6 instrumentos musicales extraordinarios

Música, el arte de bien combinar sonidos y silencios. Cualquier cosa, incluso nuestro cuerpo, puede crear música, pero existen instrumentos dedicados especialmente a deleitarnos con sus bellos sonidos.

Todos conocemos al menos uno de los instrumentos musicales comunes: guitarra, piano, violín, entre otros. Los que se presentan a continuación son algunos instrumentos musicales no tan conocidos con los que se crean extraordinarias melodías.

Guitarra Pikasso

Es una guitarra-arpa que ha sido popularizada por el guitarrista de jazz Pat Metheny.

Cuenta con 42 cuerdas, tres mástiles y dos bocas, fue diseñada y construida por la luthier Linda Manzer en 1984. Su nombre parece derivar de la similitud con la obra cubista del pintor y escultor Pablo Picasso.

Cimbalom (Címbalo Húngaro)

No se tienen muchos detalles del origen del cimbalom, pero se cree que los gitanos lo llevaron a Europa Oriental alrededor del siglo XII.

Es un instrumento de cuerda percutida, sus cuerdas son golpeadas con dos pequeños mazos. Existen dos tipos de cimbalom: el portátil, puede colgarse a los hombros y tocarlo mientras se camina; y el de concierto, de mayor tamaño, con patas de madera y un pedal que permite acortar la vibración de las cuerdas.

Hidrocristalófono (Armónica de cristal)

Fue creado por Benjamin Franklin en 1762 como una forma de automatizar el tañido de copas.

El hidrocristalófono consta de una serie de platos de cristal de diferentes tamaños, superpuestos y alineados horizontalmente, estos son atravesados por un eje giratorio.

Para tocarlo es necesario humedecer un poco los dedos y tocar los platos mientras giran.

Nyckelharpa

Es un instrumento de cuerda frotada con arco, los sonidos se producen con una serie de teclas incluidas en el diapasón. Las cuerdas de resonancia (o cuerdas simpáticas) le otorgan un sonido especial.

La versión moderna del nyckelharpa cuenta con 16 cuerdas y alrededor de 40 teclas.

El nyckelharpa forma parte de la herencia cultural de Europa, sin embargo, se ha conservado en Suecia como instrumento de tradición folclórica.

Kalimba (Mbira)

Es un tablero con lengüetas de madera o de metal, al que se añade una caja de resonancia.

Las lengüetas son de diversas longitudes para conseguir las distintas notas, van desde el centro (la más grave) hacia los extremos (las más agudas), alternando así la escala. El número de lengüetas oscila entre 6 y 33, se accionan con los pulgares, se pueden crear efectos bloqueando levemente la boca del kalimba.

Gu zheng (Cítara china)

Es un instrumento de cuerda, se toca punteando las cuerdas con los dedos de ambas manos. El Gu zheng más común cuenta con 21 cuerdas, pero también los hay con 16 o 26 cuerdas.

Es uno de los instrumentos más antiguos de China, las primeras menciones del gu zheng se encuentran en la dinastía Qin, alrededor del año 221 a.C.

Anuncios

2 comentarios en “6 instrumentos musicales extraordinarios

  1. :O están bien padres esos instrumentos, yo tampoco los conocía. Aunque todos tienen su encanto, el que más me gustó fue la guitarra Pikasso. Gracias por compartirlos 😉

  2. ¡Muy interesante este post! Me gustó mucho, no conocía ninguno de los instrumentos que mencionas aquí, pero sobre todo creo que si los hube oído, seguro no los distinguí de otros XD, porque su sonido es sutilmente diferente a otros que conozco. Aunque imagino que un oído bien entrenado lo cambia todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s