alternate Universe” y es simplemente tomar a un personaje (o personajes, incluso el universo entero) y colocarlo en una situación distinta a la usual en su universo. Uno de los AU más utilizados en cualquier fandom es el del “High School AU”, que sí, es literalmente poner a los personajes en una preparatoria. Digamos, como escribir un fanfic sobre diversos personajes de distintos universos de Disney y ponerlos juntos asistiendo normalmente a una preparatoria, lo sé, no suena interesante por que no habría magia ni nada pero créanme que son adictivos.

Feels: No me podía retirar sin este término, que no es más que la palabra misma, son los “sentimientos” de los fans, literalmente como una ola de emociones que no puedes controlar y no puede ser totalmente explicado. En los fandoms es bastante usado cuando sucede algo muy lindo o demasiado desastroso emocionalmente, como por ejemplo la muerte de un personaje o un OTP partido a la mitad. Por ejemplo, de nuevo en caso personal (spoiler de Grey´s Anatomy Temporada 8), me dieron muchos feels cuando vi la muerte de Lexie Grey en pantalla, viendo el final de la temporada 8 de Grey´s Anatomy.

Y como estos términos, hay muchísimos más, yo creo que me quede bastante corta pero quería dar a conocer algunos de los términos más usados en los fandoms hoy en día. Claro que en cada categoría se desglosan aún más términos y palabras comunes pero creo que para una guía básica de supervivencia no está nada mal, al menos se pueden dar un clavado hacia lo no tan desconocido ahora. Y quién sabe, a lo mejor si lo creo pertinente, hasta segunda parte hago.

Espero les haya sido de utilidad o que al menos hayan aprendido uno que otro término que no conocieran o que sí en efecto lo hacían pero no sabían su significado, ahora lo sepan.

Si se les ocurre algún otro que no quieran googlear o que hayan leído mucho por la red, pueden ponerlo en comentarios y quizás yo o alguien más pueda saber de que se trata. O simplemente aportar más términos, quizás hasta yo aprenda alguno que no conozca. Armemos nuestra propia guía de supervivencia de fandoms.

¡A fangirlear!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s